Esposas de Cristo y conventos de monjas en Sueños y realidades de Juana Manuela Gorriti

Autores/as

  • Victoria Cohen Imach Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.3

Palabras clave:

Argentina, relatos, Juan Manuela Gorriti, siglo XIX, conventos, monjas, iglesia, laxitud

Resumen

Centrado en el volumen inicial de Juana Manuela Gorriti (Salta, 1816?-Buenos Aires, 1892), Sueños y realidades (1865), colección de relatos breves, este trabajo se propone analizar, teniendo en cuenta procesos históricos, las representaciones relativas al dominio de las monjas y los conventos ofrecidas por ciertos textos y, más puntualmente, la función cumplida por ese dominio en la construcción de las tramas que lo ponen en escena. Considerando que en ellos se privilegia o se elige de modo excluyente la focalización de la vida entre los muros de las figuras involucradas, propone centralmente que en su interior emergen comunidades y/o religiosas signadas ya por la laxitud, ya por la observancia, y señala las posiciones puestas en circulación respecto a la primera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Cohen Imach, Universidad Nacional de Tucumán

Argentina. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Ejerce los cargos de profesora asociada de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de esta última universidad (dicta en la actualidad las asignaturas de grado “Literatura Latinoamericana III” e “Introducción a la investigación literaria”) y de investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Publicó los libros: De utopías y desencantos. Campo intelectual y periferia en la Argentina de los sesenta (1994) y Redes de papel. Epístolas conventuales (2004) así como numerosos artículos en revistas y libros académicos. Entre otros objetos de investigación, ha estudiado diferentes tipos de epístolas forjadas por monjas en Córdoba, Potosí y Buenos Aires y documentos de distinta índole relativos a conventos emplazados en Córdoba y
Salta (siglos XVIII y/o XIX). En la actualidad analiza la presencia de formas de la vida religiosa femenina en la producción narrativa de Juana Manuela Gorriti y en otros escritos decimonónicos, entre ellos, Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán. 

Referencias

Gorriti, Juana Manuela. Sueños y realidades. Obras completas de la señora doña Juana Manuela Gorriti. Buenos Aires: Imprenta de Mayo de C. Casavalle, 1865, dos tomos.

Gorriti, Juana Manuela. Vida militar y política del general don Dionisio de Puch, en Obras Completas t. IV. Sueños y realidades y La vida militar y política del Gral. Dionisio Puch. Salta: Fundación del Banco del Noroeste Coop. Ltdo., 1995, 301-339.

Bibliografía de consulta

Álvarez Gómez, Jesús, cmf. Historia de la vida religiosa, vol. III. Desde la “Devotio moderna” hasta el Concilio Vaticano II. Madrid: Publicaciones Claretianas, 1990.

Amado Gonzales, Donato. “De la casa señorial al beaterio Nazarenas”. En Revista andina, No. 36, Cuzco (primer semestre de 2003): 213-236.

Batticuore, Graciela. El taller de la escritora. Veladas Literarias de Juana Manuela Gorriti: Lima-Buenos Aires (1876/7-1892). Rosario: Beatriz Viterbo, 1999.

Batticuore, Graciela. Juana Manuela Gorriti. Cincuenta y tres cartas inéditas a Ricardo Palma. Fragmentos de lo íntimo. Buenos Aires-Lima: 1882-1891, edición crítica, estudio preliminar, coordinación de dossier y diccionario a cargo de G. Batticuore, notas en colaboración con César Salas Guerrero, s.l. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación: Universidad de San Martín de Porres/Instituto deLiteratura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma, 2004.

Batticuore, Graciela. La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870. Buenos Aires: Edhasa, 2005.

Braccio, Gabriela. “Una gavilla indisoluble. Las teresas en Córdoba (siglo XVIII)”. En Fernanda Gil Lozano, Valeria Silvina Pita y María Gabriela Ini, ed., Historia de las mujeres en la Argentina, t. I. Colonia y siglo XIX. Buenos Aires: Taurus, 2000, pp. 153-171.

Burns, Kathryn. “Conventos, criollos y la economía espiritual del Cuzco, siglo XVII”, en Manuel Ramos Medina, ed., Memoria del II Congreso Internacional El monacato femenino en el imperio español. Monasterios, beaterios, recogimientos y colegios. Homenaje a Josefina Muriel, Congreso realizado en México (29 al 31 de marzo de 1995). México D. F.: Centro de Estudios de Historia de México Condumex, 1995, pp. 311-318.

Burns, Kathryn. Hábitos coloniales. Los conventos y la economía espiritual del Cuzco, primera edición en inglés en 1999. Lima: Quellca, Centro de Estudios Andinos/Instituto Francés de Estudios Andinos, 2008.

Bustamante de la Fuente, Manuel J. La monja Gutiérrez y la Arequipa de ayer y de hoy, primera edición 1971. Lima: Fundación Manuel J.

Bustamante de la Fuente, 2005. Casanova, José. Religiones públicas en el mundo moderno, primera edición en inglés 1994. Madrid: PPC, 2000.

Cohen Imach, Victoria. “Mirar al claustro. Acerca de lo conventual en la obra de Juana Manuela Gorriti”. En Andes. Antropología e Historia, No. 21, Salta (2010): 23-59.

