Desbordar la escritura: Azulinaciones, deconstrucción de la novela pulsional
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2022.51.8Palabras clave:
Ecuador, novela, deconstrucción, différance, diseminación, escritura, femenina, fragmentaria, literatura, movimiento, espacio, pulsionalResumen
La novela Azulinaciones (1990) de Natasha Salguero constituye un importante referente de experimentación con el lenguaje, descentramiento de la literatura canónica y afirmación de una escritura femenina del exceso y el desborde. Esta escritura fragmentaria se presenta desde categorías críticas como différance y diseminación, tomadas de la teoría de la deconstrucción de Jacques Derrida. Con estos elementos se puede aproximar una lectura desde los márgenes del mundo literario, donde las perspectivas toman otros lugares en la interpretación y las maniobras de escritura en la novela de Salguero, configurando una estética de lo cotidiano. Además, se rescata la importancia de la relación entre la lengua y el transitar un espacio, para convertirse el espacio ficcional en un espacio vivo y en movimiento. En definitiva, Azulinaciones se convierte en una muestra de la “novela pulsional” que se desmarca de las jerarquías racionalizantes y caducas de la literatura, más bien propone un juego único en cuanto al arte de la escritura y la deconstrucción de las formas literarias.
Descargas
Referencias
Balladares, María Auxiliadora. “Las listas y la escritura del desastre en Sanguínea, de Gabriela Ponce Padilla”. Kipus, 48 (julio-diciembre 2020): 157-68. doi:https://doi.org/10.32719/13900102.2020.48.10.
De Certeau, Michel. 1996. “Andares de la ciudad”. En La invención de lo cotidiano. I. Artes del hacer. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
Derrida, Jacques. 2010. Márgenes de la filosofía. 7.ª ed. Madrid: Cátedra.
–––. 2011. Pasiones. Buenos Aires: Amorrortu.
–––. 2012. De la gramatología. Ciudad de México: Siglo XXI.
–––. 2012. La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.
–––. 2015. Clamor (Glas). Madrid: La Oficina.
–––. 2015. La diseminación. 4.ª ed. Madrid: Fundamentos.
Descombes, Vincent. 1998. Lo mismo y lo otro: cuarenta y cinco años de filosofía francesa (1933-1978). Madrid: Cátedra.
Ludmer, Josefina. 2010. Aquí América Latina: una especulación. Buenos Aires: Eterna
Cadencia.
Lyotard, Jean-François. 1989. La condición postmoderna. 4.ª ed. Madrid: Cátedra.
Rancière, Jacques. 2011. Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Richard, Nelly. 1994. “¿Tiene sexo la escritura?”. Debate Feminista, 9: 127-39. Accedido
de marzo de 2021. http://www.jstor.org/stable/42624218.
Ricoeur, Paul. 1996. Sí mismo como otro. Ciudad de México: Siglo XXI.
Salguero, Natasha. 1990. Azulinaciones. Quito: PUCE.
Zourabichvili, François. 2021. El arte como juego. Buenos Aires: Cactus.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.