Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru
<p><em>Uru: Revista de Comunicación y Cultura</em> es una publicación digital del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Con una periodicidad semestral, <em>Uru</em> es un espacio abierto para contribuir y fomentar, en el sentido más amplio, el debate y la reflexión de la problemática de la comunicación y la cultura en Hispanoamérica. La revista busca alentar la investigación, aportar con ideas y acciones sobre estos campos del saber humano, desde la diversidad de voces, epistemologías y métodos de análisis.</p>es-ES<p align="left"><strong>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</strong> </p> <ul> <li class="show">Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0</a>, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: <a href="https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/about#4">Políticas de acceso abierto</a>).</li> </ul> <ul> <li class="show">Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en <em>Uru</em>. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente:<em> Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.</em></li> </ul> <ul> <li class="show">Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por <em>Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura</em> ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.</li> </ul>pablo.escandon@uasb.edu.ec (Pablo Escandón)monica.duran@uasb.edu.ec (Mónica Durán)Thu, 16 Jan 2025 09:44:41 -0500OJS 3.3.0.10http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss60Journalism, Digital Media and the Fourth Industrial Revolution
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5500
<p>N/A</p>Tania Fernández Lombao
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5500Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500Communicating Public Health Risk: The Case of Radon Gas
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5508
<p>N/A</p>Uru: Revista de Comunicación y Cultura
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5508Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500Deepfake, cinismo y diversión en la crueldad: Un caso de colegiales y pornografía en Ecuador
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5484
<p>Los debates sobre la inteligencia artificial (IA) generativa han cobrado fuerza. Sus usos expandidos provocaron asombro y también conmoción al ver cómo derivaron en acciones que afectan la concepción de la realidad. El deepfake es una tecnología que crea videos, imágenes o audios falsos mediante algoritmos de aprendizaje profundo que —al conjugarse con lógicas del cinismo y la crueldad hacia otros— amenazan la integridad y la verdad. El objetivo del artículo es debatir críticamente los usos instrumentales de la IA para crear contenidos visuales manipulados y pornográficos. La metodología tiene carácter cualitativo, mediante revisión bibliográfica y documental, entrevistas y un análisis de caso: unos jóvenes crearon más de 700 fotos y videos falsos, con rostros de mujeres de distintas edades, estudiantes de un colegio de Quito. El artículo debate cómo se relacionan la tecnología, las juventudes, la pornografía, la lógica del cinismo y la formación de redes y enjambres digitales, así como la necesidad de políticas públicas en el campo educativo ante los “ultrafalsos”. </p>Byron Andino Veloz
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5484Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500Inteligencia artificial en el proyecto Nike Maker Experience
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5487
<p>En la presente investigación se analiza el uso de la inteligencia artificial (IA) en el proyecto de la marca Nike denominado Nike Maker experience, que se establece a partir de un proceso de diseño y producción digital que otorga a los compradores la posibilidad de crear de manera personalizada el modelo de sus zapatillas. En este caso, se aplica la metodología cualitativa con el análisis de contenido para determinar el recurso de la IA generativa, basada principalmente en algoritmos de aprendizaje automáticos con el uso de datos de entrada, que muestra el seguimiento de objetos y proyecciones para crear un producto. Además, se reconoce la forma en que la marca permite plasmar en imágenes las preferencias de los clientes a través de comandos de voz, con el fin de entregar un modelo físico y específico en tiempo récord.</p>Sandy Viviana Acosta Viera, Mirsa Leonela Vivas Vera, Galo Xavier Vásconez Merino
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5487Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500Las sutilezas del poder en imágenes y algoritmos
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5488
<p>El artículo parte de la reflexión de Foucault “donde hay poder, hay resistencia” para investigar la validez de este axioma en la época contemporánea, en la que predominan modalidades de poder que se ejercen a través de imágenes y algoritmos. El texto construye un cuadro de las modalidades de poder a lo largo de los siglos, empezando por los castigos físicos de la época monárquica, pasando por las técnicas disciplinarias, las estrategias biopolíticas de gobierno, la sociedad del espectáculo y el papel de las imágenes, el poder del consumo bajo el neoliberalismo, las sociedades de control descritas por Deleuze, el poder instrumental de las grandes compañías tecnológicas, culminando con el poder actual de las inteligencias artificiales y sus tecnologías de aprendizaje autónomo. Se argumenta que la evolución de las modalidades de poder sigue el camino de la eficacia, la sutileza y el entretenimiento, y que son cada vez más aceptadas y menos combatidas. Por último, se reflexiona sobre las posibilidades contemporáneas de resistencia y la construcción de colectividades en un mundo individualista, tomado por imágenes en todas las instancias de la existencia y mediado por códigos de programación.</p>Gabriel Barros Bordignon
