El Cenáculo ecuatoriano Dada de Portoviejo

Autores/as

  • José Miguel Haro Zambrano Universidad Católica de Argentina (Buenos Aires, Argentina) / Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2021.49.6

Palabras clave:

Ecuador, Dadaísmo, Ultraísmo, Hugo Mayo, Cenáculo, Dada, espíritu nuevo, Portoviejo, Manabí, poesía, vanguardia

Resumen

Este escrito es el resultado de una investigación que se propuso comprender el surgimiento en 1922 del dadaísmo en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, Ecuador. Considerando que esta ciudad de la Costa ecuatoriana en ese entonces era predominantemente agreste y era el escenario de violentas disputas entre liberales y conservadores, resultaba poco probable que una manifestación artística de este tipo fuera posible, lejos de los grandes centros culturales y las metrópolis industrializadas. Para explicar el surgimiento de esta corriente poética, el autor explora el desarrollo histórico y estético del dadaísmo y su transmisión a través de revistas culturales que establecieron el nexo entre las grandes ciudades europeas como Zúrich, París y Madrid con el Ecuador y la ciudad de Portoviejo. Además, el autor sugiere un posible develamiento de los nombres reales que encubren hasta ahora los pseudónimos con los que se presentaron los dadaístas de Portoviejo.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Haro Zambrano, J. M. (2021). El Cenáculo ecuatoriano Dada de Portoviejo. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (49), 93–119. https://doi.org/10.32719/13900102.2021.49.6

Número

Sección

Crítica
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