El Rincón de los Justos en Pulp Lux

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DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2022.51.2

Palabras clave:

Ecuador, novela, Matavilela, cómic, folletín, revista, cultura, alta, baja, afterpop, tiempo

Resumen

El Rincón de los Justos (1983) de Jorge Velasco Mackenzie, escritor guayaquileño, permea las fronteras de la alta cultura y de la cultura popular. Esta hibridez responde a varios factores económicos, políticos y estéticos de la modernidad. La novela nos ofrece una ruptura radical de las fronteras entre lo elitista y lo pop, lo serio y lo festivo, el canon y el margen. También, nos invita a pensar una crítica por fuera de los héroes y los grandes relatos dando cuenta del auge de lo doméstico y cotidiano. Esta desacralización de lo que se ha venido haciendo en la literatura nacional amerita recategorizar algunos conceptos. Eloy Fernández Porta llama afterpop a la literatura del nuevo milenio y en su libro Homo Sampler adjudica al bucle temporal la nueva forma de concebir el tiempo. La novela de Velasco Mackenzie se presenta adelantada a su época. La ciudad otra, la lengua otra, la contraescritura, el cambio de perspectivas y, sobre todo, la transformación del fragmento para hacer del cómic, del folletín o de las revistas por entregas, la base estructural que convierten a El Rincón de los Justos en una de las novelas más importantes de la literatura ecuatoriana.

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Referencias

Fernández Porta, Eloy. 2007. Afterpop. Barcelona: Anagrama.

–––. 2008. Homo Sampler. Barcelona: Anagrama.

Molina, Yanko, y Valeria Molina. 2014. El Santo vive en Matavilela. Quito: La Caracola.

Velasco Mackenzie, Jorge. 2007. El Rincón de los ustos. Guayaquil: Publicaciones de la Biblioteca de la Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

Williams, Robert. 2000. The Lowbrow art of Robert Williams. San Francisco: Last Gasp.

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Publicado

2022-03-10

Cómo citar

Ríos, P. (2022). El Rincón de los Justos en Pulp Lux. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (51), 23–44. https://doi.org/10.32719/13900102.2022.51.2