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5488Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500E-campañas: Uso de big data, inteligencia artificial en campañas políticas híbridas y la aparición de “wikiliderazgos”
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5489
<p>Este artículo se vertebra de once momentos en los que se aborda la migración de las campañas políticas a la era digital. Primero se explica el uso de bots para ataques políticos en campaña; segundo, la automatización y minería de datos digitales para el diseño de dichas campañas; tercero, el uso de la big data y las redes sociales para la elaboración de bases de datos y la emisión de mensajes personalizados para los electores; cuarto, el uso de la big data y la inteligencia artificial (data science) para la segmentación del mercado de electores; quinto, el uso del metaverso en las campañas políticas híbridas y la aparición de “wikiliderazgos”, en escenarios inmersivos; sexto, la minería de datos y modelos metaanalíticos prospectivos; séptimo, el uso del deepfake para la creación de videos falsos en campaña; octavo, el caso Cambridge Analytica y la recaudación de fondos de campaña; noveno, la automatización de las campañas gracias a las plataformas virtuales; décimo, la creación de cuartos de guerra y el uso de trolls para ataques políticos; y undécimo, el metaverso, la ciberpolítica y el ciberactivismo. El marco analítico que rige esta investigación une la sociología política con la comunicación política digital. Las metodologías utilizadas fueron la “netnografía” y la observación participante. En tal sentido, este artículo pretende ser una hoja de ruta para académicos y analistas políticos.</p>Ana E. Perugachi Kindler
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5489Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500Transformando el juego: La revolución de la inteligencia artificial en el periodismo deportivo
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5491
<p>El alcance de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo deportivo dio paso a propuestas que han abierto nuevas posibilidades para debatir. Resalta, de este modo, la necesidad de ejecutar una investigación relacionada con el análisis de la incidencia de la IA en el periodismo deportivo, por los efectos que ha generado tanto para las empresas mediáticas a nivel mundial como para las audiencias. La metodología utilizada ha contemplado el enfoque cualitativo basado en revisión documental y análisis de contenido sobre artículos científicos y académicos de repositorios como SciELO, Scopus y Mendeley entre 2018 y 2023. Los principales resultados determinaron que, con la IA, el periodismo deportivo ha generado mayor notoriedad, especialmente con la masificación del fútbol como deporte por excelencia: ha promovido un mayor dinamismo en las coberturas periodísticas para satisfacer las necesidades de una audiencia que demanda más variedad de información. Se concluye que la calidad informativa del redactor es un aspecto complementario que requiere visibilizarse frente a las ventajas que presenta la IA, lo que implica promover un perfil profesional que se articule con las nuevas demandas. Su incidencia en el periodismo deportivo está marcada por la innovación y el desarrollo tecnológico, categorías con que no todos los medios locales cuentan, lo que determina desigualdad en el mercado mundial.</p>Christian Giovanny Miranda Gaibor, Andrés Leandro Rodríguez Galán, Carlos Alberto Larrea Naranjo, Ramiro Geovanny Ruales Parreño
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5491Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500Caso 700 IA: Entre la protección de datos personales y el uso de la inteligencia artificial
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5492
<p>El apogeo de las nuevas tecnologías ha captado la atención de los actores que participan en la sociedad global. En este contexto, un colegio de Quito se convirtió en una escena de reflexión y estudio sobre la interacción con la inteligencia artificial (IA) y la protección de datos personales. El desarrollo de este texto ofrece una travesía hacia el fenómeno de la globalización y de repensar el derecho como una ciencia transversal a la tecnología. La multidisciplinariedad es el enfoque de investigación que guiará la explicación de los conceptos desarrollados. Adicionalmente, se dará un vistazo al sistema de protección de datos personales en Ecuador, que aún no está completo y cuya vigencia es muy reciente. Es un desafío comprender la IA y la injerencia de la protección de datos personales en un Estado subdesarrollado y con escasa educación digital. Sin embargo, es <br />loable tratar de crear un precedente académico —a partir del análisis del Caso 700 IA— que permita a la sociedad entender la realidad oculta por aquellos que aún no se adaptan a los nuevos cambios sociales de la globalización.</p>Daniel Fernando Mejía Terán
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5492Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500Inteligencia artificial y spots políticos: La campaña presidencial de Guillermo Lasso en YouTube y en TikTok (2021)
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5493
