La gramática del cuerpo: dolor, placer y maternidad en Sanguínea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2022.51.7

Palabras clave:

novela, maternidad, fluidos, cuerpo, escritura, sexualidad, mujer

Resumen

En la novela Sanguínea (2020), Gabriela Ponce logra la “escritura con el cuerpo”. Lo hace mediante la admisión de fluidos, sobre todo de la sangre menstrual como forma de afinar el sentido y lo escrito. Lo sexual y erótico también juegan un papel importante para encontrar un lenguaje particular que crea una gramática del cuerpo. La maternidad es otro de los elementos que permiten pensar la corporeidad como forma de lenguaje y al mismo tiempo como configuración del espacio. El cuerpo es un espacio en sí mismo en esta novela donde la narración parte de un flujo de conciencia de la protagonista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Farrokhzad, Athena. 2021. Blanco de blanco. Barcelona: Kriller71 Ediciones.

Pizarnik, Alejandra. 2016. Poesía completa: 1955-1972. Editado por Ana Becciu. Segunda edición en este formato. Poesía 210. Barcelona: Lumen.

Ponce, Gabriela. 2020. Sanguínea. Quito: Severo.

Rivera Garza, Cristina. 2017. Había mucha neblina o humo o no sé qué. Barcelona: Literatura Random House.

Valenzuela, Luisa. 2018. “Escribir con el cuerpo”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0933371.

Vuong, Ocean. 2019. On Earth We’re Briefly Gorgeous. Nueva York: Penguin Press.

Descargas

Publicado

2022-03-10

Cómo citar

Rendón Abrahamson J. (2022). La gramática del cuerpo: dolor, placer y maternidad en Sanguínea. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (51), 113–128. https://doi.org/10.32719/13900102.2022.51.7