De remedios y venenos o la subversión de la mujer esclavizada en Jonatás y Manuela de Luz Argentina Chiriboga

Autores/as

  • Mónica Murga T. Ministerio de Educación del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2016.39.5

Palabras clave:

Ecuador, novela, literatura afro, biopolítica, control, cuerpo, desterritorialización, diáspora, memoria, poder, sanación

Resumen

La tradición literaria da cuenta de los múltiples usos metafóricos articulados en relación a los remedios y los venenos. Por este rumbo, la autora explora la poética de la esclavitud femenina presente en la novela Jonatás y Manuela (1994) de la afroesmeraldeña Luz A. Chiriboga. La novela, lejos de la literatura abolicionista del siglo XIX, configura una escritura que profundiza en la psiquis-cuerpo de la mujer esclavizada. Así, desde la biopolítica y la desterritorialización analizo la representación del cuerpo esclavizado, su mal-estar y su “curación” a través de dos figuras: la “sanadora” y la “hechicera”, quienes transgreden y subvierten el control hegemónico develando las tensiones raciales, culturales y sociohistóricas, producto de la diáspora y la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Murga T., Ministerio de Educación del Ecuador

Ecuatoriana. (Guayaquil, 1970). Realizó sus estudios en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde obtuvo su licenciatura al presentar su tesis “La novela experimental En la ciudad he perdido una novela de Humberto Salvador”. En la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, continuó su posgrado en Estudios de la Cultura con Mención en Literatura Hispanoamericana. Presentó su tesis titulada “Dos textualidades diferentes que rememoran la escena esclavista: del color, el cuerpo y la raza en la novela Jonatás y Manuela de la escritora Argentina Chiriboga y en el video Ecuatoriano Fredy Quiñones, detenido por cruzar con luz roja en Chile”. Se ha desempeñado como catedrática en la Universidad Católica de Guayaquil, Ecotec y Casa Grande. Actualmente labora en el Ministerio de Educación.

Referencias

Ariza Montañez, C. Los objetos con alma: legitimidad de la esclavitud en el discurso de Aristóteles y Alonso de Sandoval. Una aproximación desde la construcción del cuerpo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2005.

Chalá Cruz, José F. Representaciones del cuerpo, discursos e identidad del pueblo afroecuatoriano. Quito: Abya-Yala, 2013.

Chaves Maldonado, María Eugenia. Genealogías de la diferencia. Tecnologías de la salvación y representación de los africanos esclavizados en Iberoamérica colonial. Quito: Abya-Yala, 2009.

Chiriboga, Luz Argentina. Jonatás y Manuela. Quito: Abrapalabra, 1994.

Cordero del Campillo, M. “Las grandes epidemias en la América Colonial”, Archivos de zootecnia 50, n.º 192 (2001): 597-612. Consulta: 20 de mayo de 2014. ‹http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/php/img/web/01_22_54_09cordero.pdf›.

Cunin, Elisabeth. Identidades a flor de piel. Lo negro entre apariencias y pertenencias: mestizaje y categorías raciales en Cartagena (Colombia). Bogotá: IFEA,

Fernández Martínez, Mirta. “Los códigos negros de la América española”. ‹http://www.lacult.org/docc/oralidad_09_89-92-bibliograficas.pdf›.

Handelsman, Michael. Lo afro y la plurinacionalidad. El caso ecuatoriano visto desde su literatura. Quito: Abya-Yala, 2001.

Hering, Max. “Colores de piel. Una revisión histórica de larga duración”. En Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Américas Negras. Bogotá: Programa Editorial, 2010.

Montelongo de Swanson, Rosario. Más allá del Caribe, la diferencia africana en la lieratura hispanoamericana continental: memoria, viaje trasatlántico, esclavitud y rebelión en tres novelas contemporáneas. Universidad de Massachusetts, 2008.

Olavarría, María Eugenia. Cuerpo(s): Sexos, sentidos, semiosis. Tucumán: La Crujía, 1999.

Pérez Tapias, José Antonio. Mito, ideología y utopía: posibilidad y necesidad de una utopía no mitificada. Revisado el 20 de julio de 2013. ‹http://www.ugr.es/~pwlac/G06_04JoseAntonio_Perez_Tapias.html›.

Prada, Raúl. “Las territorialidades ocultas del cuerpo”. En El cuerpo en los imaginarios. La Paz: Fundación Simón Patiño, 2003 (B).

Sánchez Arteaga, Juan Manuel. La biología humana como ideología: el racismo biológico y las estructuras simbólicas de dominación racial a fines del siglo XIX. Theoria, 2008.

Sarlo, Beatriz. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión, 1999.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Murga T., M. . (2016). De remedios y venenos o la subversión de la mujer esclavizada en Jonatás y Manuela de Luz Argentina Chiriboga. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (39), 95–113. https://doi.org/10.32719/13900102.2016.39.5
Métricas alternativas