<p>Este artículo fusiona los conceptos de dispositivo, ideología e imaginario para analizar el impacto del algoritmo machine learning, un tipo de IA, en la creación, la producción, la circulación y el consumo de los spots políticos de Guillermo Lasso difundidos en YouTube y en TikTok durante las elecciones presidenciales de 2021 en Ecuador. A nivel cualitativo, el spot político opera como una tecnología de poder y matriz ideológica (dimensión significante) que, potenciada por el algoritmo de machine learning (dimensión asignificante), prepara la actividad imaginaria cerebral del elector para impregnarla de sentido a través de la narrativa política. A nivel cuantitativo, el número de reproducciones/ visualizaciones de determinados spots políticos permite inferir que la atención del elector se transforma en un mecanismo de producción de plusvalía y de reproducción de relaciones de poder (economía de la atención). El artículo abarca los resultados de la contienda democrática; los resultados de la campaña de comunicación política en You-Tube y en TikTok; la función del spot político en tanto dispositivo ideológico-imaginario, explicada a partir de una pieza audiovisual, considerando la influencia del algoritmo machine learning; y la discusión de la imagen de Guillermo Lasso en TikTok.</p>Esteban García Andrade
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5493Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500Crítica, desactualización y anonadamiento. Apuntes para pensar la comunicación y la imagen en la era de la inteligencia artificial
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5505
<p>N/A</p>Christian León Mantilla
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5505Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500Queerificar la educomunicación: Perspectivas queer sobre el aprendizaje y el ecosistema digital
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5494
<p>Este ensayo busca dimensionar los posibles aportes de las teorías queer a las discusiones sobre el campo de la educomunicación y el análisis de la comunicación en el ecosistema digital. La tesis central sostiene que la teoría queer brinda perspectivas para una lectura crítica de las dimensiones subjetivas sobre las prácticas de uso, intercambio y aprendizaje por medio de las TIC, especialmente en términos del cuerpo, la sexualidad, el afecto y la identidad. El texto pone en diálogo distintos marcos conceptuales —teorías críticas de la comunicación, educación, estudios de género— para construir una reflexión holística que concibe a la tecnología y al género como dos sistemas de control que delimitan la manera en que habitamos, interactuamos y aprendemos en la esfera digital. Esta discusión se alimenta de referentes teóricos, resultados de investigación y experiencias personales. Finalmente, elabora un acercamiento teórico entre la pedagogía queer y la educomunicación como propuesta de inclusión de las diversidades sexogenéricas en los espacios de aprendizaje.</p>Néstor David Polo Rojas
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5494Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500Medios autogestivos y ejercicio del derecho a la comunicación en Rosario, Argentina
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5495
<p>Este ensayo, parte de un estudio doctoral, examina las revistas culturales de Rosario en su rol en el ejercicio del derecho a la comunicación. A través de una mirada etnográfica, explora las prácticas de autogestión y sostenibilidad en el ámbito de los medios gráficos y analiza cómo estas iniciativas participan en la democratización de las comunicaciones. Desde su modelo organizativo horizontal y su crítica a los medios hegemónicos, los medios autogestivos en Rosario, representados aquí por una experiencia gráfica particular, fomentan la diversidad cultural y promueven derechos culturales. Asimismo, este trabajo indaga en las conexiones y articulaciones con otros medios de comunicación independientes en la ciudad, abordando la sostenibilidad no solo desde el aspecto económico, sino también desde su legitimidad social e impacto cultural. La autogestión se plantea, en este sentido, como una forma de resistencia y de construcción de sentido comunitario que desafía los modelos tradicionales de producción mediática, a la vez que propone un modelo de comunicación inclusiva que contribuye a la justicia social.</p>María Cecilia Telleria
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5495Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500Educación y accesibilidad en museos: Explorando el potencial de la comunicación transmedia
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5499
<p>El presente ensayo aborda la confluencia entre educación, accesibilidad y comunicación transmedia en museos, destacando cómo las transformaciones digitales han facilitado la evolución de estas instituciones, de un modelo de comunicación unidireccional a uno más interactivo y participativo. Así también, aborda las barreras de accesibilidad que enfrentan las comunidades históricamente excluidas, como las personas sordas, al proponer a la museografía transmedia como herramienta para crear entornos más inclusivos que aseguren el acceso al conocimiento. Se propone un modelo de tres etapas que combina la interactividad digital, visitas presenciales y la cocreación de contenido, para impulsar un modelo de museo más accesible y participativo. El estudio concluye que la comunicación transmedia trasciende las barreras de la accesibilidad al promover experiencias dinámicas, inclusivas y participativas en condiciones de igualdad. </p>Haidy Espinosa Barahona, Maritza Chacón Betancourt
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5499Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500Editorial
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5506
<p>N/A</p>Pablo Escandón Montenegro
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5506Thu, 16 Jan 2025 00:00:00 -0500