Las vanguardias artísticas y su deseo: oscilación estética de la contradicción

  • Sebastian Terán Ávalos Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito
Palabras clave: Pablo Picasso, Pablo Palacio, vanguardia, contradicción, deseo, objeto, mímesis, barroco, oscilación, residual, monstruo

Resumen

La comprensión de las relaciones y las representaciones sociales se da en el reconocimiento de sus articulaciones y contradicciones, tanto internas como con su entorno. Un análisis de las vanguardias artísticas del siglo XX, debe considerar la coyuntura de crisis de la modernidad capitalista, que propició su rivalidad con representaciones del arte burgués en una disputa por la realidad y el arte bajo la idea de transformación de la realidad en la búsqueda del progreso absoluto y la abundancia –objetos del deseo moderno–. La literatura de Pablo Palacio y la pintura de Pablo Picasso ilustran el vínculo entre vanguardias artísticas y arte burgués moderno, en su identificación con los mismos objetos de deseo y la convivencia de opuestos en esta unidad histórica, evidenciando la contradicción de la revolución vanguardista y su “espíritu de la utopía” moderno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Lista de referencias:

Palacio, Pablo. 2000. “Las mujeres miran las estrellas”. En Obras completas, 25-8. Madrid: ALLCA XX.

–––. 2000. “La doble y única mujer”. En Obras completas, 33-42. Madrid: ALLCA XX.

–––. 2000. Vida del ahorcado (novela subjetiva), 143-84. Madrid: ALLCA XX.

–––. 2015 [1933]. “Correspondencia”. En Carlos Manuel Espinosa, Correspondencia 1930-1972; 242-247. Loja: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja.

Referencias secundarias:

Adorno, Theodor, y Max Horkheimer. 1969. La dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Althusser, Louis. 1981. La revolución teórica de Marx. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Bürger, Peter. 2010. Teoría de la vanguardia. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Cevallos, Santiago. 2006. “Hacia los confines”. En VV.AA., La cuadratura del círculo. Cuatro ensayos sobre la cultura ecuatoriana, 119-88. Quito: Corporación Cultural Orogenia.

–––. 2010. Las estéticas de Jorge Icaza y Pablo Palacio bajo el signo de lo barroco y lo cinematográfico. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional.

–––. 2012. El barroco, marca de agua en la narrativa hispanoamericana. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Eagleton, Terry. 2003. “Hacia una ciencia del texto”. En Textos de teorías y críticas literarias, compilado por Nara Araújo y Teresa Delgado, 557-65. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Echeverría, Bolívar. 2001. Las ilusiones de la modernidad. Quito: Tramasocial.

Fernández, María del Carmen. 1991. El realismo abierto de Pablo Palacio en la encrucijada de los 30. Quito: Libri Mundi.

Girard, René. 1998. La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.

Ortega y Gasset, José. 1994. “La deshumanización del arte”. En La deshumanización del arte, 11-54. Madrid: Alianza.

Ricoeur, Paul. 2000. Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Subirats, Eduardo. 1997. Linterna mágica. Vanguardia, media y cultura tardomoderna. Madrid: Siruela.

Terán Ávalos, Sebastián. 2016. “Racionalidad geométrica en Vida del ahorcado (novela subjetiva) de Pablo Palacio: alucinamiento en modernización”. Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Žižek, Slavoj. 2005. El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Terán Ávalos, S. (2019). Las vanguardias artísticas y su deseo: oscilación estética de la contradicción. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (46), 108-127. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/1384