Educación para la ciudadanía en un mundo volátil: Defensa frente al necroconstitucionalismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/29536782.2024.1.2

Palabras clave:

polarización, derechos humanos, democracia, necroconstitucionalismo, volatilidad, educación jurídica, ciudadanía, resiliencia

Resumen

El documento analiza la polarización política y sus efectos en los derechos humanos en América Latina, destacando elecciones ajustadas y discursos extremos, así como prácticas que limitan los derechos. Se subraya la importancia del discurso de los derechos en contextos de desigualdad social y crisis económica, enfrentando prácticas necroconstitucionalistas que restringen los derechos en emergencias. Se plantea la necesidad de un nuevo discurso de derechos adaptado a la polarización y volatilidad actuales, y se analiza cómo la educación jurídica ciudadana puede contrarrestar el necroconstitucionalismo, promoviendo una ciudadanía informada y comprometida. Se concluye que el cambio hacia un paradigma bioconstitucionalista, que integre la constitución como base de valores y reglas de convivencia, puede ser clave para superar los desafíos en la protección de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abitbol, Pablo. “¿Por qué protestan en Colombia? Movilizaciones, reclamos de paz y crisis de la derecha”. Nueva Sociedad. Diciembre de 2019. https://bit.ly/3OHNrZM.

Abregú, Martín. “Derechos humanos para todos: De la lucha contra el autoritarismo a la construcción de una democracia inclusiva. Una mirada desde la región andina y el Cono Sur”. Sur. Revista Internacional de Direitos Humanos 5, n.° 8 (2008): 7-41. http://tinyurl.com/3k8tchbw. DOI: https://doi.org/10.1590/S1806-64452008000100002

Ackerman, Bruce. We the People I: Fundamentos de la historia constitucional estadounidense. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales, 2015.

Agamben, Giorgio. Homo sacer: El poder soberano y la nuda vida. Valencia, ES: Pre-Textos, 1998.

Albright, Madeleine. Fascismo, una advertencia. Madrid: Paidós, 2018.

Alonso, Alodia, y Magela Pérez. “La polarización latinoamericana en la contemporaneidad”. Economía y Desarrollo 158, n.° 2 (2017). http://tinyurl.com/yc59nwnh.

Ávila Santamaría, Ramiro. El neoconstitucionalismo transformador: El Estado y el derecho en la Constitución de 2008. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Abya-Yala / Fundación Rosa Luxemburg, 2011.

—. “Un cuestionamiento al feminismo ‘puro’ y al enemigo del patriarcado”. GK. 30 de octubre de 2022. https://bit.ly/3OG4VWl.

Barreda, Mikel, y Leticia Ruiz. “Polarización ideológica y satisfacción con la democracia en América Latina: Un vínculo polémico”. Revista del CLAD Reforma y Democracia 78 (2020): 5-28. http://tinyurl.com/3u5yb476.

Beale, Joseph Henry. A Treatise on the Conflict of Laws. Nueva York: Voorhis and Co., 1935.

Brandt, Willy. “Democracia, libertad y socialismo”. Nueva Sociedad 23 (1976): 3-11. http://tinyurl.com/k5xpjzmh.

Braune, Andreas. “Authoritative Constitution-Making in the Name of Democracy?”. En Constitutionalism under Extreme Conditions: Law, Emergency, Exception, editado por Richard Albert y Yaniv Roznai, 323-43. Cham, CH: Springer, 2020. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-49000-3_20

Cabello, Manuel. “Los morfemas de género emergentes (-x y -e) y su tratamiento en la prensa española”. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicacio?n 89 (2022): 57-70. https://doi.org/10.5209/clac.79501. DOI: https://doi.org/10.5209/clac.79501

Chachko, Elena, y Katerina Linos. “Ukraine and the Emergency Powers of International Institutions”. American Journal of International Law 116, n.° 4 (2022): 775-87. https://doi.org/10.1017/ajil.2022.57. DOI: https://doi.org/10.1017/ajil.2022.57

Cohen, Félix. El método funcional en el derecho. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1962.

Corporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2021: Adiós a Macondo. Santiago de Chile: Latinobarómetro, 2021.

Ecuador Ministerio de Cultura y Patrimonio. Resultados de la Encuesta de Prácticas y Consumos Culturales. Quito: Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2002.

Estévez, Ariadna. “El discurso de derechos humanos como gramática en disputa: Empoderamiento y dominación”. Discurso & Sociedad 11, n.° 3 (2017): 365-87. https://tinyurl.com/4y2krvry.

Eulau, Heinz. “The Root is Man”. En Political Psychology: Classic and Contemporary Readings, editado por Neil Kressel, 6-11. Nueva York: Paragon House, 1993.

Ferejohn, John, y Pasquale Pasquino. “The Law of the Exception: A Typology of Emergency Powers”. International Journal of Constitutional Law 2, n.° 2 (2004): 210-39. https://doi.org/10.1093/icon/2.2.210. DOI: https://doi.org/10.1093/icon/2.2.210

Gómez Martín, Carmen. “Ante la revuelta social, estado de excepción: Reflexiones sobre el paro de octubre 2019 en Ecuador”. Cahiers des Amériques Latines 94 (2020): 7-19. https://doi.org/10.4000/cal.11180. DOI: https://doi.org/10.4000/cal.11180

Granadillo, Andrés. “Ecuador decreta estado de excepción en dos provincias tras ola de violencia”. France 24. 2 de noviembre de 2022. https://bit.ly/43OBHZO.

