https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/issue/feed Revista Andina de Educación 2021-10-22T04:21:43-05:00 Miguel Angel Herrera Pavo revista.andinaeducacion@uasb.edu.ec Open Journal Systems <p>La <em>Revista Andina de Educación</em> se constituye en un espacio de difusión y debate académico con especial énfasis en el contexto latinoamericano, pero no limitado al mismo. La revista trabaja sobre análisis históricos, problemas contemporáneos y desarrollos futuros relacionados con la educación en sus diferentes entornos y niveles.</p> <p>Es una revista electrónica, semestral, de acceso libre, revisada por pares, con metodología doble ciego, destinada a ser un vehículo de presentación académica y diseminación de contribuciones teóricas y de investigación, abordando significativamente implementaciones innovadoras en los diversos escenarios educativos.</p> https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2599 Educando en crisis: estudio de las prácticas docentes para implementar los currículos para la emergencia 2021-10-22T04:21:32-05:00 Jose Daniel Merchan Naranjo jose.merchan@casagrande.edu.ec <p class="Resumen">Este artículo analiza cómo seis docentes fiscales ecuatorianas implementan los currículos para la emergencia. Se adopta una perspectiva teórica que conceptualiza a los educadores como Funcionarios Públicos del Nivel Operativo. Estos ejercen discrecionalidad, componente clave para comprender la implementación de una política pública. Se realizó un estudio de caso múltiple con seis docentes del régimen Costa. Se aplicaron entrevistas, encuestas, y observaciones en grupos de WhatsApp de las docentes. Los hallazgos muestran que las docentes reciben presión para evitar la deserción estudiantil. Esto las motiva a adaptar sus prácticas educativas, con base en caracterizaciones sobre los estudiantes, padres de familia y sus preferencias profesionales. Se identifican seis prácticas adaptativas, que responden a sus condiciones de trabajo.</p> 2021-05-24T13:46:40-05:00 Derechos de autor 2021 Jose Daniel Merchan Naranjo https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2628 El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria? 2021-10-22T04:21:08-05:00 Paula Seminara Paulaseminaratorcivia@gmail.com Arnoldo Fernández arnoldofernandez@gmail.com Sergio Pérez serg.perez@gmail.com Cintia Páez cintiapaez.22@gmail.com Alejandra Pérez aleperezds@gmail.com <p class="Resumen">A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 y la continuidad del curso en modalidad virtual, se agudizaron algunas dificultades sobre las que se venía trabajando desde la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), tales como la demora y deserción universitarias, así como también la adecuación de la formación de los estudiantes a las exigencias del mercado laboral. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia, este artículo expone una revisión bibliográfica que analiza la relevancia de las competencias transversales para la formación universitaria. Asimismo, presenta los resultados de un cuestionario aplicado a 35 estudiantes sobre la experiencia de la educación a distancia vivida en 2020, a partir de cuyos resultados se fundamenta la iniciativa de organización de unas jornadas intensivas de innovación como alternativa a las problemáticas planteadas. Las conclusiones rescatan la necesidad de reflexionar sobre las competencias, habiéndose convertido en un tema prioritario en las agendas educativas universitarias.</p> 2021-06-30T02:43:01-05:00 Derechos de autor 2021 Paula Seminara, Arnoldo Fernández, Sergio Perez, Cintia Paez, Alejandra Perez https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2684 El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC 2021-10-22T04:20:45-05:00 Daiana Rigo daianarigo@hotmail.com Romina Rovere rominarovere@hum.unrc.edu.ar <p>La investigación que se presenta tiene como objetivo describir, desde las percepciones de estudiantes universitarios, el compromiso académico asumido frente a una experiencia educativa expandida mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Participan en el estudio 56 estudiantes universitarios, quienes accedieron a contestar un cuestionario integrado por preguntas abiertas referidas a tres ejes: promoción del compromiso, TIC y futuras prácticas docentes. Los estudiantes perciben la experiencia como novedosa y con rasgos asociados a la promoción del compromiso, aprendizajes ubicuos y no planificados con implicaciones relacionadas con la formación docente. Se concluye que es importante expandir los contextos educativos para potenciar el interés, la participación y la agencia de los alumnos universitarios.