Argentinian prison poetic production: an ambiguous status

Authors

  • Amandine Guillard Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.1

Keywords:

Argentina, prison poetry, Argentine dictatorship, political prisoners, poets

Abstract

This work seeks to reflect on the status of the poetry written in prisons of the last Argentinean dictatorship between 1976 and 1983. The numerous testimonies of survivors that have emerged in the last years revealed multiple activities developed in prisons in the dictatorship, in particular, the systematic practice of writing poetry in almost every penitentiary in the country. However, this production is not often studied for its literary value, but more for its historic one, as an exclusive product of confinement. First, we will try to understand de rise of this poetry in, and from, the Argentinean and Latin-American cultural context from this period, and second, we will return to thinking about the status of the authors in prison, and therefore, of their poems.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Amandine Guillard, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

Argentina. Doctora en literatura latinoamericana y becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET). Sus investigaciones se orientan hacia las formas alternativas de testimoniar en los años 70-80 en Argentina, más precisamente, la poesía carcelaria y concentracionaria de la última dictadura (1976-1983) así como las cartas de los presos políticos. Ha publicado varios artículos relativos a esos temas en América Latina y Europa. Además, es coordinadora del Archivo Virtual “Escritos de la prisión (1975-1983)” del Centro de Estudios Avanzados de Córdoba en Argentina.

References

Achugar, Hugo. “Literatura/literaturas y la nueva producción literaria latinoamericana”. En Revista de crítica literaria latinoamericana, 29, Lima (1989): 153-165.

Alemany Bay, Carmen. “Para una revisión de la poesía conversacional”, en Carmen Alemany Bay, ed. Residencia en la poesía: poetas latinoamericanos del siglo XX. Cuadernos de América sin nombre N° 13. Alicante: Universidad de Alicante, 2006, pp. 159-171.

Angenot, Marc. Interventions critiques vol II. Questions de théorie de la littérature & de sociocritique des textes. Montréal: Nouvelle Série, vol. X (2002).

Angenot, Marc. Interventions Critiques Vol I. Questions d’analyse du discours, de rhétorique et de théorie du discours social. Montréal: Nouvelle Série, Volume VIII (2002).

Angenot, Marc. “Rhétorique du discours social”. Langue française, No. 79 (1988).

Angenot, Marc. “Bakhtine, sa critique de Saussure et la recherche contemporaine”. Études françaises, vol. 20, No. 1 (1984).

Audet, Noël, “Vers une nouvelle poétique”. Études françaises, vol. 20, No. 1 (1984).

Avellaneda, Andrés, “Lecturas de la historia y lecturas de la literatura en la narrativa argentina de la década del ochenta”, en vv.aa. Memoria colectiva y políticas de olvido. Argentina y Uruguay, 1970-1990. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 1997, 141-208.

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Blixen, Carina. “Los manuscritos de la mansión del tirano: delirio y poesía”, en Fatiha Idmhand ed. Carlos Liscano. Manuscritos de la cárcel. Montevideo: Ed. Caballo perdido, 2010, 43-57.

Bourdieu, Pierre. “Le champ littéraire”. Actes de la recherche en sciences sociales, vol. 89, (septiembre de 1991).

Bracamonte, Jorge. Los códigos de la transgresión. Córdoba: Jorge Sarmiento Editor, 2007.

Butor, Michel. L’utilité poétique. Saulxures: Circé, 1995.

Celan, Paul. Choix de poèmes. París: Gallimard, 1998. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde la cárcel. México: Asociación de Escritores de México, 1981.

Fernández Moreno, César. La realidad y los papeles. Madrid: Aguilar, 1967.

Foucault, Michel. “Qu’est-ce qu’un auteur?”. Littoral, No. 9, París (junio de 1983): 3-38.

Freidemberg, Daniel. “Herencias y cortes. Poéticas de Lamborghini y Gelman”. En Noé Jitrik, coord. y Susana Cella dir. Historia de la literatura argentina. La irrupción de la crítica, Buenos Aires: Emece, 1999, 183-212.

Freidemberg, Daniel.. “Poesía argentina de los años 70 y 80. La palabra a prueba”. En Malpartida, Juan, dir. La cultura argentina: de la dictadura a la democracia. Cuadernos Hispanoamericanos N° 517-519. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, julio-septiembre de 1993: 139-160.

Gaetán, Pedro. “Vos también eres poeta” (poema inédito No. 4), cárcel de Sierra Chica, 1979.

Garaño, Santiago y Pertot, Werner. Detenidos-aparecidos, Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura. Buenos Aires: Biblos, 2007.

Genette, Gérard. Fiction et diction. París: Éditions du Seuil, 1991.

Heker, Liliana. “Los talleres literarios”. En Juan Malpartida, dir., La cultura argentina: de la dictadura a la democracia. Cuadernos Hispanoamericanos No. 517-519. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (julio-septiembre de 1993): 187-194.

Martini, Juan Carlos. “Especificidad, alusiones y saber de una escritura”. En Saúl Sosnowski, comp., Represión y reconstrucción de una cultura: el caso argentino. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1988: 125-132.

Meschonnic, Henri. “Pour la poétique”. Langue française N° 3. La stylistique, 1969.

Partnoy, Alicia. El discurso de la solidaridad en los poemarios testimoniales de Argentina, Chile y Uruguay. Washington D.C.: Catholic University of America, 1997.

Ponce, Ana María. Poemas. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, 2011.

Schiavoni, Alicia. Entrevista personal. Córdoba: 9 de noviembre de 2010. Sosnowski, Saúl. “La dispersión de las palabras: novelas y novelistas argentinos en la década del setenta”. Revista Iberoamericana, vol. XLIX, No. 125. Pittsburg: Universidad de Pittsburg (octubre-diciembre de 1983): 955-963.

Zeiger, Carlos. “Entrevista con Juan Gelman: el oficio de poeta”. En La insignia.org (8 de octubre de 2011) [consultado el 10/03/2007], [disponible en: http://www.lainsignia.org/2001/octubre/cul_024.htm]

Published

2016-12-23

How to Cite

Guillard, A. . (2016). Argentinian prison poetic production: an ambiguous status. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (40), 7–34. https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.1

Issue

Section

Estudios
Métricas alternativas