Hidayat, Rizqi, D. A. R. Deni y Sutrimo Sumarlan. “Understanding Democracy in the National Interest amidst the Dynamics of the Strategic Environment is VUCA”. Strategi Perang Semesta 8, n.° 1 (2022): 83-90. http://tinyurl.com/2y2wr8uk. DOI: https://doi.org/10.56555/sps.v8i1.1194

Ibarra, Williams, y Elia Calderón. “Educación para la ciudadanía global”. Acta Scientiarum. Education 44 (2022). https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.60717. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.60717

Kelsen, Hans. ¿Qué es justicia? Barcelona: Ariel, 1982.

Kennedy, Duncan. “La educación jurídica como preparación para la jerarquía”. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires 2 (2004): 117-47. https://tinyurl.com/5cddf4at.

Kjaerum, Morten. “The Post-Crisis Human Rights Agenda”. En COVID-19 and Human Rights, editado por Morten Kjaerum, Martha Davis y Amanda Lyons, 293-307. Londres: Routledge, 2021. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003139140-22

Lawson, Sean. “Surfing on the Edge of Chaos: Nonlinear Science and the Emergence of a Doctrine of Preventive War in the US”. Social Studies of Science 44, n.° 4 (2011): 563-84. http://tinyurl.com/3y4jex3w. DOI: https://doi.org/10.1177/0306312711402866

Malamud, Carlos, y Rogelio Núñez. “Una América Latina fragmentada y polarizada afronta un intenso ciclo electoral (2021-2024)”. Real Instituto Elcano. 21 de enero de 2021. http://tinyurl.com/yc7c6urc.

Mbembe, Achille. Necropolítica. Madrid: Melusina, 2011. Nagel, Thomas. Concealment and Exposure and Other. Oxford, UK: Oxford University Press, 2002.

Olivares, Gastón, J. P. Cárdenas, J. C. Losada y J. Borondo. “Opinion Polarization during a Dichotomous Electoral Process”. Complexity 2019 (2019). http://tinyurl.com/2p9dxhk6. DOI: https://doi.org/10.1155/2019/5854037

Posner, Eric, y Adrian Vermeule. “Accommodating Emergencies”. Stanford Law Review 56, n.° 605 (2003): 605-43. http://tinyurl.com/4vcdaz94.

Quiroga, María, y María Florencia Pagliarone. “Protesta social y dinámicas de movilización en Ecuador y Chile (2019-2020)”. De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales 11, n.° 17 (2022). http://tinyurl.com/mr3c9svy. DOI: https://doi.org/10.30972/dpd.11176018

Radio Ambulante. “Se presume culpable: Vivir bajo el régimen de excepción en El Salvador”. Capítulo de podcast, 2022. http://tinyurl.com/2bseh92h.

Sadowska, Dominika, y Beata Faracki. “Redefined VUCA as the Urban Response to the Post-COVID Paradigm”. En The World Human Rights Cities Forum: Papers Series I, editado por Robert Grotjohn, Alejandro Fuentes, Kim Yeonmin, Kim Seonghoon y Shin Gyonggu, 105-14. Seúl: The Raoul Wallenberg Institute of Human Rights and Humanitarian Law, 2021.

Sadurski, Wojciech. Poland’s Constitutional Breakdown. Oxford, UK: Oxford University Press, 2019. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198840503.001.0001

Sartori, Giovanni. La democracia en treinta lecciones. Bogotá: Taurus, 2009.

Silver, Andrew. “COVID-19: Why China is Sticking to ‘Zero Tolerance’ Public Health Measures”. BMJ 375, n.° 2756 (2021). http://dx.doi.org/10.1136/bmj.n2756. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.n2756

Spyer, Tereza, y Vania Alvarado. “El estallido social en Chile: ¿Rumbo a un nuevo constitucionalismo?”. Revista Katálysis 24, n.° 1 (2021): 43-51. http://tinyurl.com/57xbhztm. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-0259.2021.e73555

Tasioulas, John. “Human Rights, Legitimacy, and International Law”. The American Journal of Jurisprudence 58, n.° 1 (2013). http://tinyurl.com/58xr5hc9. DOI: https://doi.org/10.1093/ajj/aut001

Touriñán, José Miguel. “La ‘tercera misión’ de la universidad, transferencia de conocimientos y sociedades del conocimiento: Una aproximación desde la pedagogía”. Contextos Educativos 26 (2020): 41-84. http://tinyurl.com/59sh38wj. DOI: https://doi.org/10.18172/con.4446

Wyrzykowski, Miros?aw. “Constitutional Security in a State of Constitutional Security”. En Constitutionalism under Stress, editado por Uladzilau Belavusau y Aleksandra Gliszczy?ska-Grabias, 111-26. Oxford, UK: Oxford University Press, 2020. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198864738.003.0008

Zamora, Rubén. “Polarización y democracia: ¿Un mal necesario?”. En Antología del pensamiento crítico salvadoreño contemporáneo, coordinado por Loida Castro, 181-208. Buenos Aires: CLACSO, 2007. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvfjd0vt.10

Descargas

Publicado

2024-04-12

Cómo citar

Guerrero Salgado, E. E. (2024). Educación para la ciudadanía en un mundo volátil: Defensa frente al necroconstitucionalismo. Andares: Revista De Derechos Humanos Y De La Naturaleza, (5), 15–24. https://doi.org/10.32719/29536782.2024.1.2
Métricas alternativas