César Dávila Andrade: la noche y la bohemia quiteña

Autores/as

  • Manuel Espinosa Apolo Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2018.43.1

Palabras clave:

Bohemia, poesía ecuatoriana, César Dávila Andrade.

Resumen

¿Qué implica la condición de bohemio y cómo se puede caracterizar y comprender la relación del poeta ecuatoriano César Dávila Andrade (llamado por sus allegados como El Faquir) con la noche, el mundo marginal y el alcohol? Es la pregunta que articula el presente ensayo. La investigación en que se apoya considera fuentes como memorias y testimonios orales de los parientes y amigos cercanos al poeta; artículos de corte biográfico y estudios críticos sobre la obra daviliana. Para tal propósito Espinosa Apolo analiza la vida del poeta en un período crucial de su vida: su estadía en Quito entre 1944 y 1949, tiempo en el que fue protagonista, junto a otros escritores y artistas radicados o nacidos en la ciudad, de una intensa y alucinante bohemia. En esa turbulenta experiencia, “El Faquir” se convirtió en otro personaje popular de Quito, haciendo de su propia vida una leyenda que se tejió de anécdotas que hoy entusiasman, conmueven y suscitan reflexiones. Este anecdotario pone de relieve la fascinación del poeta por el mundo marginal urbano, la solidaridad con los personajes del underground quiteño, su íntima relación con la noche y su ejemplar inclinación alcohólica.

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Biografía del autor/a

Manuel Espinosa Apolo, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Ecuatoriano. Investigador, catedrático, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia y divulgador de temas relacionados con el mundo andino: identidades, mestizaje, mitologías e historización de las culturas populares. Estudios de sociología, Estudios de la Cultura e Historia Andina. Autor de obras como Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural (4 ediciones y varias reimpresiones), El Cholerío y la gente decente. Estrategias de mestizaje y blanqueamiento en Quito (premio de historia José Mejía Lequerica, 2013) y de Insumisa Vecindad. Memoria Política de San Roque. Compilador y editor de algunas
obras relacionadas con etnohistoria andina: Hablan los Incas (2000), La ciudad inca de Quito (2003). Actualmente se desempeña como catedrático de historia en La Universidad Central del Ecuador.

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Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Espinosa Apolo, M. . (2018). César Dávila Andrade: la noche y la bohemia quiteña. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (43), 11–39. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.43.1
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