</p> 2021-07-28T10:47:01-05:00 Derechos de autor 2021 Daiana Rigo, Romina Rovere https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2743 Cognición epistémica y comprensión de múltiples documentos: Descripción de las representaciones de estudiantes de nivel secundario desde un modelo multidimensional 2021-10-22T04:20:33-05:00 Carlos Berríos Molina carlos.berriosm@mail.udp.cl <p class="Resumen">Vivimos en una sociedad donde podemos acceder a múltiples documentos presionando sólo un botón. Este es un escenario epistémico complejo, ya que, así como podemos beneficiarnos de este fenómeno logrando aprendizajes profundos mediante la comprensión de múltiples documentos, también debemos reconocer que muchos de ellos son de mala calidad. En este sentido, la cognición epistémica aparece como un aspecto del desarrollo cognitivo, afectivo-motivacional y ético que orienta el pensamiento de las personas. En este estudio de carácter descriptivo-exploratorio, se identifican categorías y dimensiones de la cognición epistémica en un grupo de estudiantes y se describen en función de una actividad relacionada con la comprensión de múltiples documentos.</p> 2021-09-09T02:48:26-05:00 Derechos de autor 2021 Carlos Berríos Molina https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2733 Educación continua, educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida: coincidencias y divergencias conceptuales 2021-10-22T04:20:22-05:00 Roberto Ochoa Gutiérrez roberto.ochoa@uvp.edu.mx Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez karime.balderasgutierrez@viep.com.mx <p>La educación continua (EC), educación permanente (EP) y aprendizaje a lo largo de la vida (AV) son conceptos que suelen emplearse de manera indiferenciada para referirse a experiencias de aprendizaje que suceden de manera continuada. Estos conceptos comparten características y atributos que los acercan conceptualmente. Cada uno de ellos se encuentra determinado por una serie de condiciones históricas y representacionales que los hace únicos. Por ello, es necesario analizar cada término para reconocer sus aproximaciones y diferencias filosóficas, semánticas, técnicas y operativas. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo de tipo documental. Se procesaron 21 artículos indizados en los repositorios de Redalyc, Scielo y ERIC, en dichos artículos se define o explica a fondo los conceptos de EC, EP y AV.&nbsp;Las categorías de análisis fueron origen histórico del concepto, construcción conceptual, integración, potencial, obligatoriedad, contenidos de aprendizaje, desarrollo de autonomía, temporalidad, espacialidad, rol del aprendiente y objetivos de cada esquema de aprendizaje. Se encontró que existen una serie de semejanzas como la idea de continuidad y formación profesional. En tanto a las diferencias, lo más relevante fue la sincronía y diacronía de los momentos de aprendizaje, así como su intencionalidad y los actores involucrados.</p> 2021-09-14T04:13:18-05:00 Derechos de autor 2021 Roberto Ochoa Gutiérrez, Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2714 La Educación Ambiental Intercultural como alternativa para la formación del pensamiento holístico: un caso de estudio en la Amazonía ecuatoriana 2021-10-22T04:20:10-05:00 Óscar Prieto Cruz oscarpri2009@hotmail.com <p>En este documento se presentan los principales resultados de una investigación de carácter cualitativo e inductivo sobre la Educación Ambiental Intercultural (EAI) realizada en una institución de educación básica ubicada en Puyo, Pastaza, región amazónica de Ecuador. Se construyó una teoría anclada sobre EAI, a partir de las voces de los actores relevantes de este caso de estudio, quienes evidenciaron las potencialidades de la EAI y los principales retos para posicionarla como una corriente de educación alternativa que contribuye a la formación holística de nuevas generaciones de seres humanos comprometidos con la transformación socioecológica para hacerle frente a la gran crisis de la época presente.