En nuestro país el cine ha experimentado un progreso
que era inimaginable hace pocas décadas;
es que su
estructura y dinámica le permiten contar
historias que sin querer imitar a la naturaleza
sobrepasan sus
límites, hasta llegar incluso al
espectador como una realidad casi tangible:
hay momentos que parece más
bien que es la vida la
que pretende parecerse cada vez más al cine.
Fredi Zamora
En medio de un momento histórico para el cine ecuatoriano -que exige una permanente adaptación a los nuevos formatos y estándares de distribución y producción, para los que la virtualidad y el ciberespacio marcan nuevas tendencias de consumo en el mercado audiovisual-, los productores nacionales proponen la realización de proyectos cinematográficos que incursionen en nuevos territorios. Aparecen entonces las plataformas de streaming como medio para la exhibición de una filmografía nacional que en los últimos quince años ha crecido de manera sostenida y generado material para el debate y la investigación.
Las plataformas de streaming han encontrado en la pandemia del COVID-19 una oportunidad para acelerar los procesos que desde hace varios años llevan a cabo, ofreciendo a sus clientes propuestas de todo tipo de productos audiovisuales, y creando incluso lo que podríamos llamar nuevos públicos. Los productores han encontrado en estas plataformas un espacio para que, en medio de la virtualidad, el lenguaje audiovisual pueda narrar historias renovando las maneras de relacionarse con sus espectadores. Incluso podemos ver que los celulares se han convertido en las nuevas pantallas: la audiencia mantiene una relación personal con el film, con lo que se logra que el discurso cinematográfico sea una experiencia individual, ajeno al invento de los hermanos Lumière, creado para ser una práctica social.
El cine ecuatoriano no es ajeno a este fenómeno, y en esta coyuntura es válido analizar su situación, pues exige adaptación, propuestas estéticas, técnicas y una narrativa que responda a una verdadera identificación del espectador con la historia y sobre todo con los personajes.
El cine es imagen y cada imagen es un pensamiento, una idea, pero también una emoción que delata la filosofía, la historia; en esencia, la cultura de los pueblos. Por lo tanto, la responsabilidad de producir cine no es solo pensar una industria que responda al mercado, sino también entender la magnitud de trascender en la construcción del archivo de la memoria de los pueblos. El poder del cine nos ha llevado a creer en mundos posibles que nos acercan tanto al paraíso como al infierno, creando modelos de belleza, de felicidad y de libertad. El cine en Ecuador es sin duda material de permanente análisis, y analizar los procesos que vive en estas circunstancias históricas resulta urgente.
El presente estudio indaga el desarrollo de las plataformas ecuatorianas de streaming Choloflix y Touché Premiere, así como la producción y distribución de sus películas en un medio como el ciberespacio, que parece cada vez más cercano pero también más competitivo para nuestro medio. Debemos partir de que el consumo de cine en Ecuador es elevado; sin embargo, las grandes cadenas ocupan el mercado y dejan un pequeño sector marginal para la producción de cine nacional.
El problema que pretendemos poner en debate gira sobre la experiencia de Choloflix y Touché Premiere frente al mercado audiovisual nacional, desde el punto de vista de quienes producen, de quienes consumen y de los expertos. Para ello se ha utilizado un método cualitativo con un diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas a profundidad a los cineastas Arturo Yépez, presidente y gerente de Touché Premiere; Lucía Romero, productora; Wilmer Pozo, director; y Christian Zamora, experto en consumo de plataformas de streaming, para que nos ayuden a entender la realidad de la producción nacional, el impacto de las plataformas digitales y cuáles son las alternativas y estrategias que pueden posicionar al cine ecuatoriano como una industria que cubra las exigencias cada vez más altas de los nuevos públicos.
Metodología y materiales
Nos interesa recoger información sobre la situación de los productores audiovisuales en Ecuador y cómo las plataformas de streaming determinan una realidad a partir de la experiencia de cada uno de los sujetos de estudio, y especialmente de quienes administran Choloflix y Touché Premiere. Partimos del método cualitativo con un diseño fenomenológico para analizar el comportamiento de los individuos, descubriendo significantes dentro de la concepción subjetiva de cada creador y productor audiovisual.
