La producción poética carcelaria argentina: un estatus ambiguo

Autores/as

  • Amandine Guillard Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.1

Palabras clave:

Argentina, poesía carcelaria, dictadura argentina, presos políticos, poetas

Resumen

Este trabajo propone reflexionar acerca del estatus de la poesía compuesta en las cárceles de la última dictadura argentina entre 1976 y 1983. Los numerosos testimonios de los sobrevivientes que surgieron esos últimos años revelaron las múltiples actividades desarrolladas en las cárceles de la dictadura, en particular, la práctica sistemática de la escritura poética en casi todos los centros penitenciarios del país. Sin embargo, esta producción no suele ser estudiada por su valor literario sino más bien histórico, como producto exclusivo del encierro. En primer lugar, trataremos pues de entender el surgimiento de esta poesía dentro y partir del contexto cultural argentino y latinoamericano de aquella época; y, en segundo lugar, volveremos a pensar el estatus de los autores de la prisión y, por ende, de sus poemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amandine Guillard, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

Argentina. Doctora en literatura latinoamericana y becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET). Sus investigaciones se orientan hacia las formas alternativas de testimoniar en los años 70-80 en Argentina, más precisamente, la poesía carcelaria y concentracionaria de la última dictadura (1976-1983) así como las cartas de los presos políticos. Ha publicado varios artículos relativos a esos temas en América Latina y Europa. Además, es coordinadora del Archivo Virtual “Escritos de la prisión (1975-1983)” del Centro de Estudios Avanzados de Córdoba en Argentina.

Referencias

Achugar, Hugo. “Literatura/literaturas y la nueva producción literaria latinoamericana”. En Revista de crítica literaria latinoamericana, 29, Lima (1989): 153-165.

Alemany Bay, Carmen. “Para una revisión de la poesía conversacional”, en Carmen Alemany Bay, ed. Residencia en la poesía: poetas latinoamericanos del siglo XX. Cuadernos de América sin nombre N° 13. Alicante: Universidad de Alicante, 2006, pp. 159-171.

Angenot, Marc. Interventions critiques vol II. Questions de théorie de la littérature & de sociocritique des textes. Montréal: Nouvelle Série, vol. X (2002).

Angenot, Marc. Interventions Critiques Vol I. Questions d’analyse du discours, de rhétorique et de théorie du discours social. Montréal: Nouvelle Série, Volume VIII (2002).

Angenot, Marc. “Rhétorique du discours social”. Langue française, No. 79 (1988).

Angenot, Marc. “Bakhtine, sa critique de Saussure et la recherche contemporaine”. Études françaises, vol. 20, No. 1 (1984).

Audet, Noël, “Vers une nouvelle poétique”. Études françaises, vol. 20, No. 1 (1984).

Avellaneda, Andrés, “Lecturas de la historia y lecturas de la literatura en la narrativa argentina de la década del ochenta”, en vv.aa. Memoria colectiva y políticas de olvido. Argentina y Uruguay, 1970-1990. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 1997, 141-208.

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Blixen, Carina. “Los manuscritos de la mansión del tirano: delirio y poesía”, en Fatiha Idmhand ed. Carlos Liscano. Manuscritos de la cárcel. Montevideo: Ed. Caballo perdido, 2010, 43-57.

Bourdieu, Pierre. “Le champ littéraire”. Actes de la recherche en sciences sociales, vol. 89, (septiembre de 1991).

Bracamonte, Jorge. Los códigos de la transgresión. Córdoba: Jorge Sarmiento Editor, 2007.

Butor, Michel. L’utilité poétique. Saulxures: Circé, 1995.

Celan, Paul. Choix de poèmes. París: Gallimard, 1998. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde la cárcel. México: Asociación de Escritores de México, 1981.

Fernández Moreno, César. La realidad y los papeles. Madrid: Aguilar, 1967.

Foucault, Michel. “Qu’est-ce qu’un auteur?”. Littoral, No. 9, París (junio de 1983): 3-38.

Freidemberg, Daniel. “Herencias y cortes. Poéticas de Lamborghini y Gelman”. En Noé Jitrik, coord. y Susana Cella dir. Historia de la literatura argentina. La irrupción de la crítica, Buenos Aires: Emece, 1999, 183-212.

Freidemberg, Daniel.. “Poesía argentina de los años 70 y 80. La palabra a prueba”. En Malpartida, Juan, dir. La cultura argentina: de la dictadura a la democracia. Cuadernos Hispanoamericanos N° 517-519. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, julio-septiembre de 1993: 139-160.

Gaetán, Pedro. “Vos también eres poeta” (poema inédito No. 4), cárcel de Sierra Chica, 1979.

Garaño, Santiago y Pertot, Werner. Detenidos-aparecidos, Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura. Buenos Aires: Biblos, 2007.

Genette, Gérard. Fiction et diction. París: Éditions du Seuil, 1991.

Heker, Liliana. “Los talleres literarios”. En Juan Malpartida, dir., La cultura argentina: de la dictadura a la democracia. Cuadernos Hispanoamericanos No. 517-519. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (julio-septiembre de 1993): 187-194.

Martini, Juan Carlos. “Especificidad, alusiones y saber de una escritura”. En Saúl Sosnowski, comp., Represión y reconstrucción de una cultura: el caso argentino. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1988: 125-132.

Meschonnic, Henri. “Pour la poétique”. Langue française N° 3. La stylistique, 1969.

Partnoy, Alicia. El discurso de la solidaridad en los poemarios testimoniales de Argentina, Chile y Uruguay. Washington D.C.: Catholic University of America, 1997.

Ponce, Ana María. Poemas. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, 2011.

Schiavoni, Alicia. Entrevista personal. Córdoba: 9 de noviembre de 2010. Sosnowski, Saúl. “La dispersión de las palabras: novelas y novelistas argentinos en la década del setenta”. Revista Iberoamericana, vol. XLIX, No. 125. Pittsburg: Universidad de Pittsburg (octubre-diciembre de 1983): 955-963.

Zeiger, Carlos. “Entrevista con Juan Gelman: el oficio de poeta”. En La insignia.org (8 de octubre de 2011) [consultado el 10/03/2007], [disponible en: http://www.lainsignia.org/2001/octubre/cul_024.htm]

Descargas

Publicado

2016-12-23

Cómo citar

Guillard, A. . (2016). La producción poética carcelaria argentina: un estatus ambiguo. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (40), 7–34. https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.1

Número

Sección

Estudios
Métricas alternativas