La persistencia mítica de Cantuña: un ensayo interpretativo a través de los estudios del imaginario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2023.54.5

Palabras clave:

Estudios del Imaginario, mitos fundacionales, pacto diabólico, Quito, Cantuña

Resumen

La construcción de la Iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador (1534/1535-1680) ha adquirido una dimensión mítica en los imaginarios locales, especialmente destacada por una de las leyendas más conocidas y repetidas del país: la del indígena Cantuña y su pacto con el diablo. Este trabajo busca los orígenes de la leyenda, teoriza sobre la importancia de los elementos míticos en el imaginario colectivo y su narrativa dentro del tejido social, y explora diferentes concepciones utilizadas en los estudios del imaginario. Para ello, se aproxima en primer lugar a las definiciones bioantropológicas para interpretar las imágenes arquetípicas universales (Durand); además, busca el análisis estructural de esta leyenda fundacional y la persistencia de ciertos elementos en el tiempo, así como sus relaciones e interacciones (Lacan). Finalmente, este trabajo propone una posible comprensión del mito y su persistencia como producto de la violencia y la culpabilidad (Girard) respecto al proceso colonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abella, Sandra Iris Sobrera, y Rafael Raffaelli. 2012. “As Estruturas Antropológicas do Imaginário de Gilbert Durand”. Cadernos de pesquisa interdisciplinares em ciencias humanas 13 (102): 224-49. https://doi.org/10.5007/1984-8951.2012v13n102p224.

Álvarez, Cristina. 2015. “Décès de René Girard”. Mondes Francophones. 2015. https://mondesfrancophones.com/blog/annonces/deces-de-rene-girard/.

Araújo, Alberto Filipe, y Maria Cecília Sanchez Teixeira. 2009. “Gilbert Durand e a pedagogia do imaginário”. Letras de Hoje 44 (4): 7-13. http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/viewFile/6539/4746.

Artieda Velástegui, Rina Elizabeth. 2015. “Cantuña: discurso comunicacional, mutación, y refuncionalización en la creación de un héroe mítico”. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/4640.

Ávila Santamaría, Ramiro. 2012. Los derechos y sus garantías: Ensayos críticos. Quito: Corte Constitucional para el Período de Transición / Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional (CEDEC). https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6114/1/Avila, R-CON-012-Los derechos.PDF.

Böcking, Saskia. 2008. “Suspension of disbelief”. En The Sartre Dictionary, 44: 6. Continuum International Publishing Group. https://doi.org/10.5040/9781350250321-0316.

Cieza de Leo?n, Pedro. 1998. The Discovery and Conquest of Peru: Chronicles of the New World Encounter. Duke University Press.

Durand, Gilbert. 1983. “O imaginário literário e os conceitos operatórios da mitocrítica”. En Mito e sociedade. A mitanálise e a sociologia das profundezas, 25-39. Lisboa: Regra do Jogo.

–––. 2000a. A Imaginação Simbólica. Traducido por Carlos Aboim de Brito. Lisboa: 70.

–––. 2000b. La imaginación simbólica. Traducido por Marta Rojzman. Buenos Aires: Amorrortu.

–––. 2004. Las estructuras antropológicas del imaginario. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Eco, Umberto. 1978. O signo. Traducido por Maria de Fátima Marinho. Barcarena: Presença.

Eduardo, Carlos, y Japiassú Queiroz. 2016. “Uma investigação dos conceitos do imaginário e do simbólico no tocante ao processo de recepção literária”. A Palo Seco 8: 26-38. https://seer.ufs.br/index.php/apaloseco/article/download/6316/pdf.

Estrella, Ulises. 2001. Digo, mundo... Quito: Libresa.

Girard, René. 2014. La Violence et le Sacré. Essai français. París: Bernard Grasset.

Grimm, Jacob, y Wilhelm Grimm. 1812. “Der Schmidt und der Teufel”. En Kinderund Hausmärchen, 1: 360-4. Berlín: Realschulbuchhandlung.

Jáuregui, Carlos A. 2012. “ ‘¿Cómo quitar el poder destas gentes?’. Las Casas al Teatro, los indios a la Corte y la Justicia al diablo”. En Perspectivas sobre el Renacimiento y el Barroco, editado por David Solodkow, 43-93. Bogotá: Universidad de los Andes / Siglo del Hombre Editores.

Jung, Carl Gustav. 2002. Os Arquétipos e o inconsciente coletivo. Petrópolis: Vozes.

