La invención del cielo
Resumen
La invención del cielo de Vicente Robalino (Ibarra, 1960), lo afirma y reafirma como un navegante, o como él prefiere nombrarse, un peregrino de la nocturnidad. Pues la noche, un tema que los románticos supieron convertir en razón de fondo y ser de su escritura, poniendo en evidencia lo que sería la crisis del sujeto moderno, en Robalino recobra nuevos bríos para mostrarnos cómo la dialéctica de lo nocturno ha dado paso a las nuevas búsquedas e interrogantes que el sujeto de estos tiempos dislocados se plantea, no como parte de un interrogar al mundo, sino de cómo ese mundo se ha metamorfoseado en unas circunstancias que son suma de instantes, de momentos que la voz poética teje tratando de encontrar alguna rendija por donde dar con esa luz que, así nos lo recuerda Robalino, es un “querer decir”, o sea, una imposibilidad antes que una realización plena; esa angustia que conjuga la urgencia por expresar, por atrapar en el poema aquello que siempre es un invento, especie de imposible que en la escritura se expresa como una derrota, continuidad de aquel vacío que nunca el poeta puede justificar, peor explicarse.