La geografía cultural de Luis A. Martínez: espacios e identidad

Autores/as

  • Emmanuelle Sinardet Université Paris Nanterre, Centre d’études équatoriennes, CRIIA-Études romanes EA 369 (París, Francia)

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2021.49.2

Palabras clave:

Ecuador, novela, Costa, paisaje, Luis A. Martínez, costumbrismo, identidad, romanticismo

Resumen

Con la novela A la Costa (1904) de Luis A. Martínez, el espacio de la Costa entra en la narrativa del Ecuador. La relación entre geografía y literatura da fe, aquí, de una original apropiación cultural de la naturaleza costeña, la cual es transformada por las numerosas y detalladas descripciones del narrador en espacios-valores. La autora estudia las modalidades del trato de los espacios y de los paisajes, entre realismo, costumbrismo y romanticismo herderiano, para entender los valores que asumen los espacios costeños; valores que no solo son económicos, políticos o ideológicos, sino también identitarios y hasta espirituales. Se observa cómo van moldeando un genio que remite a un Volkgeist singular en el panorama cultural de la época, por tener una dimensión sublime, la misma que caracteriza, por cierto, la producción pictórica del Martínez paisajista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Anderson, Benedict. 2002. L’imaginaire national. Réflexions sur l’origine et l’essor du nationalisme. París: La Découverte.Balibar, Etienne, e Immanuel Wallerstein. 1988.

Race, classe, nation, les identités ambigües. París: La Découverte.Chiriboga, Manuel, y Renato Piccino. 1985. La producción campesina cacaotera: problemas y perspectivas. Quito: CAAP / CECC.

Deler, Jean-Pierre. 1981. Genèse de l’espace équatorien. París: Institut Français d’Etudes Andines, Editions ADPF.

Febres Cordero, Francisco. 2004. “Tres pintores que escribían”. El Universo. 5 de septiembre.

Lévy, Jacques, y Michel Lussault. 2003. Dictionnaire de la géographie et de l’espace des sociétés. París: Belin.

Martínez, Luis A. 1898. “La pintura de paisaje en el Ecuador”. Revista de Quito 1 (12): 385-94.

–––. 1904. A la Costa. Versión electrónica, la Biblioteca Virtual Universal. https://archive.org/details/ALaCostaLuisA.Martinez.

–––. 1994. Andinismo, Arte y Literatura. Quito: Abya-Yala / Agrupación Excur-sionista Nuevos Horizontes.

Puig Peñalosa, Xavier. 2015. “Una introducción a la recepción y adaptación de la estética romántica en el Ecuador decimonónico: la influencia de Herder y la estética romántica de lo sublime en la literatura y la pintura de paisaje”. Estu-dios de filosofia (52): 161-80. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/25058/2070

Sinardet, Emmanuelle. 1998a. “El mito de París y la oligarquía cacaotera en Ecua-dor (1895-1925)”. Revista del Instituto de Historia Marítima XIII (23): 147-58.

–––. 1998b. “A la Costa de Luis A. Martínez: ¿La defensa de un proyecto liberal para Ecuador?”. Bulletin de l’IFEA 27 (2): 285-307.

–––. 2000. “Les figures paternelles dans A la Costa de Luis A. Martínez (1904): l’impossible construction de soi”. En L’image parentale dans la littérature de langue espagnole, editado por Amadeo López, 185-198. Nanterre: Université de Paris X-Nanterre.

–––. 2007. “La oligarquía liberal ecuatoriana y su representación: la Exposición Universal de 1900”. En Image et transmission des savoirs dans le monde ibéri-que et ibéro-américain, editado por Jean-Louis Guereña, 521-33. Tours: Pres-ses Universitaires François Rabelais.

Von Schiller, Friedrich. 2005. Du Sublime. Traduit de l’allemand par Adolphe Régnier. Arlés: Sulliver.

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Sinardet, E. (2021). La geografía cultural de Luis A. Martínez: espacios e identidad. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (49), 25–40. https://doi.org/10.32719/13900102.2021.49.2

Número

Sección

Crítica
Métricas alternativas