El método fenomenológico se aplica a realidades cuya naturaleza y estructura peculiar solo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las vive y experimenta, por tanto, no puede haber una generalización en el estudio, sino que se requiere de una individualización, ya que aborda una cuestión cuya esencia depende del modo en que es vivida. En ese sentido, puede señalarse que persigue como fin la descripción e interpretación de significados de vida, de esencias vividas, de aspectos existenciales del sujeto y, asimismo, “ver” el mundo, la realidad, el fenómeno en estudio o al propio sujeto desde sus puntos de vista. Es una forma de asumir el lugar del otro para poder interpretar los significados que este le atribuye a su vida cotidiana y a su existencia a partir de procedimientos como la descripción, la comprensión y la interpretación. (Villabella 2009, 99 )
Este trabajo realiza una interpretación subjetiva de las opiniones vertidas por los entrevistados sobre su manera de entender la práctica dentro de las plataformas de streaming. Nos interesaba conocer sus motivaciones, sentimientos y comportamientos. A tal efecto, hemos buscado actores sociales que tengan una relación directa con el fenómeno de estudio, con el objetivo de recabar una mejor información. El tipo de instrumento que se escogió fue la entrevista a profundidad, para contar con preguntas direccionadas pero que al mismo tiempo dieran libertad para generar más interrogantes -y, por tanto, información- sobre el tema de investigación.
Lo que se busca en un estudio cualitativo es obtener datos (que se convertirán en información) de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad; en las propias “formas de expresión” de cada uno de ellos. Al tratarse de seres humanos, los datos que interesan son conceptos, percepciones, imágenes mentales, creencias, emociones, interacciones, pensamientos, experiencias, procesos y vivencias manifestadas en el lenguaje de los participantes, ya sea de manera individual, grupal o colectiva. Se recolectan con la finalidad de analizarlos y comprenderlos, y así responder a las preguntas de investigación y generar conocimiento. (Hernández Sampieri, Fernández y Baptista 2010, 409 )
Análisis y resultados
Plataformas de streaming en Ecuador
Las plataformas de streaming, medios digitales para consumir contenidos audiovisuales a través de internet, han cambiado la forma de proveer entretenimiento y de contar historias. Estos medios, que utilizan dispositivos como teléfonos celulares, PC, laptops, etc., han incursionado en el mercado ecuatoriano y alterado dónde, cuándo y qué programación se mira. El cine hoy está en nuestras manos y, como si estuviéramos en un restaurante, podemos escoger fácilmente qué película ver con el video a la carta (VOD).
La magia de ver el cine en una sala de exhibición, con todo lo que implica una imagen y sonido con estándares propios de su visionado, que el espectador disfruta de forma presencial, posiblemente no sea tema de competencia para las plataformas de streaming, ya que en esa pantalla solo se comparten audiencias. Sin duda, la pandemia del COVID-19 provocó que de manera inesperada los productores audiovisuales encontraran en estos medios digitales una posibilidad de generar nuevos proyectos, de realizar aquellos que quedaron en espera y de estrenar nuevos trabajos, de manera combinada o no con el estreno en sala.
Plataformas como Netflix, Disney+, Movistar+, Amazon Prime Video y HBO Max han tomado gran parte del mercado local, que incluye series, documentales, películas, telenovelas y también sus propias producciones. Todas ellas ofrecen una programación que pueda interesar a los nuevos públicos, con base en el costo que deben pagar como consumidores. La forma de conectarnos con el mundo del cine encuentra cada vez más lugar en las plataformas de streaming.
La pandemia provocó que las salas cerraran temporalmente y que hoy abran poco a poco al público. Esta circunstancia, además de causar incertidumbre en los productores audiovisuales nacionales, consiguió que muchos decidieran proyectar sus filmes de manera virtual. Esta realidad en el sector audiovisual genera una exigencia tanto para la producción como para la distribución de los contenidos, toda vez que las plataformas internacionales de streaming tienen un protocolo de acceso que a veces no resulta fácil para la producción nacional. Esa es la razón de que hayan encontrado en las plataformas locales o latinoamericanas mayor apertura para llegar a sus públicos.
