La sensibilidad transcultural como topic en “Good-bye Lola”de Jorgenrique Adoum

Autores/as

  • Alba Janeth Serrano Albuja Investigadora independiente. Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2018.43.6

Palabras clave:

Ecuador, poesía, Jorge Enrique Adoum, topic, transculturalidad, indio, destierro, memoria, cooperación interpretativa

Resumen

En este texto, la autora explica el concepto de topic o tema en la teoría de la cooperación interpretativa propuesta por Umberto Eco. A partir de este concepto, se propone el topic de la experiencia de una aparente insensibilidad europea equivalente a una peculiar sensibilidad latinoamericana andina en el poema “Good-bye Lola” de Jorge Enrique Adoum. Se considera a este topic un recurso regulador de la cooperación interpretativa de este poema y otros que pueden dialogar con él; se los ubica primordialmente en los poemarios Prepoemas en Postespañol y Curriculum Mortis, escritos durante la permanencia del autor en Europa. Se analiza la ambigüedad semántica de términos como indio, destierro y memoria en el contexto poemático y las circunstancias espaciotemporales de enunciación de los textos analizados. En la línea de la cooperación interpretativa desarrollada por Eco, se analiza e interpreta la configuración sintáctica, semántica y pragmática de los textos poéticos a partir de su potencialidad significativa regulada por el topic.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Janeth Serrano Albuja, Investigadora independiente. Quito, Ecuador

Ecuatoriana. Tiene experiencia en consultoría y docencia en torno administración de bibliotecas y enseñanza del castellano. Es magíster en literatura hispanoamericana y ecuatoriana por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Obtuvo una ingeniería en bibliotecología, un diplomado en gestión de Pymes por la FLACSO, una especialización en archivística y patrimonio por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y una maestría en estudios latinoamaericanos por la misma institución.

Referencias

Adoum, Jorge Enrique. 2000. Ecuador: Señas particulares (ensayo). Quito: Eskeletra.

Adoum, Jorge Enrique. 1992. El tiempo y las palabras. Editado por Vladimiro Rivas Iturralde. Vol. 76. Quito: Libresa.

Adoum, Jorge Enrique. 2007. Entre Marx y una mujer desnuda. Quito: Eskeletra.

Adoum, Jorge Enrique. 1989. Sin ambages (textos y contextos). Quito: Planeta. Eco, Umberto. 1993. Lector in fabula: La cooperación interpretativa en el texto narrativo. 3 ed. Barcelona: Lumen.

Adoum, Jorge Enrique. 1994. Signo. 2 ed. Barcelona: Labor, 1994. Martínez Arévalo, Pablo. 1990. «Jorge Enrique Adoum: Ideología, estética e historia». Tesis. University of Kentucky.

Peirce, Charles Sanders. 1974. La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Serrano, Alba Janeth. 1998. “Jorge Enrique Adoum, cuestionador del arte y del orden: Análisis e interpretación de la segunda producción poética del autor”. Tesis. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Serrano Albuja, A. J. . (2018). La sensibilidad transcultural como topic en “Good-bye Lola”de Jorgenrique Adoum. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (43), 109–126. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.43.6
Métricas alternativas