Sobre el tiempo en Mímesis: Ricoeur entre San Agustín y Martín Heidegger

  • Felipe Bastidas L´ópez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito
Palabras clave: Mímesis, narración, tiempo, trama, estructura, intentio, intratemporalidad, temporalidad, cuidado/Sorge, preocupación/Besorge.

Resumen

Este artículo problematiza el concepto de Mímesis I en la propuesta de Paul Ricoeur sobre la Triple Mímesis, en Tiempo y narración. Para ello, el autor se detiene en uno de los tres componentes de dicho concepto: el carácter temporal. Así rastrea las fuentes teóricas para la construcción de lo temporal en Mímesis I, profundizando en aquellas referencias discursivas en las que el filósofo francés sostiene su argumento, principalmente en Confesiones de San Agustín y Ser y tiempo de Martin Heidegger. Con ello, transita en la concepción de las estructuras temporales, de la lógica del tiempo que tanto San Agustín como Heidegger elaboran en relación a la acción humana, mostrando de este modo la influencia de estos teóricos en la constitución del concepto de Mímesis I; concepto necesario en la teoría de Ricouer para el análisis de las estructuras narrativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Heidegger, Martin. 2006. Ser y tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, Paul. 2007. Tiempo y narración I. Ciudad de México: Siglo XXI Editores. San Agustín. 1956. Confesiones. Quito: Librería Espiritual.

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Bastidas L´ópezF. (2019). Sobre el tiempo en Mímesis: Ricoeur entre San Agustín y Martín Heidegger. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (46), 20-33. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/1373