El caso Choloflix
La plataforma de streaming Choloflix,1 presente desde inicios de la pandemia, es una iniciativa de Jota Salazar y Nerea Núñez. Su objetivo fue diseñar un espacio digital para recopilar largometrajes y cortometrajes nacionales, considerando la crisis del sector audiovisual, que no encontraba un espacio para exhibirse y mantenerse vigente. El sitio fue lanzado a mitad de 2020 con 120 producciones nacionales, y en dos meses ya tenía 67 000 usuarios y 43 000 visitas (El Universo 2021).
La idea de tener un espacio de streaming de cine ecuatoriano es que básicamente no existe. Tenemos la capacidad de conectarnos a internet y ver películas del mundo entero, pero nada de nuestro país. Es esencial que un país tenga acceso a su memoria, a su cine, a sus expresiones culturales audiovisuales y en calidad aceptable para todos, productores y espectadores. No se trata de que compitan entre sí las películas, pero sí que no tengan que competir con el cine industrial de entretenimiento, que es gigantesco y eclipsa todo lo nacional. (Choloflix 2022, párr. 4)
Con base en el material expuesto podemos analizar los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas y los instrumentos definidos en la metodología. Lucía Romero -productora, directora y gestora de cine ecuatoriano con Alquimia Audiovisual, así como directora de fotografía del documental La Tola Box- produjo este año el film Sansón, estrenado en salas de cine y en la plataforma Choloflix. Al hablar sobre las plataformas de streaming, dice que han logrado posicionarse en el mercado porque hay un cambio, una migración o una diversificación del consumo de contenidos audiovisuales. El cine ya no solo se consume en salas de cine o en la televisión, sino que ahora internet también es una forma de acceder a y visualizar contenido audiovisual. Aparte, en la pandemia existió un boom del consumo de contenidos en internet.
Sobre la plataforma Choloflix, que ofrece películas nacionales por consumo individualizado, explica:
Creo que esto tiene problemas porque la gente está acostumbrada a pagar en cantidades muy pequeñas para acceder a una gran variedad de contenidos en los monopolios de streaming como Netflix, lo cual para mí es una competencia bastante desleal. La experiencia con Sansón en la plataforma Choloflix ha significado que el proyecto ha tomado más fuerza […]. Creo que hay dificultades en las suscripciones y pagos. La gente no está acostumbra- da para pagar con tarjeta de crédito, y las plataformas no hacen el esfuerzo suficiente para receptar otras formas de pago. El acceso a dispositivos cómodos para poder mirar en las pantallas caseras es un problema también en el país. Entonces habría que pensar en las maneras de solucionar varias cosas para que las plataformas tengan éxito, que creo que en este momento no lo tienen. (Romero 2021, entrevista personal)
El cineasta Wilmer Pozo (2021, entrevista personal) considera que Choloflix es una plataforma que se ha posicionado y que el encierro de la pandemia les ha servido de impulso para salir y alcanzar más usuarios.
El caso Touché Premiere
Para analizar la plataforma Touché Premiere, es necesario recordar que son los creado- res de uno de los más exitosos proyectos audiovisuales del país, Enchufe TV, un canal con más de 19 millones de suscriptores en YouTube y 33 millones de alcance en todas sus redes socia- les. Sin duda es un referente en cuanto a generar contenidos de humor y parodia. Su audiencia se ubica especialmente en México, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina (2btube 2022).
