La diseminación del signo “ciudad” en Sueño de lobos de Abdón Ubidia

Autores/as

  • Andrea Colvin Ohio Wesleyan University

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.6

Palabras clave:

Ecuador, novela, ciudad, diseminación, signo, Abdón Ubidia, Quito, nación

Resumen

Este ensayo ofrece una lectura de la ciudad en la novela ecuatoriana Sueño de lobos. Extendiendo el uso que hace Homi Bhabha del concepto derridiano de diseminación, se propone que el significado de la ciudad se está diseminando a través del texto para dar una imagen pluralizante de la ciudad que desmiente la posibilidad de leerla como signo unívoco. En vez de presentar una visión homogénea de la ciudad como emblema de la nación, el texto nos ofrece una pluralidad de perspectivas y posibles “lecturas” de la ciudad, apuntando hacia una heterogeneidad a veces caótica que hace que los personajes de la novela deambulen constantemente por las calles de Quito sin jamás llegar a ningún destino.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Colvin, Ohio Wesleyan University

Nacida y criada en el norte de Alemania, llegó a los Estados Unidos en 1995, donde comenzó a estudiar español y se enamoró de la lengua y las culturas del mundo hispano. Profesora asociada de español en el Departamento de Lenguas Extranjeras Modernas, donde imparte cursos de lengua española y literatura, cultura y cine latinoamericanos. Su área principal de investigación se refiere a cómo las dictaduras militares que tuvieron lugar en Argentina, Chile y Uruguay en los años setenta y ochenta son recordadas y representadas a través de la literatura y el cine. Su investigación se basa así en los estudios de memoria y trauma, así como en la intersección de la historia y la ficción. Ha publicado varios artículos sobre obras del autor uruguayo Mauricio Rosencof y ha presentado numerosos artículos en conferencias, tanto a nivel nacional como internacional. En sus clases de nivel superior, la profesora Colvin y sus alumnos exploran, entre otras cosas, el uso de la perspectiva del niño en la literatura y el cine latinoamericanos, así como la búsqueda de un sentido de identidad (nacional) que caracteriza gran parte de la producción cultural de América Latina desde entonces. Lograr la independencia, teniendo en cuenta cuestiones relacionadas con la raza, el género, las variaciones étnicas y el imperialismo cultural. 

Referencias

Bhabha, Homi. The Location of Culture. London: Routledge, 1994.

Barthes, Roland. “Semiology and the Urban”, en M. Gottdiener y Alexandros Ph. Lagopoulos, edits., The City and the Sign: An Introduction to Urban Semiotics. New York: Columbia UP, 1986.

De Certeau, Michel. The Practice of Everyday Life, Steven Rendall, trad. Berkeley: University of California Press, 1984.

Frost, Brian J. The Essential Guide to Werewolf Literature. Madison: The University of Wisconsin Press, 2003.

García Canclini, Néstor. Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1999.

Gómez E., Nelson. Quito y su desarrollo urbano. Quito: Editorial Camino, 1980.

Jaramillo, María D. “Abdón Ubidia: Rostros y rastros de la ciudad”. En Revista Iberoamericana No. 198 (2002): 123-136.

Ortega, Alicia. “La representación de Quito en su literatura actual”, en Mabel Moraña, edit. Espacio urbano, comunicación y violencia en América Latina. Pittsburgh: University of Pittsburgh, 2002.

Pérgolis, Juan Carlos. Bogotá fragmentada: Cultura y espacio urbano a fines del siglo XX. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1998.

Tuan, Yi-fu, Landscapes of Fear. New York: Pantheon Books, 1979.

Ubidia, Abdón. Sueño de lobos. Quito: Editorial El Conejo, 1986.

Descargas

Publicado

2016-12-23

Cómo citar

Colvin, A. . (2016). La diseminación del signo “ciudad” en Sueño de lobos de Abdón Ubidia. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (40), 103–117. https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.6

Número

Sección

Crítica
Métricas alternativas