La reflexión de Bolívar Echeverría sobre la dimensión político-estética del arte en diálogo con Walter Benjamin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2024.56.9

Palabras clave:

arte, cultura, identidad, evanescente, vanguardias, industria, cultural, pensamiento crítico, Bolívar Echeverría, Walter Benjamin, siglo XX.

Resumen

Este ensayo plantea una aproximación al concepto de arte formulado por Bolívar Echeverría a la luz de su diálogo con el concepto de arte de Benjamin. El trabajo se divide en tres partes. En la primera se aborda la propuesta estética de Echeverría, y su reflexión sobre la dimensión autocrítica de la vida social, que permite plantear la existencia de una noción de “arte evanescente”. En la segunda parte se propone como hipótesis que en Echeverría surgió la necesidad de reubicar el énfasis de su propuesta estética a partir del diálogo que entabló con las nociones de arte aurático, no aurático y la interpretación del sentido de las vanguardias artísticas del siglo XX, desarrolladas por Benjamin en su ensayo La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. En la última parte se presenta la reflexión que Echeverría elaboró acerca del destino del arte contemporáneo, tomando como referencia la polémica entre Adorno, Horkeheimer, por un lado, y Benjamin, por el otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Corral Fierro, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Ecuatoriano. Magíster en Estudios de la Cultura, con Mención en Literatura Hispanoamericana, UASB-E. Licenciado en Comunicación y Literatura, PUCE-Quito. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), en la que dicta las asignaturas de Literatura y Comunicación. También dicta la cátedra de Educación Intercultural en la Maestría de Educación de UPSE.

Referencias

Benjamin, Walter. 2003 [1935]. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Traducido por A. E. Weikert. Ciudad de México: Editorial Ítaca.

Benjamin, Walter. 2004. El autor como productor. Traducido por B. Echeverría. Ciudad de México: Editorial Ítaca (discurso escrito y leído en 1934).

Echeverría, Bolívar. 1986. “El Materialismo de Marx”. En Discurso crítico de Marx. Ciudad de México: Ediciones Era.

Echeverría, Bolívar. 1997. “Identidad Evanescente”. En Las ilusiones de la Modernidad. Ciudad de México: UNAM / El Equilibrista.

Echeverría, Bolívar. 1998. El “valor de uso: ontología y semiótica”. En Valor de uso y utopía. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Echeverría, Bolívar. 2009. “De la academia a la bohemia y más allá”. Theoría, Revista del Colegio de Filosofía (19): 47-60. DOI: https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2009.19.354

Echeverría, Bolívar. 2010. Definición de la cultura. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica/ Editorial Ítaca.

Horkheimer, M., y T. W. Adorno. 1998 [1944]. “La industria cultural. Ilustración como engaño de masas”. En Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Traducido por J. J. Sánchez, 165-212. Barcelona: Trotta.

Manifiesto Suprematista. http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/raquel_garcia/wp-content/uploads/2015/03/Manifiesto-Suprematista-Casimir-Malevich.pdf.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Corral Fierro, J. P. (2024). La reflexión de Bolívar Echeverría sobre la dimensión político-estética del arte en diálogo con Walter Benjamin. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (56), 145–166. https://doi.org/10.32719/13900102.2024.56.9

Número

Sección

De la escena contemporánea
Métricas alternativas