https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/issue/feedUru: Revista de Comunicación y Cultura2024-11-15T15:30:04-05:00Pablo Escandónpablo.escandon@uasb.edu.ecOpen Journal Systems<p><em>Uru: Revista de Comunicación y Cultura</em> es una publicación digital del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Con una periodicidad semestral, <em>Uru</em> es un espacio abierto para contribuir y fomentar, en el sentido más amplio, el debate y la reflexión de la problemática de la comunicación y la cultura en Hispanoamérica. La revista busca alentar la investigación, aportar con ideas y acciones sobre estos campos del saber humano, desde la diversidad de voces, epistemologías y métodos de análisis.</p>https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/4860Imaginación artificial, imagen poshumana y pensamiento humano2024-07-09T14:28:26-05:00Josep M. Català Domènechjosepmaria.catala@uab.cat<p>La aparición de los sistemas de generación artificial de imágenes en el seno de la inteligencia artificial plantea la existencia de una imaginación artificial que obliga a reconsiderar las relaciones entre la imagen y el pensamiento, en consonancia con la creciente complejidad de la realidad contemporánea. Para comprender la ontología de la imaginación artificial, que se relaciona con dos tipos de inconsciente, el maquínico y el humano, resultan útiles algunos de los conceptos propuestos por Deleuze y Guattari, especialmente el de “máquinas abstractas”. Los parámetros básicos de las nuevas imágenes exigen reconsiderar ámbitos psicosociales y filosóficos que se ven afectados por la presencia de los nuevos dispositivos tecnológicos en la esfera de las últimas fases del capitalismo.</p>2024-07-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Culturahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/4862Afectaciones en la autopercepción asociadas al uso de la inteligencia artificial2024-07-09T14:28:23-05:00Patricio Edmundo Mantilla Manjarréspmantillam@gmail.com<p>La autopercepción se refiere a cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos percibimos tanto física como emocionalmente. Es una parte fundamental de nuestra identidad y juega un papel importante en el bienestar y la autoestima. La tecnología detrás de la inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, especialmente en el campo del reconocimiento facial y la generación de imágenes, transformando la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cómo interactuamos con otros en el mundo virtual. Actualmente, los algoritmos de aprendizaje automático tienen la capacidad de analizar millones de datos en una imagen y recrearlos con gran precisión; esto ha impulsado la creación de aplicaciones y programas que permiten a las personas crear sus propias imágenes virtuales, indistinguibles de las fotografías reales. En este artículo se exploran los avances tecnológicos ligados a la modificación de imágenes y las implicaciones de su uso: por un lado, puede ayudar a las personas a explorar y experimentar con diferentes apariencias y expresiones de sí mismos, un hecho útil y atractivo para quienes desean cambiar su apariencia física o sentirse más cómodos con su cuerpo. También puede ser una herramienta valiosa para aquellos que sufren de baja autoestima o problemas de imagen corporal, ya que pueden usar la tecnología para crear una imagen de sí mismos que los haga sentir más seguros y satisfechos, aunque también incrementa los riesgos de desaprobación en los ámbitos de la autopercepción y la negación de su identidad personal.</p>2024-07-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Culturahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/4865Metadiseñadores: Simbiosis de herramientas digitales e inteligencia artificial en el diseño arquitectónico2024-07-09T14:28:54-05:00Marcelo Fraile-Narváezmarcelo.fraile@urjc.es<p>A lo largo del siglo XXI, asistimos a una metamorfosis paradigmática en el ámbito del diseño arquitectónico, cimentada en la innovación y el aprovechamiento de herramientas digitales. Este proceso evolutivo ha propiciado el surgimiento de una generación de profesionales identificados como “metadiseñadores”, cuya distinción radica en su enfoque interdisciplinario, que amalgama la creación arquitectónica con la investigación. Los metadiseñadores, perceptivos ante la omnipresente influencia de los sistemas digitales en la contemporaneidad, se erigen como protagonistas en la reconfiguración de las prácticas profesionales. No obstante, el cambio más trascendental se manifiesta en los últimos meses con la proliferación y el desarrollo exponencial de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), las cuales han revolucionado el proceso de generación de imágenes y diseños en la arquitectura. La IA ha demostrado su capacidad para concebir soluciones creativas e innovadoras, un auténtico punto de inflexión en este campo. Partiendo de estas premisas y sustentados en la hipótesis de que la intersección entre la IA y la arquitectura está transformando de manera intrínseca el proceso proyectual, potenciando tanto la eficiencia comunicativa como la calidad del diseño, este trabajo se propone investigar y evaluar la efectividad y eficiencia de estos procesos, considerando su impacto en la calidad y originalidad de los diseños. Finalmente, aspira a profundizar en la comprensión de la dinámica emergente entre la IA y la arquitectura, con el fin de enriquecer de manera continua este campo y su relación con la sociedad contemporánea.