Antropófagos, pederastas, sabios: los personajes anormales de Pablo Palacio y el descrédito de la construcción de la verdad

Autores/as

  • Roberto Ponce Cordero Universidad Nacional de Educación

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2016.39.4

Palabras clave:

Ecuador, cuentos, verdad, realidad, Pablo Palacio, descrédito, vanguardia

Resumen

Ya sea por lo sui géneris de su narrativa o por su biografía atormentada, Pablo Palacio sigue siendo considerado el gran anormal de la literatura ecuatoriana. Sin embargo, es posible leer la obra de Palacio como una reflexión admirablemente lúcida sobre los procesos de construcción de la “verdad” y de la “realidad” en su sociedad, así como, más particularmente, de la producción de identidades marcadas como específicamente “anormales” por dichos discursos de la “verdad” y de la “realidad”. En este artículo se releen los cuentos “Un hombre muerto a puntapiés” y “El antropófago”, así como dos de los textos filosóficos de Palacio, para buscarle nuevos sentidos a la famosa consigna programática del autor: “el descrédito de las realidades presentes”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Ponce Cordero, Universidad Nacional de Educación

Ecuatoriano. (ecuatoriano). Estudió Historia y Literatura Norteamericana en la Universidad de Hamburgo en Alemania. Es candidato a PhD en Literatura Latinoamericana y Estudios Culturales por la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, con una disertación que analiza los discursos de violencia de género y femicidio en Ciudad Juárez, México, tema sobre el cual ha publicado artículos en revistas académicas especializadas. Aparte de ejercer la docencia en varias instituciones universitarias de Estados Unidos y de Ecuador, Ponce Cordero ha trabajado permanentemente en el campo de la enseñanza de lenguas, de la
cultura y de la educación. Hoy en día y desde abril de 2014, se desempeña como coordinador académico de la naciente Universidad Nacional de Educación. 

Referencias

Artieda, Pedro. La homosexualidad masculina en la narrativa ecuatoriana. Quito: Eskeletra, 2003.

Carrión, Benjamín. “Pablo Palacio”. En Obras completas, coordinado por Wilfrido H. Corral. París: ALLCA XX, 2000.

Cornejo Polar. Antonio. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Latinoamericana Editores, [1994] 2003.

Corral, Wilfrido H., “Introducción del coordinador”, en Pablo Palacio, Obras completas, coordinado por Wilfrido H. Corral. Colección Archivos, n.º 41. París: ALLCA XX, 2000.

Fernández, María del Carmen. El realismo abierto de Pablo Palacio: En la encrucijada de los 30. Quito: Libri Mundi, 1991.

Foucault, Michel. Los anormales: Curso en el Collège de France (1974-1975). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2000.

Foucault, Michel. The History of Sexuality: An Introduction. Nueva York: Vintage Books Edition, 1990.

Itúrburu, Fernando. Lecturas prohibidas de la literatura ecuatoriana. Guayaquil: Universidad Católica, 2002.

Jitrik, Noé. “Extrema vanguardia: Pablo Palacio todavía inquietante”. En Pablo Palacio, Obras completas, coordinado por Wilfrido H. Corral. Colección Archivos, n.º 41. París, ALLCA XX, 2000.

Manzoni, Celina. El mordisco imaginario: Crítica de la crítica de Pablo Palacio. Buenos Aires: Biblos, 1994.

Palacio, Pablo. Obras completas, coordinado por Wilfrido H. Corral. Colección Archivos, n.º 41. París: ALLCA XX, 2000.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Ponce Cordero, R. . (2016). Antropófagos, pederastas, sabios: los personajes anormales de Pablo Palacio y el descrédito de la construcción de la verdad. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (39), 75–93. https://doi.org/10.32719/13900102.2016.39.4
Métricas alternativas