Apuntes sobre el pirandelismo ecuatoriano

  • Carlos Burgos Jara University of San Diego, USA / Universidad Complutense de Madrid, España
Palabras clave: Joaquín Gallegos Lara, Humberto Salvador, Pablo Palacio, Ecuador, realismo social, pirandelimso, vanguardia, marxismo, transculturación narrativa

Resumen

El presente trabajo pretende revisitar una vieja polémica de la literatura nacional: la que enfrentó a Joaquín Gallegos Lara y Humberto Salvador alrededor de la obra En la ciudad he perdido una novela. Gallegos Lara escribe una negativa reseña sobre Salvador, al que acusa de “pirandelismo”. Esto es: haberse limitado en su novela a copiar a Pirandello. Rastrear lo que se esconde detrás de esa noción es interesante. En principio, porque es una categoría que complica la posición radical que tradicionalmente se le ha atribuido a Gallegos (el rechazo tajante de la narrativa experimental, la defensa inflexible del realismo social). Y, en segundo lugar, porque es una noción que proyecta como pocas el tenso espacio y las agudas disputas que se daban al interior del campo cultural ecuatoriano a finales de los veinte y principios de los treinta del siglo pasado.

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Publicado
2020-05-20
Cómo citar
Burgos Jara, C. (2020). Apuntes sobre el pirandelismo ecuatoriano. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (47), 53-67. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/1421