–––. 2010. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta.

Jung, Carl Gustav, Ml Von Franz, Joseph Henderson, Jolande Jacobi y Aniela Jaffé.

O homem e seus símbolos. Traducido por Maria Lúcia Pinho. 6.a ed. Nova Fronteira.

Lacan, Jacques. 1984. El seminario. Libro 3. La Psicosis. Madrid: Paidós.

–––. 1998. “O estádio do espelho como formador da função do eu”. En Escritos, 96-103. Río de Janeiro: Zahar.

Lavalle?, Bernard. 2005. Francisco Pizarro: biografi?a de una conquista. París: Instituto France?s de Etudios Andinos.

Lévi-Strauss, Claude. 1987. Antropología estructural. Barcelona: Paidós.

Lyotard, Jean-François. 1989. A condição pós-moderna. Traducido por José Navarro. Lisboa: Gradiva.

MacQuarrie, Kim, y Kim MacQuarrie. 2007. The last days of the Incas. Nueva York: Simon & Schuster.

Martins, Moisés de Lemos. 2014. “Os mitos de origem no Salazarismo - O passado como se fora presente”. En Europa Nacionalidades, 185-91. Grácio. http://hdl.handle.net/1822/40121.

Miller, Jacques-Alain. 1988. “Percurso de Lacan”. En Conferencias Caraquenhas, 11-26. Río de Janeiro: ZAHAR.

–––. 2015. Seminarios en Caracas y Bogotá. Buenos Aires: Paidós.

Moraña, Mabel. 2019. “Humanismo y biopolítica. Monstruos en el parque humano.

A propósito de Peter Sloterdijk”. Revista Letral 21: 24-47. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.30827/RL.v0i21.8108.

Pazmio, Dan. 2015. Cantuña: La leyenda animada. Ecuador: YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=abk2-LkjrTA.

Peres Mendes, Vera Lucia. 2016. “O Mandarim de Eça de Quierós; Uma adaptação ao Romance Gráfico”. Universidade do Minho.

Ricoeur, Paul. 1999. Historia y narratividad. Traducido por Gabriel Aranzueque. Barcelona: Paidós Ibérica.

Santa Gertrudis, J. de. 2014. Maravillas de la naturaleza. Barcelona: Linkgua.

Silva, Sara Graça da, y Jamshid J. Tehrani. 2016. “Comparative phylogenetic analyses uncover the ancient roots of Indo-European folktales”. Royal Society Open Science 3 (1): 1-11. https://doi.org/10.1098/rsos.150645.

Soazo Ahumada, Crhistian. 2017. “Mesianismo y ethos barroco: figuras críticas para la resistencia y reexistencia cultural latinoamericana Mesianism and baroque ethos: critical figures for Latin American cultural resistance and re-existence”. Estudios Avanzados, n.o 26: 19-43.

Souza, Ana Amália Torres, y Zeferino Jesus Barbosa Rocha. 2009. “No princípio era o mythos: articulações entre Mito, Psicanálise e Linguagem”. Estudos de Psicologia (Natal) 14 (3): 199-206. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2009000300003.

Stam, Robert. 2005. “Introduction: The Theory and Practice of Adaptation”. En Literature and Film: A guide to the Theory and Practice of Film Adaptation, editado por Robert Stam y Alessandra Raengo, 360. Cornwall: Backwell.

Velasco, Juan de. 1981. Historia del reino de Quito en la América meridional, editado por Alfredo Pareja Diezcanseco. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Verdi Webster, Susan. 2010. “The Devil and the Dolorosa: History and Legend in Quito’s Capilla de Cantuña”. The Americas 67 (1): 1-30. https://doi.org/10.1353/tam.0.0295.

Vierne, Simone. 1979. “MITOCRÍTICA E MITANÁLISE”. Íris 13: 43-56.

Vilhena Vieira, Oscar. 2007. “La desigualdad y la subversión del Estado de Derecho”. Sur: Revista Internacional de Derechos Humanos 4 (6): 29-51.

Zupan?i?, Alenka. 2014. “The sexual and ontology”. Filozofija i Društvo 25 (1): 183-92. https://doi.org/10.2298/FID1401183Z.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Fabara Espín, J. G. (2023). La persistencia mítica de Cantuña: un ensayo interpretativo a través de los estudios del imaginario. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (54), 79–98. https://doi.org/10.32719/13900102.2023.54.5
Métricas alternativas