Michael Handelsman: crítico desde y hacia la mitad del mundo
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2019.45.4Palabras clave:
Michael Handelsman, Ecuador, crítica, ensayo, colonialismo académico, interseccionalidad, control, poderResumen
El presente artículo propone que el libro Guayaquil y sus escritores. Un homenaje a algunos clásicos que no se van publicado en el 2017 por Michael Handelsman, sirve como muestra de su esfuerzo por combatir el colonialismo académico impregnado entre círculos intelectuales elitistas. Sus análisis de literatura, revistas literarias y ensayos de autores ecuatorianos, se desarrollan dentro de un marco teórico de la interseccionalidad de Kimberlé Crenshaw que nos permite analizar las instituciones de control y poder. Este ensayo da ejemplos de cuatro estudios del Handelsman en donde se percibe su afán de intercalar a las letras ecuatorianas en el panorama global de la crítica y promover el reconocimiento del valor estético de obras que se desconocen debido tanto a actitudes
exclusivistas como a pobres estrategias de difusión editorial.
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Referencias
Crenshaw, Kimberlé. 2015. “Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A
Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics”. The University of Chicago Legal Forum 1989.1.
Handelsman, Michael. 1978. Amazonas y artistas: un estudio de la prosa de la mujer ecuatoriana. Colección Letras del Ecuador. Vol. 70-71. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.
Handelsman, Michael. 1990. “Lo popular en el vanguardismo transculturador de Jorge Velasco MacKenzie: Un análisis de El rincón de los justos”. Chasqui 19.1: 24-31.
Handelsman, Michael. 1995. “Una doble y única lectura de ‘Una doble y única mujer’ de Pablo Palacio”. Chasqui 24.2: 3-23.
Handelsman, Michael. 2017. Guayaquil y sus escritores: un homenaje a algunos clásicos que no se van. Colección del bicentenario de la independencia de Guayaquil. Tomo IV. Guayaquil: Club de La Unión.
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