Trolls de internet y nuevos fordismos: Hallazgos en las elecciones ecuatorianas de 2021

Contenido principal del artículo

Marco Giovanny Panchi Jima
Mauro Cerbino Arturi

Resumen

El artículo analiza el trabajo de tres miembros de una granja activa de trolls en la campaña presidencial de Ecuador en 2021. A través de entrevistas a profundidad y observación de su trabajo, se construye un análisis del reclutamiento, las condiciones laborales y las formas de socialización que se trastocan. Los hallazgos muestran cómo, en el contexto del capitalismo cibernético, que demanda un uso intenso de la tecnología electrónica automatizada, la mano de obra precarizada sigue siendo usada con tal nivel de intensidad y explotación que un troll de internet en la segunda década del siglo XXI no se diferencia demasiado de un obrero fabril en el fordismo de la primera mitad del siglo XX.

Detalles del artículo

Sección

Miscelánea

Biografía del autor/a

Marco Giovanny Panchi Jima, Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi

Doctor en Ciencias Sociales. Magister en Estudios de la Comunicación. Licenciado en Comunicación Social. Ha sido docente en FLACSO Ecuador, Universidad Central, UDLA y UDET. Cuenta con más de 20 publicaciones, entre libros de investigación, capítulos de libros, artículos académicos y libros de texto. Investiga temas como comunicación comunitaria y ciudadanía, cohesión social y construcción de confianza, violencias y juventud. 

Mauro Cerbino Arturi, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador

Doctor en antropología urbana. Profesor-investigador de FLACSO Ecuador. Investiga sobre Epistemología crítica de las ciencias sociales;, Estudios de juventud, Comunicación política, Comunicación del común, Medios y política, Violencia juvenil

Cómo citar

Panchi Jima, Marco Giovanny, and Mauro Cerbino Arturi. 2026. “Trolls De Internet Y Nuevos Fordismos: Hallazgos En Las Elecciones Ecuatorianas De 2021”. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, no. 14 (July): 199-213. https://doi.org/10.32719/26312514.2026.14.11.

Referencias

Aguilar, Ana. 2017. “Los troles políticos”. Realidad y Reflexión 17 (46): 67-75. https://doi.org/10.5377/ryr.v0i46.5508.

Ayeb, Marina, y Tiziano Bonini. 2024. “‘It Was Very Hard for Me to Keep Doing that Job’: Understanding Troll Farms’ Working in the Arab World”. Social Media + Society 10 (1). https://doi.org/10.1177/20563051231224713.

Beck, Ulrich. 2002. La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad. Traducido por Jorge Navarro, Daniel Jiménez y María Rosa Borrás. Barcelona: Paidós.

Cabezas, Víctor. 2019. “Fake news, troles y bots: ¿A quiénes abraza la libertad de expresión?”. #PerDebate 3 (1): 172-91. https://doi.org/10.18272/pd.v3i1.1517.

Cenizo, Coral. 2022. “Análisis y detección de los trolls en el perfil de Twitter de El País España”. Revista Mediterránea de Comunicación 13 (2): 77-92. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.21867.

Chaplin, Charles. 1936. Modern Times. Estados Unidos: Charles Chaplin Productions.

Denter, Philipp, y Boris Ginzburg. 2024. “Troll farms”. Preprint. arXiv. 5 de noviembre. https://doi.org/10.48550/arXiv.2411.03241.

Dyer-Witheford, Nick. 2015. Ciberproletariado: El trabajo global en el vórtice digital. Toronto: Entre Líneas.

Fraser, Nancy. 2023. Capitalismo caníbal: Qué hacer con este sistema que devora la democracia y el planeta, y hasta pone en peligro su propia existencia. Traducido por Elena Odriozola. Ciudad de México: Siglo XXI.

Hardaker, Claire. 2010. “Trolling in Asynchronous Computer-Mediated Communication: From User Discussions to Academic Definitions”. Journal of Politeness Research 6 (2): 215-42. https://doi.org/10.1515/JPLR.2010.011.

Hardt, Michael, y Antonio Negri. 2002. Imperio. Traducido por Alcira Bixio. Buenos Aires: Paidós.

Marx, Karl. 1974. Manuscritos de economía y filosofía. Traducido por Francisco Rubio. Madrid: Alianza.

—. 2015. El capital: Crítica de la economía política. Traducido por Pedro Scaron. Ciudad de México: Siglo XXI.

Mbembe, Achille. 2016. Crítica de la razón negra: Ensayo sobre el racismo contemporáneo. Traducido por Enrique Schmukler. Barcelona: NED Ediciones / Futuro Anterior.

Santander, Rubén. 2021. “El troleo en el esquema de las prácticas políticas”. Contratexto 35: 91-111. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.5034

Valencia, Sayak. 2010. Capitalismo gore. Barcelona: Melusina.

Virno, Paolo. 2023. Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Traducido por Adriana Gómez, Juan Domingo Estop y Miguel Dantucho. Madrid: Traficantes de Sueños.

Vovkodav, Viktoriia, Luis Sendino y Adrián Cordero. 2022. “Fake news e impacto en la sociedad: Una revisión de la literatura”. Pangea. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación 13(1): 45-60. https://doi.org/10.52203/pangea.v13i1.220

Zuboff, Shoshana. 2020. La era del capitalismo de la vigilancia. Traducido por Albino Santos. Barcelona: Paidós, 2020.

Artículos más leídos del mismo autor/a