Relecturas de la tradición latinoamericana: el gótico andino de Mónica Ojeda como propuesta superadora del boom

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2024.56.2

Palabras clave:

escritoras, tradición, relecturas, boom latinoamericano, gótico andino

Resumen

En este trabajo se realiza una relectura del fenómeno conocido como boom latinoamericano a partir de cuatro escritores fundamentales: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Se cuestiona desde una perspectiva crítica el planteamiento de sus obras centrales, en su mayoría poseedoras de una fuerte carga de subjetividad. Posteriormente se aborda algunos textos de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, como referente actual de las nuevas narrativas latinoamericanas que visibilizan las violencias e injusticias dentro de una comunidad considerando la geografía de los Andes. Metodológicamente se emplean conceptos de la filosofía, los estudios de género y la crítica literaria y se propone una superación de la tradición a partir del gótico andino ecuatoriano y sus particularidades. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Beatriz Fernández, Universidad Autónoma de Querétaro

Argentina emigrada a México. Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestra en Filosofía Contemporánea Aplicada en la misma universidad. Doctora en Humanidades con especialidad en Estudios Literarios por la Universidad Autónoma del Estado de México. Durante sus estudios de doctorado trabajó personajes femeninos en las obras de autores como Borges o Cervantes, y autores latinoamericanos dentro y fuera del canon.

Referencias

Andrade Molinares, Malena. 2016. “Patriarcado y construcción social de la feminidad en la novela El amor en los tiempos del cólera”. La manzana de la discordia, n.º 11: 83-94. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v11i1.1636. DOI: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v11i1.1636

Bloom, Harold. 2012. El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

Borges de Meneses, Ramiro Delio. 2013. “La deconstrucción en Jaques Derrida, qué es y qué no es como estrategia”. Universitas philosophica, n.º 60: 177- 204. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10788.

Carretero Sanguino, Andrea. 2020. “Los lazos de la violencia: lirismo y horror en la narrativa de Mónica Ojeda”. Úrsula, n.º 4: 14-31.

Cortázar, Julio. 2010. Rayuela. Madrid: Cátedra.

Curutchet, Juan Carlos. 1972. Julio Cortázar o la crítica de la razón pragmática. Madrid: Editora Nacional. Fuentes, Carlos. 2015. Aura . Ciudad de México: Era.

García Ávila, Celene. 2016. Gabriel García Márquez. Más allá del realismo mágico. Ciudad de México: Trajín.

García Márquez, Gabriel. 2005. Cien años de soledad. Buenos Aires: Debolsillo.

Iwasaki, Fernando. 2014. “El humor en tiempos del boom”. Kipus: Revista Andina de Letras y Estudios Culturales, n.º 35: 34-47. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/820.

Leonardo-Loayza, Richard Angelo. 2022. “El gótico andino en Las voladoras (2020) de Mónica Ojeda”. Brumal: revista de investigación sobre lo fantástico, n.º10: 77-97. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.855. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/brumal.855

Ojeda, Mónica. 2020. Historia de la leche. Barcelona: Candaya.

Ojeda, Mónica. Las voladoras. 2020. Ciudad de México: Páginas de Espuma.

Ojeda, Mónica. Nefando. 2021. Ciudad de México: Almadía.

Ojeda, Mónica. Mandíbula. 2022. Barcelona: Candaya.

Ortega Caicedo, Alicia. 2018. “Nefando, de Mónica Ojeda Franco. La infanciatiene una voz baja y un vocabulario impreciso: escribir, perturbar, decir lo indecible”.

Kipus: Revista Andina de Letras y Estudios Culturales, n.º 44: 175- 84. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.10. DOI: https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.10

Ostrov, Andrea. 2016. Vertientes de la cotemporaneidad, géneros híbridos y nuevas subjetividades en la literatura latinoamericana. Salta: Universidad Nacional de Salta.

Reale, Giovanni, y Darío Antiseri. 2005. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona: Herder.

Rodríguez Mansilla, Fernando. 2012. “Lenguaje y ‘castración’ en Los cachorros”. Lexis, n.º 36: 145-54. https://doi.org/10.18800/lexis.201201.006. DOI: https://doi.org/10.18800/lexis.201201.006

Segato, Rita Laura. 2016. La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de Sueños.

Ternicier, Constanza. 2014. “El boom latinoamericano y la movilidad de los polisistemas: una discusión a la propuesta de Pascale Casanova”. Mitologías hoy, n.º 9: 184-200. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4838013. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.173

Vargas Llosa, Mario. 2013. Los jefes. Los cachorros. Bogotá: Austral.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Fernández, S. B. (2024). Relecturas de la tradición latinoamericana: el gótico andino de Mónica Ojeda como propuesta superadora del boom. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (56), 17–29. https://doi.org/10.32719/13900102.2024.56.2

Número

Sección

Crítica
Métricas alternativas