Arturo Yépez, productor y presidente de Touché Films, comentó por medio de un comunicado de prensa que la pandemia provocada por el coronavirus fue lo que abrió las puertas para pensar en una nueva manera de distribuir cine en el país: “La distribución cinematográfica evolucionó mucho con la pandemia y Touché Premiere es la respuesta a esta evolución”. (Navas 2021, párrs. 4-5 )
Yépez, actor social entrevistado para este estudio en medio del confinamiento, nos anunciaba la creación de la plataforma de streaming Touché Premiere:
Existen dos emprendimientos maravillosos ecuatorianos de streaming VOD, los cuales son Choloflix y Zine.ec, que nacieron en 2020 y que ofrecen el servicio de renta de contenido audiovisual. Entonces dijimos: “Qué tal si nosotros hacemos una plataforma de estrenos de premiere, de eventos que te permitan de alguna manera conectarte no solamente con el contenido audiovisual sino también conectarte con el lado humano, es decir, con la gente que está detrás”. Así nació Touché Premiere, la cual es una plataforma de lanzamiento de cine ecuatoriano y de contenido ecuatoriano. Queremos que se convierta en un espacio donde las personas puedan consumir contenido de calidad hecho en Ecuador y hecho en Latinoamérica. Que las personas lo puedan ver en casa, en cine, en un teatro, y que tengan esta experiencia simultánea. Es una oportunidad muy interesante para los creadores y para el público, para tener otro tipo de contenido que no es necesariamente el que está disponible en las plataformas internacionales y que no es exclusivamente cine, ya que Touché Premiere basa su oferta en cine, conciertos, stand ups, teatro. En la plataforma se podrán encontrar entrevistas con los realizadores, contenido adicional, tras cámaras de la película, entrevista con director y actores. (Yépez 2021, entrevista personal)
Muchos estrenos de cine nacional fueron suspendidos, y proyectos que se encontraban en diferentes etapas de producción fueron alterados por la pandemia. El filme Sumergible, del director ecuatoriano Alfredo León, tuvo una excelente motivación para estrenarse simultáneamente en las salas de cine y en streaming a través de la plataforma Touché Premiere.
Nos encontrábamos en un momento muy complicado para lanzar Sumergible, película que se hizo para salir en salas de cine pero que estaba aplazando su estreno por mucho tiempo. Entonces empezamos a pensar cómo hacer para llegar con una película que está hecha para la sala de cine a la mayor cantidad de gente, y se nos ocurrió este concepto: “Darle a la gente la posibilidad de ver el cine donde quieran y cuando quieran”. Por un acuerdo con nuestro agente de ventas, podemos exclusivamente mostrar la película en Ecuador en la plataforma. Vamos a hacerlo en Colombia, por nuestros socios coproductores tenemos derechos. Apenas abran salas de cine en Colombia, vamos a replicar lo que hicimos en Ecuador, es decir, que lo puedan ver en sala y plataformas. (Yépez 2021, entrevista personal)
Sobre la plataforma Touché Premiere, Christian Zamora, experto en contenidos VOD, señala que ofrece contenido audiovisual ecuatoriano y brinda al usuario consumi- dor una gran experiencia, ya que, además de ver producción nacional, tiene la oportuni- dad de recibir entradas digitales y alquiler de material audiovisual y de generar ingresos mediante la compra del producto, un valor agregado que las demás plataformas digitales a nivel global no tienen. Visto de esta manera, encontramos interesantes estrategias de mercadeo para convocar nuevos públicos (Zamora 2021, entrevista personal).
Lucía Romero considera que Touché Premiere tiene varias dificultades en el acceso a esta plataforma. “Además, está muy ligada a ciertos contenidos de Enchufe TV, digamos, y esto no sé si garantiza su permanencia, a pesar de lo masivo que pueda ser el público de estos contenidos” (Romero 2021, entrevista personal). Wilmer Pozo (2021, entrevista personal) encuentra que tiene la propuesta de no solo hacer contenido digital, sino también de ser una ventana de exhibición y distribución.
Lamentablemente, al momento de realizar este estudio, la plataforma Touché Premiere se encuentra fuera de línea; lo único que encontramos en su página es el mensaje “Volveremos pronto”. Estamos convencidos de que con su amplia experiencia en la producción y distribución de contenidos retornará pronto al universo digital.
Debemos reconocer que la plataforma ecuatoriana de streaming Zine.ec, que no es parte de esta investigación, ha generado un aporte importante por su compromiso con la distribución de cine, permitiendo el acceso al público en un mismo lugar y también constituyéndose de alguna manera en un archivo digital de producciones ecuatorianas.