Yo es otro: apuntes sobre el narrador y su inmortalidad en Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2024.55.5Palabras clave:
autoficción, nueva novela histórica, narrador, retrato, experiencia artísticaResumen
Este trabajo parte de considerar la publicación de Bomarzo (1962) de Manuel Mujica Lainez como un hito cultural que se impuso como un gran desafío para los cánones de lectura de la época. Las dificultades en la recepción de la obra, han quedado reflejadas en los testimonios críticos contemporáneos e, incluso, se aprecian evidencias de su persistencia años más tarde. En esa estela, resulta pertinente analizar la configuración del narrador, puesto que en su especificidad reside gran parte de la novedad de la novela. Para ello, además de tener en cuenta el componente fantástico, abordaremos la obra como una autoficción que jaquea los presupuestos historiográficos sostenidos, en gran medida, por la novela histórica de cuño tradicional.
Descargas
Referencias
Abate, Sandro. 2004. El tríptico esquivo: Manuel Mujica Láinez en su laberinto. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.
Alberca, Manuel. 2005-2006. “¿Existe la autoficción hispanoamericana?”. Cuadernos del CILHA 7/8: 115-33.
–––. 2007. El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción Madrid: Biblioteca Nueva.
Battista, Vicente. 1963. “Bomarzo”. Reseña. El Escarabajo de Oro 20: 31-24.
Berenson, Bernard. 1905. Lorenzo Lotto: an essay in constructive art criticism. Londres: George Bell & Sons.
Buch, Esteban. 2003. The Bomarzo affair: ópera, perversión y dictadura. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Caballero, María. 2000. Novela histórica y posmodernidad en Manuel Mujica Lainez. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Colonna, Vincent. 1989. L’autofiction, esssai sur la fictionnalisation de soi en littérature. Mémoire de doctorat, EHESS.
Cruz, Jorge. 1996. Genio y figura de Manuel Mujica Lainez. 2ª ed. Buenos Aires: EUDEBA.
Hutcheon, Linda. 2000. A theory of parody: the teachings of twentieth-century art forms. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.
Menton, Seymour. 1993. La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Mujica Lainez, Manuel. 2007. Bomarzo. 9.ª ed. Buenos Aires: Debolsillo.
Niemetz, Diego. 2014. “Ramarzo-Boyuela: la recepción de Bomarzo y de Rayuela en El escarabajo de oro”. En Conversas sobre Julio Cortázar, 105-21. Porto Alegre: Armazém Digital.
Piña, Cristina. 1986. “Historia, realidad y ficción en la narrativa de Manuel Mujica Lainez”. Sur, 358-9: 173-86.
Puente Guerra, Ángel. 1994. “Un aleph en la narrativa de Manuel Mujica Lainez: Bomarzo”. Tesis doctoral,. Universidad de Maryland.
Schanzer, George O. 1986. The persistence of human passions: Manuel Mujica Lainez’s satirical neo-modernism. Madrid: Tamesis Books.
Vázquez, María Esther. 1983. El mundo de Manuel Mujica Lainez. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Kipus: Revista Andina de Letras y Estudios Culturales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.