Voz institucional y voces clandestinas en La ciudad ausente y “La loca y el relato del crimen”, de Ricardo Piglia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2023.53.2

Palabras clave:

Argentina, voces, clandestinidad, Estado, medios, Ricardo Piglia

Resumen

A partir de la novela La ciudad ausente (1992) y el cuento “La loca y el relato del crimen” (1975), Ricardo Piglia organiza un espacio estructurado por distintas voces: las voces institucionales (el discurso policial, médico y jurídico), las cuales entran en tensión con las voces adyacentes y periféricas (de gauchos, inventores, locas y periodistas). Aquellas voces adquieren una corporalidad en las distintas máquinas de narrar, como la grabadora, el teléfono y el casete. Literatura y medios. El estudio de la voz (una voz que se simula en el texto) en ambas narraciones de Piglia es permeable a distintos discursos filosóficos y psicológicos. ¿Qué sucedería si los flujos de información (lo dicho) no pudiesen ser controlados, codificados y, por ende, reterritorializados, es decir, vueltos a poner en un lugar, rotularlos como, por ejemplo, lícitos o ilícitos? El objetivo del trabajo es analizar las voces presentes en los textos literarios y la dinámica de control, censura y autoridad que las teje, desde donde se propone pensar y trabajar la hipótesis de que Piglia construye a Junior y Renzi, personajes medulares de los textos, como oyentes atentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Salvador Bombachi, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)

Argentino. Estudia Letras en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ahí es adscripto a la materia Literatura Eslavas (cátedra Arriazu), donde lleva a cabo su investigación sobre el eje Dostoievski-Nietzsche. Trabaja como docente de Lengua y Literatura en el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia de Belgrano.

Referencias

Agamben, Giorgio. 2011. “¿Qué es un dispositivo?”. Revista Sociológica, n.º 73: 249-64.

___. 2017. ¿Qué es la filosofía? Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Barthes, Roland. 1986. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Benveniste, Émile. 2014. Últimas lecciones. Buenos Aires: Siglo XXI.

Casarin, Marcelo. 2017. “La escritura de Ricardo Piglia: rastros de una pesquisa”. Anales de Literatura Hispanoamericana 36: 103-9.

Deleuze, Gilles. 2017. “Clase 1. Capitalismo y esquizofrenia. Introducción al esquizoanálisis”. En Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. 2021. “Les machines désirantes”. En Capitalisme et schizophrénie 1. L´anti-OEdipe. París: Les éditions de minuit.

Dollar, Mladen. 2017. Una voz y nada más. Buenos Aires: Manantial. Ong, Walter J. 1993. “Lo impreso, el espacio y lo concluido”. En Oralidad y escritura. Tecnología de la palabra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Piglia, Ricardo. 1994. Nombre falso. Buenos Aires: Seix Barral.

___. 2003. La ciudad ausente. Barcelona: Anagrama.

Saítta, Sylvia. 2004. “Ciudades revisitadas”. En Revista de Literaturas Modernas, n.º 34: 135-49.

Vinelli, Elena Elvira. 2011. “Los lectores insomnes: las miradas críticas sobre La ciudad ausente”. En Relato migrante. La transposición de la novela La ciudad ausente de Ricardo Piglia a ópera e historieta. Buenos Aires: Filo Digital.

Walsh, Rodolfo. 2019. “Variaciones en rojo”. En Variaciones en rojo. Buenos Aires: Ediciones La Flor.

Descargas

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Bombachi, T. S. (2023). Voz institucional y voces clandestinas en La ciudad ausente y “La loca y el relato del crimen”, de Ricardo Piglia. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (53), 27–40. https://doi.org/10.32719/13900102.2023.53.2

Número

Sección

Crítica
Métricas alternativas