Las listas y la escritura del desastre en Sanguínea, de Gabriela Ponce Padilla
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2020.48.10Palabras clave:
novela ecuatoriana, resquebrajamiento, separación, escritura del desastre, listas, mujeres, siglo XXIResumen
En Sanguínea (2019), su primera novela, la escritora ecuatoriana Gabriela Ponce Padilla muestra el resquebrajamiento del universo afectivo de una mujer en proceso de separación y el apego a las pulsiones eróticas que rigen su vida. Estas propician un fluir de profundas reflexiones y la aceptación de la ausencia de certezas definitivas, así como la imposibilidad de la culminación del dolor o de las derivas del deseo. Ese registro de lo que está siempre aconteciendo, de lo que no cesa, se inscribe en lo que Maurice Blanchot denominó “el desastre”, lo que “arruina todo al tiempo que deja todo tal cual”. Vivir en el cuerpo la inminencia del desastre —que, siguiendo al filósofo francés, nunca sobreviene— es el trabajo más importante de la protagonista de esta novela y abre paso a registros escriturales que se oponen a la narración como escritura intocada y definitiva respecto de la realidad o la verdad. La lista es uno de estos registros, quizá el que privilegia Ponce por sobre otros y el que con más claridad nos enfrenta a la ausencia de narración.
Descargas
Referencias
Bachelard, Gaston. 1999. La intuición del instante. 2.ª ed. Traducido por Jorge Ferreiro. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Berger, John, y Katia Berger. 2014. Tiziano: ninfa y pastor. Traducido por Pilar Vázquez. Madrid: Árdora.
Blanchot, Maurice. 2015. La escritura del desastre. Madrid: Trotta.
Deleuze, Gilles. 2008. “Deseo y placer”. En Dos regímenes de locos. Textos y extrevistas (1975-1995), 121-9. Traducido por José Luis Pardo. Madrid: Pre-Textos.
Ponce, Gabriela. 2017. Lugar. Quito: Turbina.
–––. 2019. Sanguínea. Quito: Severo.
Tentoni, Valeria. 2015. “Todo amor es urgente”. 19 de enero. https://eternacadencia.wordpress.com/2015/01/19/todo-amor-es-urgente/.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.