Memoria e identidad en Lo que aprendí en la peluquería de María Fernanda Ampuero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2025.57.2

Palabras clave:

identidad, crónica, memoria, arraigo, migración

Resumen

Lo que aprendí en la peluquería (2010), de María Fernanda Ampuero, es un trabajo cronístico en el que la autora construye una fisonomía sobre memoria e identidad desde su condición de migrante testimoniante. Este texto temprano de Ampuero nos permite identificar un discurso convencional y tradicionalista de la memoria e identidad, categorías que evolucionan constantemente a lo largo de su narrativa, puesto que en otras publicaciones la autora recompone su mirada hacia estas categorías al hacer evidente que la memoria familiar y colectiva se diluyen al igual que el arraigo al Ecuador. Es así que en el presente trabajo se realiza un acercamiento hacia los rasgos que caracterizan a la identidad personal de la autora a través de diversas expresiones identitarias que se integran con la memoria dentro de sus crónicas. Se pondrán en diálogo las crisis, pensamientos, cambios, metamorfosis, desencuentros y posicionamientos en los cuales se inserta el sujeto migrante motivo de este trabajo de análisis.

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Biografía del autor/a

Diana Abad Jiménez, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Ecuatoriana. Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Lengua Castellana y Literatura por la Universidad Nacional de Loja (UNL); magíster en Estudios de la Cultura, Mención Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Directora de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación de la UNL.

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Publicado

2025-01-10

Cómo citar

Abad Jiménez, D. (2025). Memoria e identidad en Lo que aprendí en la peluquería de María Fernanda Ampuero. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (57), 21–32. https://doi.org/10.32719/13900102.2025.57.2

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Crítica
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