Las representaciones teatrales de la memoria, el trauma y el olvido en la trilogía del exilio de Arístides Vargas
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2016.39.3Palabras clave:
Arístides Vargas, Ecuador, teatro, dictaduras, Latinoamérica, exilio, inmigración, trauma, memoria, olvidoResumen
El dramaturgo y actor ecuatoriano-argentino, Arístides Vargas, representa, en su trilogía sobre el exilio, Flores arrancadas a la niebla (1995), Nuestra señora de las nubes (2000) y Donde el viento hace buñuelos (2004), la (des)memoria que resulta del destierro mediante los (des)encuentros de los protagonistas en espacios ectópicos e ilusorios, así como tiempos indeterminados y entreverados. Vargas echa mano al género absurdo, a la estética del surrealismo, amén del diálogo lírico, enigmático y desapegado, para hacer hincapié en el trauma asociado con varias clases de exilio, entre los cuales se incluyen: el de la mujer, el de los indefensos, el de la pobreza, el de la política, el de la violencia, el de la muerte, y el del olvido. Este ensayo examina, asimismo, las maneras por las cuales algunas teorías sobre la literatura del exilio, la dramaturgia de la memoria, el trastorno de estrés postraumático, además de la contramemoria y el olvido selectivo, se ven reflejadas en el teatro de Vargas.
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Referencias
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