Cohen Imach, Victoria. “Toma del hábito y profesión religiosa en Panoramas de la vida de Juana Manuela Gorriti”. En Cynthia Folquer y Sara Graciela Amenta, ed. Sociedad, cristianismo y política. Tejiendo historias locales. Tucumán: Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2010, 155-189.

Cohen Imach, Victoria. “El caso de Dominga Gutiérrez en Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán”, IV Jornadas Internacionales de Historia de la Iglesia y las Religiosidades en el NOA, Actas de las jornadas realizadas en Cafayate, Salta (4, 5 y 6 de septiembre de 2013) organizadas por Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (Córdoba, Argentina), Universidad Nacional de Tucumán, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y otras instituciones, s.l., s.f., formato CD.

Di Stefano, Roberto. “El debate sobre el celibato sacro y los enclaustramientos forzados en el Río de la Plata revolucionario”. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, No. 44, Köln-Weimar-Wien (2007): 207-234.

Efrón, Analía. Juana Gorriti. Una biografía íntima. Buenos Aires: Sudamericana, 1998.

García Jordán, Pilar. Iglesia y poder en el Perú contemporáneo 1821-1919. Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”, 1991.

García Jordán, Pilar. “Las conflictivas relaciones Iglesia y Estado en el primer gobierno de Castilla (1845-51): el escándalo Garín”. En Carmen Mc Evoy, ed., La experiencia burguesa en el Perú (1840-1940). Frankfurt-Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2004, pp. 195-221.

Guevara Gil, Armando, “Entre la libertad y los votos perpetuos: el caso de la monja Dominga Gutiérrez (Arequipa, 1831)”. En Boletín del Instituto Riva-Agüero, No. 28, Lima, 2001, pp. 391-412.

Guevara Gil, Armando. “Entre la libertad y los votos perpetuos. Las tribulaciones de la monja Dominga Gutiérrez (Arequipa, 1831)”. En Diversidad y complejidad legal. Aproximaciones a la Antropología e Historia del Derecho. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009, pp. 319-353.

Klaiber, Jeffrey, S. J. La Iglesia en el Perú. Su historia social desde la Independencia, 2ª. ed., Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1988.

Lavrin, Asunción. “Religiosas”, en Louisa Schell Hoberman y Susan Midgen Socolow, comp. Ciudades y sociedad en Latinoamérica colonial. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1993, pp. 175- 213.

Lavrin, Asunción. “Las Esposas de Cristo en Hispanoamérica”, en Isabel Morant, ed. Historia de las mujeres en España y América Latina, vol. II, Margarita Ortega, A. Lavrin, Pilar Pérez Cantó, ed. El mundo moderno. Madrid: Cátedra, 2005, pp. 667-693. Martínez de Codes, Rosa María. La Iglesia católica en la América independiente (siglo XIX). Madrid: Mapfre, 1992.

Masiello, Francine, comp. La mujer y el espacio público. El periodismo femenino en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Feminaria, 1994.

McNamara, Jo Ann Kay. Hermanas en armas. Dos milenios de historia de las monjas católicas, Barcelona, Herder, 1999.

Molina, Hebe Beatriz. La narrativa dialógica de Juana Manuela Gorriti.

Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 1999.

Soriano, Michèle. “El saber de la ficción en ‘Quien escucha su mal oye’: estudio sociocrítico de los inicios del género fantástico”. En Amelia Royo, comp. Juanamanuela, mucho papel. Algunas lecturas críticas de textos de Juana Manuela Gorriti. Salta: Ediciones del Robledal, 1999, pp. 241-284.

Vargas Ugarte, Rubén. Historia de la Iglesia en el Perú, t. IV. 1700-1800, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1961.

Vargas Ugarte, Rubén. Historia de la Iglesia en el Perú, t. V. 1800-1900. Burgos: Imprenta de Aldecoa, 1962.

Viforcos Marinas, María Isabel. “Las monjas en los concilios y sínodos celebrados en las iglesias del virreinato peruano durante la época colonial”. En M. I.

Viforcos Marinas y María Dolores Campos Sánchez-Bordona, coord. Fundadores, fundaciones y espacios de vida conventual. Nuevas aportaciones al monacato femenino. León: Secretariado de Publicaciones, Universidad de León, 2005, pp. 673- 703.

Zegarra Flórez, Margarita. “Roles femeninos y perspectivas sociales en las décadas iniciales de la República. Una aproximación”. En Carmen Meza y Teodoro Hampe, comp. La mujer en la historia del Perú (siglos XV al XX). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2007, pp. 499-551.

Zuccotti, Liliana. “Historia a dos voces”. En Batticuore, Juana Manuela Gorriti. Cincuenta y tres cartas inéditas a Ricardo Palma. Fragmentos de lo íntimo. Buenos Aires-Lima: 1882-1891, edición crítica, estudio preliminar, coordinación de dossier y diccionario a cargo de G. Batticuore, notas en colaboración con César Salas Guerrero, s.l. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación: Universidad de San Martín de Porres/Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma, 2004, pp. 131-132.

Descargas

Publicado

2016-12-23

Cómo citar

Cohen Imach, V. . (2016). Esposas de Cristo y conventos de monjas en Sueños y realidades de Juana Manuela Gorriti. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (40), 45–68. https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.3

Número

Sección

Estudios
Métricas alternativas