El poeta Belano alecciona a los maestros

Autores/as

  • Marcelo Báez Meza Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL (Guayaquil, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2021.49.3

Palabras clave:

maestro, literatura latinoamericana, Bolaño, Donoso Pareja, novela latinoamericana, real visceralismo

Resumen

Este artículo se concentra en la actitud crítica que Roberto Bolaño tuvo hacia la figura del maestro. Dos personajes destacan en la mira de la ironía bolañesca en la novela Los detectives salvajes: Miguel Donoso Pareja y Octavio Paz. El primero aparece bajo los nombres de Gustavo Pardo y el segundo con su nombre real. Esta actitud iconoclasta se refleja en la subversión como parte de la ética del realismo visceral y recuerda de cierta manera el espíritu de los tzántzicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bolaño, Roberto. 1976. Pájaro de calor. Ciudad de México: Ediciones Asunción Sanchís.

–––. 1997. “Una aventura literaria”. En Llamadas telefónicas. Barcelona: Anagrama.

–––. 1998. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama.

–––. 2001. “Gómez Palacio”. En Putas asesinas. Barcelona: Anagrama.

–––. 2007. La universidad desconocida. Barcelona: Anagrama.

–––. 2013. “Déjenlo todo nuevamente”. En Nada utópico nos es ajeno. León, Gua-najuato: Tsunun.

Campos, Javier. 2011. “El Primer Manifiesto de los Infrarrealistas” de 1976: su contexto y su poética en Los detectives salvajes”. En Fernando Moreno, Rober-to Bolaño: La experiencia del abismo. Santiago: Lastarria.

Cobas Carral, Andrea. 2006. “ ‘La estupidez no es nuestro fuerte’. Tres mani-fiestos del infrarrealismo mexicano”. 2 Osa Mayor. Graduate Student Review(University of Pittsburgh): 11-29.

Donoso Pareja, Miguel. 1979. “Once poetas, seis países: ¿Poesía concreta o poesía en proceso?”. En Roberto Bolaño, Muchachos desnudos bajo el arcoiris de fue-go: once jóvenes poetas latinoamericanos. Ciudad de México: Extemporáneos.

–––. 2001. A río revuelto (memorias de un Yo mentiroso). Quito: Planeta.

–––. 2011. La tercera es la vencida. Últimas palabras y el oscuro resplandor. Quito: Ministerio Coordinador de Patrimonio.

Guzmán, Ivonne. 2014. “Miguel Donoso ha sido mi maestro y modelo de vida”. El Comercio. 24 de noviembre.

Jahanbegloo, Ramin. 1994. George Steiner en diálogo con Ramin Jahanbegloo. Madrid: Anaya & Mario Muchnik.

Steiner, George. 2011. La lecciones de los maestros. Madrid: Siruela.

Valencia, Leonardo. 2006. “Writing from Neverland”. El Búho (15): 83-4.

Villoro, Juan. 2013. “Pasado y futuro del Infrarrealismo”. En Nada utópico nos es ajeno (Manifiestos Infrarrealistas). León, Guanajuato: Tsunun.

Zambra, Alejandro. 2010. No leer. Crónicas. Ensayos sobre literatura. Santiago: Universidad Diego Portales.

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Báez Meza, M. (2021). El poeta Belano alecciona a los maestros. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (49), 41–58. https://doi.org/10.32719/13900102.2021.49.3

Número

Sección

Crítica
Métricas alternativas

Artículos más leídos del mismo autor/a