El río de Juan Rulfo
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2024.55.1Palabras clave:
imagen de autor, lenguaje “natural”, víctimas, espectros, genealogía fluvialResumen
La anécdota de un encuentro entre dos escritores consagrados permite identificar ciertos rasgos de la escritura y de la figura autoral de Juan Rulfo, como el empleo de una óptica ajena para percibir lo propio y la estrategia de producir una obra magistral sumamente acotada a fin de esquivar el eventual fracaso. El uso calibrado de voces ajenas en la narrativa rulfiana da paso al reconocimiento de responsabilidades fatales y a un habla de derrotados y muertos que no cesan de confesarse, cuyos cuerpos se ajustan a las derivas de un río silencioso.
Descargas
Referencias
Alatorre, Antonio. 2012. Estampas. Ciudad de México: El Colegio de México.
Blanco Aguinaga, Carlos. 1955. “Realidad y estilo de Juan Rulfo”. Revista Mexicana de Literatura. Vol. I, n.º 1: 59-86.
Carballo, Emmanuel. 1954. “Arreola y Rulfo cuentistas”. Revista de la Universidad. Vol. 8, n.º 10: 28-9.
Doñán, Juan José. 1996. “El milagro Juan Rulfo”. La Jornada Semanal, suplemento cultural del periódico La Jornada. Nueva época, n.º 47, 28 de enero.
Rivera Garza, Cristina. 2016. Había mucha neblina o humo o no sé qué. Ciudad de México: Literatura Random House.
Rodríguez Monegal, Emir. 1974. “Relectura de Pedro Páramo”. En Narradores de esta América. Buenos Aires: Alfa.
Rufinelli, Jorge. 2003. “La leyenda de Rulfo: cómo se construye el escritor desde el momento en que deja de serlo”. En La ficción y la memoria. Juan Rulfo ante la crítica, selección y prólogo de Federico Campbell. Ciudad de México: Era.
Rulfo, Juan. 1953. El llano en llamas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
–––. 1955. Pedro Páramo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Sarlo, Beatriz. 1995. Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Ariel.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Kipus: Revista Andina de Letras y Estudios Culturales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.