Linaje, territorio e imagen en Ramal de Cynthia Rimsky

Autores/as

  • Daniela Alcívar Bellolio Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.7

Palabras clave:

Chile, Cynthia Rimsky, paisaje, imagen, linaje, narrativa

Resumen

El trabajo examina la novela Ramal (2011) de Cynthia Rimsky en busca de las particulares relaciones presentes entre espacio e imagen. Se analizan, por un lado, las características materiales de las imágenes fotográficas de la novela para comprender cómo dialogan con e intervienen en la configuración de la narración verbal y sus particulares tonos y operaciones de mostración e invisibilización. Por otro, se piensa el paisaje en tanto que dispositivo fundamental para la política narrativa de la novela. La articulación que estos dos dispositivos elaboran para generar una caracterización, ambigua y problemática, de la genealogía del protagonista es el objeto principal del presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Alcívar Bellolio, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Daniela Alcívar Bellolio. Ecuatoriana. Escritora, editora, crítica literaria e investigadora académica. Candidata a doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, becaria doctoral de CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH-UBA-Argentina). Becaria del Fondo Nacional de las Artes (FNA-Argentina). Investiga las modulaciones del paisaje y la imagen como dispositivos narrativos en la obra de escritores argentinos y latinoamericanos de los siglos XX y XXI. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas de Argentina, Colombia, España, Alemania, Italia, Estados Unidos y Ecuador. Editora general en Editorial Turbina. Miembro del Comité Editorial de la revista Sycorax (http://proyectosycorax.com). Es autora de los libros de ensayos Pararrayos. Paisajes, lecturas, memorias (Quito, Turbina, 2016) y El silencio de las imágenes (Quito, La caracola, 2017), del libro de relatos Para esta mañana diáfana (Quito, Ruido blanco, 2016; Valparaíso, Libros del cardo, 2018) y de la novela Siberia (Mención La Linares, Quito, Campaña de Lectura Eugenio Espejo, 2018; Premio Joaquín Gallegos Lara, 2018; Santa Cruz de Bolivia, Mantis narrativa, 2019). Vivió en Buenos Aires entre 2005 y 2017. Correo electrónico: ‹danielaabellolio@gmail.com›.

Referencias

Barthes, Roland. 2005 [1980]. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.

Bazin, André. 2008 [1945]. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Benjamin, Walter. 2015a. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Estética de la imagen. Buenos Aires: La Marca.

Benjamin, Walter. 2015b. “Breve historia de la fotografía”. En Estética de la imagen. Buenos Aires: La Marca.

Deleuze, Gilles. 2005 [1985]. La imagen-tiempo. Buenos Aires: Paidós.

Jankélévitch, Vladimir. 2004. “Lo irrevocable”. En Pensar la muerte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Krauss, Rosalind. 2002 [1990]. Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.

Pardo, José Luis. 1991. Sobre los espacios. Pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Rimsky, Cynthia. 2011. Ramal. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Wenders, Wim. 1988. “El estado de las cosas”. Medios revueltos. n.º 1 (Madrid). Disponible en ‹http://www.4shared.com/web/preview/pdf/JT8dfroG›.

Publicado

2022-06-15

Cómo citar

Alcívar Bellolio, D. . (2022). Linaje, territorio e imagen en Ramal de Cynthia Rimsky. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (44), 117–131. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.7
Métricas alternativas