El hombre de las ruinas, la primera novela fantástica del Ecuador

Autores/as

  • Iván Rodrigo Mendizábal Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Ecuador, novela fantástica, romanticismo, gótico, Ibarra, mito, nación

Resumen

Este ensayo aborda la temática de la novela El hombre de las ruinas, leyenda fundada en sucesos verdaderos acaecidos en el terremoto de 1868 de Francisco Javier Salazar, publicada en 1869. Se estudia esta olvidada obra de la literatura ecuatoriana sobre el terremoto de Ibarra, como la primera novela de corte fantástico, de estética romántico-gótica, publicada en forma de folleto. Asimismo se discute lo que subyace en su estructura a nivel simbólico: la presencia de una fuerte visión cristiana en la que se plasma la idea  de estar en un lugar liminal donde habría una tensión entre entidades mitológicas que se resuelve con el acabamiento de una de ellas. A partir de ello se plantea el nivel discursivo, entendiendo a la novela como una alegoría del espíritu de la época, donde se percibe a Ecuador derruido por las clases prevalecientes con mentalidad colonial y que impiden la instauración de un proyecto nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Rodrigo Mendizábal, Universidad Andina Simón Bolívar

Boliviano. Candidato a Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina
Simón Bolívar, Sede Ecuador. Magíster en Estudios de la Cultura por la UASB-E. Licenciado
en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Actualmente es Director de Postgrados y de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios e Investigador del Centro de Investigaciones de la Comunicación y de Opinión Pública de la Universidad de Los Hemisferios (CICOP). Es profesor invitado del programa de postgrado en Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Fue Vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Investigadores de la Comunicación (SEICOM). Autor (entre otros) de Análisis del discurso social y político (junto con Teun van Dijk), Cartografías de la comunicación (2002) y Máquinas de pensar: videojuegos, representaciones y simulaciones del poder (2004).

Referencias

Abramson, Pierre Luc. Las utopías sociales en América Latina en el siglo XIX. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Alighieri, Dante. La Divina Comedia. Madrid: Mestas, 2003.

Araujo Sánchez, Diego. “El romanticismo en Ecuador e Hispanoamérica”. En Historia de las literaturas del Ecuador: Literatura de la República, 1830-1895, Diego Araujo Sánchez, ed. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador y Corporación Editora Nacional, 2002, 55-70.

Ayala Mora, Enrique. “Historia y sociedad en el Ecuador decimonónico”. En Historia de las literaturas del Ecuador: Literatura de la República, 1830-1895, Diego Araujo Sánchez. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador y Corporación Editora Nacional, 2002, 19-54.

Ayala Mora, Enrique. Resumen de la historia del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional, 2008.

Barriga López, Franklin, y Leonardo Barriga López. Diccionario de la literatura ecuatoriana. Vol. V. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, 1980.

Bobes Naves, María del Carmen. “Modalizaciones en las novelas cortas cervantinas”. Dialogía: revista de lingüistica, literatura y cultura, No. 4 (2009): 118-41.

Burbano, José Ignacio. Poetas románticos y neoclásicos: la colonia y la República. Vol. 26. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones, 1989.

Fuentes, Carlos. Nuevo tiempo mexicano. México D.F.: Aguilar, 1995.

Fuentes, Carlos. En esto creo. Bogotá: Seix Barral, 2002.

Fuentes, Carlos. La gran novela latinoamericana. México, D.F.: Alfaguara, 2011.

Fuentes, Carlos. Personas. Bogotá: Alfaguara, 2012.

Hahn, Óscar. “Trayectoria del cuento fantástico hispanoamericano”. Mester XIX, No. 19 (Otoño 1990): 35-45.

Jácome Clavijo, Jorge. “Cuentos y narraciones de Montalvo”. En Juan Montalvo, Cuentos. Ambato: Casa de Montalvo, 2000, 3-42.

Jaramillo, Miguel Ángel. Índice bibliográfico. Cuenca: Imprenta de la Universidad, 1933.

Jiménez, José. La estética como utopía antropológica: Bloch y Marcuse. Madrid: Tecnos, 1983.

Mayorga, Esteban. “Prólogo”. En El pirata del Guayas, Manuel Bilbao. Quito: Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2012, 9-15.

Roas, David, “Introducción”. En Cuentos fantásticos del siglo XIX, David Roas, ed. Madrid: Mare Nostrum, 2003, 7-40.

Rodríguez Arenas, Flor María. “La imaginación, lo fantástico y la ética en El hombre de las ruinas... (1869), de Francisco Javier Salazar Arboleda”, Kipus, No. 29 (I semestre 2011): 21-47.

Rodríguez Arenas, Flor María. “La novela ecuatoriana del siglo XIX”, Kipus, No. 29 (I semestre 2011): 17-19.

Rojas, Ángel Felicísimo. La novela ecuatoriana.Quito: Ariel, s.f.

Sáenz Andrade, Bruno. “La literatura en el período”. En Historia de las literaturas del Ecuador: Literatura de la República 1830-1895, Diego Araujo Sánchez, ed. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editoria Nacional, 2002, 71.90.

Salazar, Francisco Javier. El hombre de las ruinas, leyenda fundada en sucesos verdaderos acaecidos en el terremoto de 1868. Quito: Imprenta El Debate, 1869.

Sommer, Doris. Ficciones fundacionales. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Sontag, Susan. “La enfermedad y sus metáforas, de Susan Sontag”. En La enfermedad y sus metáforas seguido de El Sida y sus metáforas. Buenos Aires: Taurus, 2003.

Suárez Murias, Marguerite. La novela romántica en Hispanoamérica. Salamanca: Hispanic Institute in the United States y Gráficos Cervantes, 1963.

Tobar Subía, Cristóbal. Monografía de Ibarra. Ibarra: Centro de Ediciones Culturales de Imbabura, 1930.

Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Paidós, 2006.

Valdano, Juan. La palabra en el tiempo. “La prole del vendabal”. Vol. II, Quito: Eskeletra, 2008.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Mendizábal, I. R. . (2017). El hombre de las ruinas, la primera novela fantástica del Ecuador. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (42), 19–53. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/1019

Número

Sección

Crítica