Los militares profanadores de la ciudad
Palabras clave:
Literatura uruguaya, narrativa urbana, década 1980, Mario Delgado Aparaín, Amílcar Leis Márquez, dictadura militarResumen
A mitad de camino entre la crónica y la crítica literaria, el autor –coterráneo, compañero y amigo de los autores– reseña dos novelas publicadas en la década de 1980, que se ambientan en los años en que la dictadura uruguaya invade Minas, una pequeña ciudad de provincias. La balada de Johnny Sosa es la historia de la pérdida de la inocencia del negro Johnny; es también una “parábola sobre la dignidad humana, dando voz a quienes no la tienen, a los desheredados. A quienes, con militares o sin ellos siempre han estado en el fondo de la bolsa”. La misma ciudad de Minas es también el escenario de Las ventanas del silencio, novela en la que hablan diferentes voces; se narra cómo los soldados realizan allanamientos, encarcelan, torturan y matan; imponen el reparto de castigos y de favores. Aquí, en esta ciudad pequeña, en la que la frase “En Uruguay todos se conocen” resulta más evidente, el efecto de la dictadura y de las delaciones que ella propiciaba fue devastador. Ambas novelas narran, en definitiva, lo que ha ocurrido en este país “cuando los militares profanaron la ciudad”.