Matate, Débil, Precoz: derivas del lenguaje en la trilogía de Ariana Harwicz

Autores/as

  • Gabriela Ponce Padilla Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.3

Palabras clave:

Ariana Harwicz, Argentina, novela, maternidad y abyección, fenomenología y lenguaje, palabra y performatividad

Resumen

La trilogía de Ariana Harwicz, que reúne las novelas Matate, amor, La débil mental y Precoz, es analizada en este artículo a partir de los modos en los que el lenguaje traduce y materializa la experiencia del cuerpo femenino, atravesado por la violenta y paradojal presencia de lo materno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Ponce Padilla, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

Gabriela Ponce. Ecuatoriana. Escritora y directora de teatro. Se desempeña como docente de artes escénicas en la Universidad San Francisco de Quito. Es parte del colectivo Mitómana /Artes Escénicas y fundadora de Casa Mitómana, invernadero cultural. Sus estudios de pregrado los realizó en la Universidad San Francisco de Quito; los de posgrado en la Universidad Católica de Quito, Dirección de Teatro, con una beca Fulbright, en Illinois, Estados Unidos. Como escritora, directora y productora de teatro ha escenificado: Tazas Rosas de Té (2016) premio dramaturgia inédita Fundación Teatro Nacional Sucre y premio Francisco Tobar García a mejor producción escénica del año (Municipio de Quito); Esas Putas Asesinas, adaptación para la escena del cuento de Roberto Bolaño (2015); Caída (Hemisferio Cero) (2014) publicada en la Antología ecuatoriana de teatro (Casa de las Américas, Cuba-Casa de la Cultura Ecuatoriana); Ansia, de Sarah Kane (2012); Paralelogramo, de Gonzalo Escudero (2008). Su obra de teatro Entrada en pérdida (2013) ganó el premio internacional Escritura de las Diferencias y fue escenificada en Cuba y publicada en Francia dentro del marco del Festival Internacional de Teatro Translatines. En 2015 publicó Antropofaguitas (cuentos), premiado por el Ministerio de Cultura del Ecuador. Su obra de teatro Lugar (2017) fue incluida en la colección Caja Negra de Editorial Turbina (Quito), sello que también publicó su monólogo Cama dentro de la antología Penumbra (2016). Autora de ensayos y artículos de teatro y literatura, publicados en varias revistas culturales dentro y fuera del país. Es parte del comité editorial de la revista en línea Sycorax (http://proyectosycorax.com). Correo electrónico: ‹gponcep@usfq.edu.ec›.

Referencias

Agaud, Ana. 2015. “El ritmo y la libertad: semántica estética, terapia equívoca, paradojas”. En Teresa Aizpún, Eva Fernández del Campo y Cayetana Ibáñez, editores. Ritmo. El pulso del arte y de la vida. Madrid: Abada Editores.

Agamben, Giorgio. 2005 [1970]. El hombre sin contenido. Barcelona: ALTERA.

Agamben, Giorgio. 2016. “¿Qué es la creación?”. En El fuego y el relato. México: Sexto Piso.

Agamben, Giorgio. 2017. El uso de los cuerpos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Chevallier, Jean Frederic. 2011. “Fenomenología del presentar”. En Literatura: teoría, historia, crítica. Vol. 13, n.º 1. Universidad Nacional de Colombia.

Cixous, Hélène. 1995 [1992]. La risa de la medusa. Barcelona: Anthropos.

Harwicz, Ariana. 2012. Matate, amor. Madrid: Lengua de Trapo.

Harwicz, Ariana. 2014. La débil mental. Buenos Aires: Mardulce.

Harwicz, Ariana. 2015. Precoz. Buenos Aires: Mardulce.

Kristeva, Julia. 2013 [1980]. Poderes de la perversión. México: Siglo XXI.

Kristeva, Julia. 1988 [1983]. “Stabat Mater”. En Historias de amor. México: Siglo XXI.

López, Irene. 2015. “El arte encarna la vida: ritmo, movimiento y cuerpo en la modernidad europea”. En Teresa Aizpún, Eva Fernández del Campo y Cayetana Ibáñez, editores. Ritmo. El pulso del arte y de la vida. Madrid: Abada Editores.

Merleau-Ponty, Maurice. 1993 [1945]. Fenomenología de la percepción. México: Planeta-Agostini.

Novarina, Valere. 2001. Ante la palabra. Valencia: Pre-textos.

Ricoeur, Paul. 2008 [1995]. Tiempo y narración II. México: Siglo XXI.

Taylor, Diana. 2012. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso Ediciones.

Publicado

2022-06-15

Cómo citar

Ponce Padilla, G. . (2022). Matate, Débil, Precoz: derivas del lenguaje en la trilogía de Ariana Harwicz. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (44), 49–64. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.3