</p>2024-07-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Culturahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/4866La inteligencia artificial y la transformación de las expresiones artísticas2024-07-09T14:27:06-05:00Francisco Ortiz Arrobainvestigacion@ispade.edu.ec<p>Este artículo científico explora la intersección entre la inteligencia artificial (IA) y las expresiones artísticas, analizando su transformación en el contexto cultural. Se examina cómo la IA ha impactado en la producción y apreciación del arte en diversas disciplinas: pintura, música, literatura, entre otras. Se discuten los avances tecnológicos que permiten a la IA generar obras creativas y cómo esta coexistencia entre la creatividad humana y la generación de arte por medio de algoritmos plantea desafíos éticos y sociales, incluyendo interrogantes sobre la autenticidad del arte producido y las disparidades en el acceso a la tecnología.</p>2024-07-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Culturahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/4867Inteligencia artificial: Una cuestión de percepción2024-07-09T14:26:59-05:00Dayana Vinueza Calderóndayana.vinueza2@unibo.it<p>Tener la inteligencia artificial (IA) generativa al alcance de un prompt extiende el potencial de la IA hacia cualquier persona que tenga a su disposición un dispositivo con conexión a internet. Esto democratiza aspectos más allá del texto, abarcando lo audiovisual, lo multimedia, la realidad aumentada, la realidad virtual y más. La IA encuentra un terreno fértil en la creación de imágenes, al contribuir a la construcción de imaginarios colectivos y fortalecer la cultura visual y la difusión de ideas. Esta capacidad expandida de acción también plantea incertidumbres éticas y emocionales, con opiniones divididas entre aquellos que ven a la IA como un instrumento de engaño y manipulación, y otros más optimistas que la consideran un impulso al progreso y la creatividad humana. ¿Es posible confirmar que la generación de la imagen es auténtica? ¿Genera emociones genuinas? ¿Transforma o afecta la percepción del espacio?</p>2024-07-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Culturahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/4868Coevolución y cocreación: Una mirada ecológica de la inteligencia híbrida en la fase de preproducción de los medios audiovisuales2024-07-09T14:26:56-05:00José Javier Castro Hurtadojosejcastroh@gmail.comRoque Andrés Amaya Torrenegraroqueamaya92@gmail.comJuan Guillermo Serna Agudelojuangui.serna.upb@gmail.com<p>El presente artículo examina la relación emergente entre el ser humano y la inteligencia artificial (IA) en la fase de preproducción en la industria de los medios audiovisuales, adoptando una perspectiva interdisciplinaria fundamentada en la ecología de los medios y la teoría del actor red. Por un lado, se presenta el mutualismo, en el que humanos y especies artificiales colaboran para mejorar la eficiencia y calidad del proceso creativo, por medio del análisis de ScriptBook y Cinelytic, dos de las herramientas de IA más importantes e utilizadas en la industria cinematográfica. Por otro lado, se plantea la amenaza distópica en que la IA podría suplantar a los guionistas humanos en el ecosistema mediático audiovisual, como se ilustró en la huelga de los sindicatos de productores y guionistas de Hollywood en el año 2023. Estos escenarios plantean interrogantes sobre el futuro de la industria y la coevolución entre humanos e IA a través del concepto de mutación. Se enfatiza la necesidad de adaptarse a estas transformaciones, reconociendo el papel fundamental de los investigadores y la sociedad en monitorizar la relación entre ambas especies para comprender su potencial cocreativo y coevolutivo. Por último, se subraya la importancia de adaptarse ágilmente a un ecosistema mediático en constante cambio como una tarea esencial para aprovechar plenamente el potencial de la inteligencia híbrida y garantizar la supervivencia de la especie humana en este nuevo paradigma tecnológico.</p>2024-07-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Culturahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/4870La inteligencia artificial, una herramienta para la previsualización de guiones inmersivos2024-07-09T14:26:54-05:00Paulina Donoso Bayaspaulinadonosob@gmail.com<p>La integración de la inteligencia artificial (IA) en la creación de guiones inmersivos para proyectos de realidad virtual plantea una convergencia entre la narrativa humana y la tecnología avanzada. Esta sinergia, al combinar la narración oral con algoritmos de IA, facilita la generación dinámica de contenido narrativo adaptable a las necesidades del proyecto. Sin embargo, este progreso tecnológico no está exento de dilemas éticos:autonomía de la IA y su influencia en la originalidad artística. En este contexto, el storyboard experimenta