Metodologías para la reducción de xenofobia aplicadas en prácticas preprofesionales con comunidades juveniles venezolanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/29536782.2024.1.5

Palabras clave:

inclusión social, derechos humanos, igualdad social, educación, universidad, comunidad, participación comunitaria, práctica pedagógica

Resumen

El presente estudio analiza metodologías para la reducción de la xenofobia aplicadas en prácticas preprofesionales, principalmente hacia comunidades juveniles venezolanas, en el contexto de las acciones implementadas por la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador. Se detallan proyectos desarrollados en el marco de materias asociadas a la vinculación con la comunidad, en los cuales se implementan estrategias basadas en la investigación acción participativa y con enfoque inclusivo, tales como Respiramos Inclusión y la Escuela de Liderazgo Social y Comunitario. En ellas se posibilitan acciones en las que los estudiantes generan aprendizajes y aportan a la consecución de sus propios procesos creativos. Entre los principales resultados de la metodología implementada se destaca que, desde el año 2019 a la actualidad, se han sistematizado los procesos en la publicación del libro Pedagogías de las artes y humanidades: Praxis, investigación e interculturalidad. La trascendencia que han tenido los proyectos descritos puede verse reflejada en el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, en el que el proyecto Caja de Herramientas para la Educación No Formal de la Red de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos y de la Naturaleza ganó la categoría B, “ONG y organizaciones de la sociedad civil”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Retos y oportunidades de la migración venezolana en Ecuador. Washington DC: Banco Mundial, 2020. https://tinyurl.com/yhchpywm.

Bermeo, María José, y Diana Rodríguez. Respiramos inclusión en espacios educativos: Propuesta metodológica para educadores. Quito: DPE / ACNUR, 2015. https://tinyurl.com/5n86e7ym.

CDH. “Comunidades de paz resisten entre la precariedad y la violencia”. Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. 30 de octubre de 2022. https://tinyurl.com/bd9x7yus.

—. Informe CDH 2021: Panorama de los derechos humanos. Guayaquil: CDH, 2021. https://tinyurl.com/4myv3pec.

Cuéllar, Roberto. “Acceso a la justicia con inclusión: Un compromiso permanente”. Revista IIDH 50 (2009): 29-50. https://tinyurl.com/4mhctwpw.

Ecuador Consejo de Educación Superior. RPC-SE-08- No.023-2022. 27 de julio de 2022. https://tinyurl.com/mrxtxj59.

Ecuador DPE. Resolución n.° 036-DPE-CGAJ-2019. 23 de noviembre de 2019. https://tinyurl.com/4skt3hvp.

Ecuador Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Plan Nacional de Movilidad Humana. Quito: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, 2018. https://tinyurl.com/2p8ytm7c.

Gento, Samuel. “Requisitos para una inclusión de calidad en el tratamiento educativo de la diversidad”. Bordón. Revista de Pedagogía 59, n.° 4 (2007): 581-95. https://tinyurl.com/5t4z2mz8.

Ibáñez, Nolfa, Florencia Barrientos, Teresa Delgado, Ana Figueroa y Gladys Geisse. “Las emociones en el aula y la calidad de la educación”. Pensamiento Educativo 35, n.° 2 (2004): 292-310. https://tinyurl.com/35mbyadz.

Ibercultura Viva. “‘Vinculación comunitaria’: Un espacio de formación para los participantes del Banco de Saberes y Buenas Prácticas del Espacio Cultural Iberoamericano”. Ibercultura Viva, 26 de junio de 2023. https://tinyurl.com/42uwxtp6.

López Torrijo, Manuel. “Inclusión educativa de alumnos con discapacidades graves y permanentes. Análisis de un modelo: La Comunidad Valenciana”. Revista Española de Educación Comparada 24 (2014): 223-45. https://tinyurl.com/4nvjtt2d. DOI: https://doi.org/10.5944/reec..2014.13581

R4V. “Plan de respuesta para refugiados y migrantes de Venezuela”. R4V. Accedido 6 de marzo de 2024,. https://tinyurl.com/5xmt9sue.

Suárez, Janina, y Jorge Tigrero. “Iniciativas pedagógicas en artes para vinculación con la comunidad en época de pandemia”. En Pedagogías de las artes y humanidades: Praxis, investigación e interculturalidad, compilado por Patricia Pauta y Luis D’Aubeterre, 411-9. Azogues, EC: UNAE, 2022.

Torres, Rosa. Itinerarios por la educación latinoamericana: Cuaderno de viajes. Buenos Aires: Paidós, 2000.

Washima, María Elena, y José Narváez. “Laboratorio de Aproximación Diagnóstica: Espacio creativo-articulador entre práctica preprofesional y modelo pedagógico UNAE”. En Pedagogías de las artes y humanidades: Praxis, investigación e interculturalidad, compilado por Patricia Pauta y Luis D’Aubeterre, 103-12. Azogues, EC: UNAE, 2022.

Zabalza, Miguel. “Ser profesor universitario hoy”. La Cuestión Universitaria 5 (2016): 68-80. https://tinyurl.com/35kz9hjb.

Descargas

Publicado

2024-04-12

Cómo citar

Suárez Pinzón, J. F. ., & Tigrero Vaca, J. W. (2024). Metodologías para la reducción de xenofobia aplicadas en prácticas preprofesionales con comunidades juveniles venezolanas. Andares: Revista De Derechos Humanos Y De La Naturaleza, (5), 54–61. https://doi.org/10.32719/29536782.2024.1.5
Métricas alternativas