El intrarrealismo como la poética de Carta larga sin final
Contenido principal del artículo
Resumen
Carta larga sin final se publicó por primera vez en 1978. Esta obra tiene la particularidad de tener una estética poética propia, sobre la que Rumazo teoriza y a la vez aplica. Estamos hablando del intrarrealismo, un concepto y una técnica que la autora desarrolla para marcar su impronta en la literatura de habla hispana, y es el instrumento con el que estructura la novela que se analiza en este artículo. La poética creada por Rumazo, así como algunos conceptos como voz, temporalidad, focalización e identidad del personaje novelesco, son temas abordados en esta investigación.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Referencias
Begue?, Marie-France. 2015. “La Simbo?lica del Mal de Paul Ricoeur comentada”. Teolitera?ria: Revista Brasileira de Literaturas e Teologias, vol. 3: 17-38.
Carrión, Benjamín. 1978. “Prólogo”. En Carta larga sin final. Caracas: Edime.
Genette, Ge?rard. 1989. Figuras III. Barcelona: Editorial Lumen.
Genette, Ge?rard.. 2001. Umbrales. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
Richard, Nelly. 1994. “¿Tiene sexo la escritura?”. Debate Feminista. 9: 127-39. DOI: https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1994.9.1755
Ricoeur, Paul. 1996. Tiempo y narración II. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
Ricoeur, Paul. 1998. Tiempo y narración III. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
Ricoeur, Paul. 1999. Historia y narratividad. Madrid: Paidós Ibérica.
Rivera Yánez, Fausto Aníbal. 2020. “Lupe Rumazo, ensayo literario y prosa crítica”. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. http://hdl.handle.net/10644/7577.
Rumazo, Lupe. 1967. Yunques y crisoles americanos. Caracas: Edime.
Rumazo, Lupe. 1978. Carta larga sin final a mi madre, Inés Cobo de Rumazo González. Caracas: Edime.
Rumazo, Lupe. 1992. Vivir en el exilio, tallar en nubes. Caracas: Edime.
Rumazo, Lupe. 2020. Carta larga sin final. Bogotá: Seix Barral.
Starobinski, Jean. 1974. La relación crítica: psicoanálisis y literatura. Madrid: Taurus.
Zambrano, María. 2004. La confesión: género literario. Madrid: Siruela.
