Las representaciones teatrales de la memoria, el trauma y el olvido en la trilogía del exilio de Arístides Vargas

Autores/as

  • Alison Guzmán Providence College

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2016.39.3

Palabras clave:

Arístides Vargas, Ecuador, teatro, dictaduras, Latinoamérica, exilio, inmigración, trauma, memoria, olvido

Resumen

El dramaturgo y actor ecuatoriano-argentino, Arístides Vargas, representa, en su trilogía sobre el exilio, Flores arrancadas a la niebla (1995), Nuestra señora de las nubes (2000) y Donde el viento hace buñuelos (2004), la (des)memoria que resulta del destierro mediante los (des)encuentros de los protagonistas en espacios ectópicos e ilusorios, así como tiempos indeterminados y entreverados. Vargas echa mano al género absurdo, a la estética del surrealismo, amén del diálogo lírico, enigmático y desapegado, para hacer hincapié en el trauma asociado con varias clases de exilio, entre los cuales se incluyen: el de la mujer, el de los indefensos, el de la pobreza, el de la política, el de la violencia, el de la muerte, y el del olvido. Este ensayo examina, asimismo, las maneras por las cuales algunas teorías sobre la literatura del exilio, la dramaturgia de la memoria, el trastorno de estrés postraumático, además de la contramemoria y el olvido selectivo, se ven reflejadas en el teatro de Vargas.

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Biografía del autor/a

Alison Guzmán, Providence College

Estadounidense. Profesora de Lengua y Literatura Hispánica en Providence College, Estados Unidos; doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, España. Ha publicado varios artículos,  introducciones y reseñas sobre obras de teatro contemporáneo.

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Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Guzmán, A. . (2016). Las representaciones teatrales de la memoria, el trauma y el olvido en la trilogía del exilio de Arístides Vargas. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (39), 55–73. https://doi.org/10.32719/13900102.2016.39.3
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