una transformación mediante la colaboración de expertos en programación, con el propósito de adaptarlo a la realidad virtual. Esta adaptación se considera una medida imperativa en la ejecución del proyecto “Cuando habla el silencio”, a pesar de su concepción inicial. Además, la responsabilidad y la transparencia en el proceso creativo se vuelven cruciales, dado que la IA toma decisiones que afectan la narrativa y el contenido generado. Es esencial establecer prácticas éticas y regulaciones claras que orienten el uso responsable de la IA en la creación de guiones, para garantizar la diversidad y la equidad en la representación. Este enfoque multidisciplinario requiere una estrecha colaboración entre creadores, psicólogos, desarrolladores y expertos en ética, con el objetivo de mitigar los riesgos de sesgos y discriminación en las narrativas producidas. En última instancia, si se abordan adecuadamente estos desafíos éticos, la integración de la IA en la creación de guiones inmersivos podría enriquecer significativamente la narrativa digital y su capacidad para explorar complejas problemáticas sociales.</p>2024-07-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Culturahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/4871Editorial2024-07-09T09:26:37-05:00Pablo Andrés Escandón Montenegropablo.escandon@uasb.edu.ec<p>n/a</p>2024-07-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Culturahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/4858La imagen en la era de la inteligencia artificial2024-07-09T14:28:29-05:00Iván Rodrigo Mendizábalivan.mendizabal@uasb.edu.ecMaría Isabel Villa Montoyamvilla@eafit.edu.co<p>n/a</p>2024-07-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Culturahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/4872Representación mediática de América Latina en el mundo árabe: El caso del canal Al Jazeera2024-07-09T14:26:10-05:00Abdelhak Hirihiriest@hotmail.com<p>En el presente artículo se analiza el tratamiento noticioso de América Latina por parte de Al Jazeera. El objetivo general es poner de manifiesto cómo se informa al espectador árabe de América Latina y al espectador latinoamericano a través de dicho canal televisivo. Se realizó un análisis de contenido de las noticias emitidas entre el 1 de enero de 2000 y el 30 de diciembre de 2020, de acuerdo con la coyuntura periodística. Los resultados ponen de manifiesto que América Latina recibe una cobertura insuficiente e incompleta. Además, el medio televisivo estudiado tiende a mostrar una imagen sesgada del subcontinente latinoamericano, consecuencia de los relatos de las agencias informativas internacionales.</p>2024-07-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Culturahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/4873Más allá del populismo: Cine de acción en el sector informal de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador2024-07-09T14:25:50-05:00Noah Zweignoahz747@gmail.com<p>Este artículo analiza el cine emergente de bajo presupuesto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Lo que une a las producciones de este sector audiovisual es que, a diferencia de la cinematografía de bajo costo de otras provincias ecuatorianas, Santo Domingo se centra principalmente en películas de acción. Nuestro argumento tiene dos partes. Primero, basándonos en el trabajo de Jerry White, sostenemos que dadas las condiciones ontológicas de lo santodomingueño, caracterizadas por la ambigüedad sobre si la provincia pertenece a la Costa o a la Sierra, estas películas se entienden mejor a través del lente teórico de un “compuesto”, en el que los cines nacionales deben concebirse ecuménicamente. Esto significa que no solo los “cines eriféricos”, sino también los cines que no tratan directamente “lo nacional” son parte de los cines “nacionales”. En la segunda parte de nuestro argumento, mantenemos que en la medida en que estas películas populares de acción sirven como parte de los intentos de los santodomingueños por negociar este compuesto, van más allá del bagaje del populismo asociado con gran parte del género de acción de Hollywood. Como ha señalado Yvonne Tasker, dada su forma simplista y maniquea de contar historias, las películas de acción han sido históricamente vehículos ideologizables. Este no es el caso en el cine santodomingueño, cuyo objetivo es simplemente articular las voces de un pueblo a menudo olvidado. La forma de acción también se utiliza para narrativizar temas apremiantes que azotan a este pueblo, principalmente la narcoviolencia.</p>2024-07-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Culturahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5361El gesto capturado: La caricatura satírico-política, el discurso de lo injurioso en el contexto político ecuatoriano2024-11-15T15:17:01-05:00Christian León Mantillachristian.leon@uasb.edu.ec<p>n/a</p>2024-07-08T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Culturahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/5362Small Cinemas of the Andes: New Aesthetics, Practices and Platforms2024-11-15T15:30:04-05:00Marco Parejamarco.pareja@uasb.edu.ec<p>n/a</p>2024-07-08T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Cultura