El sol bajo las patas de los caballos: representación y crítica de la colonización española como metáfora y símbolo de otras conquistas

Autores/as

  • José R. Guzmán Lasell College

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2016.39.8

Palabras clave:

Jorgenrique Adoum, Ecuador, colonización, teatro, crítica, conquista

Resumen

Bajo los parámetros teóricos de que la historia debe ser utilizada para criticar el presente y proponer un cambio en una sociedad, Jorgenrique Adoum presenta en El sol bajo las patas de los caballos un parangón entre la conquista española y la expansión política de los países más poderosos sobre los más débiles. Frente al hecho de la imposición, la resistencia de los pueblos, advertida en el personaje de Rumiñahui, es un elemento importante que marca la obra. Adoum recurre a los elementos del teatro documental e histórico para exponer los fines que motivan, tanto a los conquistadores españoles como a los nuevos colonizadores, apurar su presencia en el continente. En el caso de los primeros, se destaca el desesperado deseo de riqueza y fama expresado por Pizarro a fin de convertirse en la estirpe del conquistador, mientras que, para los segundos, los motivos están relacionados con los diversos minerales naturales que ofrecen las tierras latinoamericanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José R. Guzmán, Lasell College

Ecuatoriano. Es doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Salamanca, España. Ha publicado varios artículos relacionados con literatura ecuatoriana y un libro recopilatorio titulado De ti nací y a ti vuelvo:
Homenaje a Jorge Enrique Adoum (2011). Es profesor en el Departamento de Humanidades de Lasell College en Boston, Massachusetts.

Referencias

Adoum, Jorge Enrique. Ecuador: señas particulares. Quito: Eskeletra, 2000.

Adoum, Jorge Enrique. “Entrevista en dos tiempos”, con Carlos Calderón Chico. Guayaquil: Editorial Universitaria, 1988.

Adoum, Jorge Enrique. La subida a los infiernos (1976) y El sol bajo las patas de los caballos (1975). Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1981.

Adoum, Jorge Enrique. Los cuadernos de la tierra. 4 vols. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1963.

Adoum, Jorge Enrique. ... no son todos los que están. Barcelona: Seix Barral, 1979.

Adoum, Jorge Enrique. “Relato del extranjero”. Poesía, Ateneo Ecuatoriano 6 (Quito, 1955).

Adoum, Jorge Enrique. Sin ambages: textos y contextos. Quito: Planeta, 1989.

Acosta, Luis. El drama documental alemán. Salamanca: Universidad, 1982.

Bravo-Elizondo, Pedro. “El teatro hispanoamericano de crítica social”. Madrid: Colección Nova Scholar, 1975.

Brecht, Bertolt. Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial, 2004.

Buero Vallejo, Antonio. “Poesía narrativa, ensayos y artículos II”. En Obra completa. Edición crítica de Luis Iglesias Fijó y Mariano de Paco. Madrid: Escapa Calpe, 1994.

Doll, Eileen J. El papel del artista en la dramaturgia de Jerónimo López Mozo: Juegos temporales e intermediales. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2008.

Estrella, Ulises, y Grupo Ollantay (creación colectiva). “S+S = 41 sobre la dominación petrolera y la guerra de 1941”, n.º 22 (octubre-diciembre 1974).

Garzón Céspedes, Francisco, comp. “El teatro latinoamericano de creación colectiva”. La Habana: Casa de las Américas, 1978.

Halsey, Martha T. “Teatro histórico y visión dialéctica: algunas obras dramáticas de la postguerra española”. En Teatro, sociedad y política en la España del siglo XX, coordinado por Ma. Francisca Vilches de Frutos. Madrid: Fundación García Lorca, 1996.

Rodríguez Méndez, José Ma. “Mi teatro historicista (la interpretación histórica en el teatro)”. En Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones, editado por José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo. Actas del VIII Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED. Cuenca: UIMP, 25-28 de junio de 1998.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

R. Guzmán, J. . (2016). El sol bajo las patas de los caballos: representación y crítica de la colonización española como metáfora y símbolo de otras conquistas. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (39), 141–161. https://doi.org/10.32719/13900102.2016.39.8
Métricas alternativas