Libertad y forma en La amortajada, de María Luisa Bombal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2024.55.2

Palabras clave:

narrativa chilena, erotismo, muerte, continuidad

Resumen

Desde su primera publicación, en 1938, se han estudiado asiduamente muchas de las dimensiones de La amortajada, desde sus aspectos formales, pasando por sus relaciones con el surrealismo y la disolución de las fronteras entre realidad e irrealidad, hasta las aproximaciones de corte feminista. En este ensayo se retoma un abordaje que privilegia en un primer momento su ejecución, para verificar cómo Bombal enfrentó los desafíos estructurales de este proyecto. Interesa, en particular, verificar de qué modo el elemento erótico organiza gran parte del diseño de esta narrativa que puede ser leída como una apelación libertaria dentro del contexto socialmente conservador de los años 30. Finalmente, intento avanzar en las proyecciones que esa propuesta adquiere dentro del archivo literario latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bataille, Georges. 1957. L’Erotisme. París: Éditions Minuit.

Bombal, María Luisa. 1996. Obras completas, recopilado p r Lucía Guerra, 51-384. Santiago: Andrés Bello.

–––. 2008. Valoración múltiple, editado por Caridad Tamayo Fernández y Pedro Simón. La Habana: Casa de las Américas.

–––. 2013. A última névoa e A amortalhada. Sao Paulo: Cosac & Naify. Bianco, José. 1984. Vuelta, n.° 93: 26-7.

–––. 2008. “Sobre María Luisa Bombal”. En María Luisa Bombal, editado por Caridad Tamayo Fernández y Pedro Simón. La Habana: Casa de las Américas.

Borges, Jorge Luis. 1974. “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé.

Carpentier, Alejo. 1996. Guerra del tiempo y otros relatos. Madrid: Alianza.

Chao, Ramón. 1998. Conversaciones con Alejo Carpentier. Madrid: Alianza.

Concha Lepeley, María Elena. 2007. “Ser mujer durante el siglo XX. Estudio de caso de una chilena de clase media”. Tesis de magíster, Universidad de Chile, Centro de Estudios de Género y Humanidades. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108986/concha_m.pdf?sequence=3.

Gligo, Ágata. 1984. María Luisa. Santiago: Andrés Bello.

González Echevarría, Roberto. 1993. Alejo Carpentier. El peregrino en su patria. Madrid: Gredos.

Guerra, Lucía. 1980. La narrativa de María Luisa Bombal. Madrid: Playor.

–––. 1996. Introducción a Obras completas, de María Luisa Bombal, recopilación de Lucía Guerra, 7-49. Santiago: Andrés Bello.

–––. 2012. “Naturalizaciones del deseo y el saber: hacia una nueva contextualización de la narrativa de María Luisa Bombal”. En Mujer cuerpo y escritura en la narrativa de María Luisa Bombal, 163-74. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Gutiérrez Mouat, Ricardo. 1987. “Construcción y represión del deseo en las novelas de María Luisa Bombal”. En María Luisa Bombal: apreciaciones críticas, editado por Marjorie Agosín, Elena Gascón-Vera y Joy Renjilian-Burgy, 99-118. Tempe: Bilingual Press / Editorial bilingüe.

Hosiasson, Laura Janina. 2020. “Alberto Blest Gana: El mosaico final”. En Historia Crítica de la literatura chilena: La era republicana (1870-1920), coordinado por Bernardo Subercaseaux, 169-91. Santiago: LOM.

Manzi, Jorge. 2015. “¿Qué hacer con los lugares comunes de María Luisa Bombal?”. En Biografía y textualidades, naturaleza y subjetividad. Ensayos sobre la obra de María Luisa Bombal, editado por Macarena Areco y Patricio Lizama. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Márquez Rodríguez, Alexis. 1970. La obra narrativa de Alejo Carpentier. Caracas: Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

Miramontes, Ana. 2004. “Rulfo lector de Bombal”. Revista Iberoamericana, n.° 207: 491-520.

Mosquera, Fabián Darío. 2021. “Geometría libidinal, astucias narrativas y parábasis psicoanalítica en María Luisa Bombal”. Proyecto Sycorax, n.º 4. Accedido 15 de julio de 2023. https://proyectosycorax.com/geometria-libidinal-astucias-narrativas-e-interpelacion-psicoanalitica-en-maria-luisa-bombal/.

Mondragón Espinoza, Blanca Aurora. 2010. “Libertad religiosa de María Luisa Bombal (un acercamiento desde la versión de 1968 de La Amortajada)”. Claves del Pensamiento, n.º 7: 161-73. Accedido 11 de julio de 2023. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=141115666010.

Riesco, Laura. 1987. “La amortajada: experiencia y conocimiento”. En María Luisa Bombal: apreciaciones críticas, editado por Marjorie Agosín, Elena Gascón-Vera y Joy Renjilian-Burgy, 211-21. Tempe: Bilingual Press / Editorial bilingüe.

Rivera Garza, Cristina. 2016. Había mucha neblina o humo o no sé qué. Ciudad de México: Penguin Random House.

Rodríguez Pasqués, Petrona. 1983. “El monólogo interior y los medios contextuales en La amortajada, de María Luisa Bombal”. Actas del XVIII Congreso de la Asociación Internacional de hispanistas. Providence: Brown University.

Roffé, Reina. 2003. Las mañas del zorro. Madrid: Espasa-Calpe.

Sontag, Susan. “Do estilo”. 1987. En Contra a Interpretação. Porto Alegre: L&PM.

Descargas

Publicado

2024-01-03

Cómo citar

Hosiasson, L. J. (2024). Libertad y forma en La amortajada, de María Luisa Bombal. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (55), 29–46. https://doi.org/10.32719/13900102.2024.55.2
Métricas alternativas