Fallas en la máquina de habitar. Arquitectura, botánica, afecto en Las horas claras de Jacqueline Goldberg

Autores/as

  • Gina Saraceni Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2020.48.3

Palabras clave:

Jacqueline Golberg, novela venezolana, máquina de habitar, arquitectura, modernidad, mujer, espacio propio, casa familiar, afectos, devenir vegetal, literatura, mocología, planta

Resumen

Este artículo tiene el propósito de leer Las horas claras (2013) de Jacqueline Goldberg para mostrar los modos cómo esta novela, mediante su condición “transgenérica”, interviene la historia oficial y propone una poética de la no pertenencia a partir del gesto de fisurar el topos de la casa como espacio común del habitar humano, que es también un modo de intervenir el habitar literario descentrando sus límites hacia otras experiencias y saberes como la arquitectura, la botánica y la culinaria. Narrar la vida de una mujer francesa de la primera mitad del siglo XX implica para Goldberg pensar la existencia como un hongo no comestible, como una oronja verde que intoxica y conduce a la muerte. De este modo, su escritura desarticula la jerarquía entre vida humana y vida no humana para mostrar de qué manera lo viviente es también un afecto negativo que opera para la destrucción.

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Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Saraceni, G. (2020). Fallas en la máquina de habitar. Arquitectura, botánica, afecto en Las horas claras de Jacqueline Goldberg. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (48), 26–46. https://doi.org/10.32719/13900102.2020.48.3
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