El archivo que no cesa… Escritura y repetición en La pasión según G. H. de Clarice Lispector

Autores/as

  • Celiner Ascanio Universidad Andina Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2015.38.8

Palabras clave:

Escritura, repetición, archivo, experiencia, Clarice Lispector, Brasil

Resumen

Cierto tipo de escritura pareciera contener en sí la necesidad de “repetir” el acontecimiento de la experiencia. Sin embargo, la repetición que entraña el acontecimiento contiene una imposibilidad: la de volver a ese algo vivido y, en este sentido, representarlo. Paradójicamente, es en el lenguaje, y muy particularmente en la escritura, donde esa potencia que conlleva la repetición se entrevé como eco de la imposibilidad de su registro. Esa zona de la repetición que no abarca el significado, se inscribe como huella a través de una escritura que, si bien no representa, deja leer una multiplicidad de sentidos que remite a una cierta negatividad, es decir, que permite aproximarnos, de manera fallida, a lo que no se ve. La finalidad del presente ensayo es leer en La pasión según G. H. (1964), de Clarice Lispector, las posibilidades escriturales que hablan de una experiencia que no puede ser representada y que, a pesar de ello, se manifiesta a través de las trazas de lo real que permite la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celiner Ascanio, Universidad Andina Simón Bolívar

Venezolana. Doctoranda del Programa en Literatura Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2015-2020), magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar
(Caracas, 2011) y Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (Caracas, 2001). Ha sido profesora del área de Lengua y literatura de la Universidad Nacional Abierta (Valencia, Venezuela, 2005-2014), la Universidad Simón Bolívar (2014-2015) y actualmente se desempeña como profesora del área en la Universidad de las Américas (Quito). Es miembro del Comité Asesor e Investigadora del Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales (CICS-USB). Ha escrito diversos textos relacionados con sus líneas de investigación: narrativas del siglo XX, representaciones de la delincuencia en Venezuela, políticas del discurso en Venezuela y escritura y alteridad; entre ellos: “Del discurso a los cuerpos: Anotaciones sobre biolingüística a propósito del caso venezolano”, “En estallido: Los cuerpos fragmentados de la Venezuela contemporánea”, “Palabra clausurada, palabra abierta. Publicaciones literarias de pacientes psiquiátricos en Venezuela (siglo XX)”. 

Referencias

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, 1990.

Barthes, Roland. El grado cero de la escritura. Argentina: Siglo XXI, 2003.

Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu, 2002.

Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama, 1996.

Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Kafka por una literatura menor. México: Ediciones Era, 2008.

Garramuño, Florencia. La experiencia opaca: literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

Lispector, Clarice. La pasión según G. H. Caracas: Fundarte [1964], 2014.

Descargas

Publicado

2015-12-23

Cómo citar

Ascanio, C. . (2015). El archivo que no cesa… Escritura y repetición en La pasión según G. H. de Clarice Lispector. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (38), 129–139. https://doi.org/10.32719/13900102.2015.38.8

Número

Sección

Crítica