</p> 2021-09-22T01:21:13-05:00 Derechos de autor 2021 Oscar Prieto Cruz https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2754 Disputas en torno al cierre de la escuela comunitaria Río Cenepa —Tauri, Ecuador 2021-10-22T04:19:59-05:00 María Belén Cevallos Enríquez b81415cevallosmb@gmail.com <p class="Resumen">Esta investigación responde a la pregunta: ¿Cuáles son las disputas que giran en torno al cierre de la escuela comunitaria Río Cenepa de Tauri? Se fundamenta en los postulados del modelo EG de Thévenot y Boltanski, y aplica una metodología de carácter cualitativo mediante tres técnicas de recolección de información: consulta documental, observación participante y entrevista a profundidad. El artículo introduce el Plan de Reordenamiento de la Oferta Educativa y el cierre de las escuelas comunitarias en Ecuador, y especifica los hallazgos sobre las disputas de los actores frente al cierre de la escuela. La situación inicial, las disputas, las pruebas y los acuerdos son las categorías de análisis identificadas en el proceso de cierre de la escuela Río Cenepa.</p> 2021-10-08T08:11:23-05:00 Derechos de autor 2021 María Belén Cevallos Enríquez https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2873 Estudiantes enfermos y supervivientes de cáncer: Nuevo reto para las universidades 2021-10-22T04:19:47-05:00 Miren Barrenetxea Ayesta miren.barrenetxea@ehu.eus <p class="Resumen">Los datos sobre el avance del cáncer en la población joven son alarmantes. Este artículo pone el foco en el colectivo de adolescentes y jóvenes adultos (AJA) enfermos o supervivientes de cáncer en el ámbito universitario. El trabajo comienza ofreciendo datos sobre el aumento de la incidencia de diversos tipos de cáncer en este colectivo; en segundo lugar, analiza el estigma social asociado a la enfermedad que, en muchas ocasiones, lleva a los jóvenes a ocultar el diagnóstico en su fase escolar por miedo al rechazo y la incomprensión; por último, se analizan las necesidades específicas de este colectivo, y cómo pueden las instituciones universitarias ayudarles a que continúen o retomen su formación, prestándoles el apoyo que necesiten.</p> 2021-10-09T10:38:59-05:00 Derechos de autor 2021 Miren Barrenechea Ayesta https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2491 Formación de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadores 2021-10-22T04:21:43-05:00 Lorena Balseca Córdova lorena.balseca.c@gmail.com Verónica Orellana Navarrete anaveronica.orellana@epn.edu.ec Isabel Cristina Rodríguez Ordóñez isabel.rodriguez@udla.edu.ec David Alejandro Salas Bustos davidsabu.91@gmail.com <p class="Resumen">La pandemia causada por el brote de la COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a transitar de forma emergente a la enseñanza remota. En este contexto, varias instituciones educativas iniciaron procesos de capacitación para que el profesorado potencie y/o desarrolle habilidades en el uso de las TIC que les permitieran continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo presenta la experiencia de cinco tutores virtuales que tutorizaron un curso intensivo de formación en docencia virtual en el que participaron 520 profesores universitarios. Los resultados evidencian competencias comunicacionales de nivel básico, dificultad en el uso herramientas tecnológicas y en aplicación de normas de netiqueta; y, en cuanto al trabajo con las e-actividades, se identificó que al profesorado le son más complejos los procesos de planificación y evaluación de estas, mientras que su diseño le resulta más sencillo.</p> 2021-05-14T04:19:57-05:00 Derechos de autor 2021 Lorena Balseca Córdova, Ana Verónica Orellana Navarrete, Isabel Cristina Rodríguez Ordóñez, David Alejandro Salas Bustos https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2550 ABP transmedia aplicado a la asignatura de Comunicación en las organizaciones 2021-10-22T04:21:20-05:00 Luis Farinango lefarinango@gmail.com <p>El perfeccionamiento de los dispositivos digitales ha provocado que diversos sectores entren en tensión y crisis. Uno de ellos es el sector de la educación superior en la rama de la comunicación en las organizaciones. La realidad demanda del entendimiento y la práctica de una comunicación más interactiva, mientras que en el aula se sigue hablando de modelos que están lejos de la realidad. En ese marco, el objetivo de este trabajo es analizar los efectos de una estrategia de educación que hemos denominado ABP Transmedia. La metodología es mixta y se enmarca dentro de la investigación acción. La inserción del relato en la asignatura de comunicación organizacional dinamiza la clase y desarrolla competencias como el trabajo colaborativo y la resolución de problemas. No obstante, se identifican limitaciones en la producción y participación.</p> 2021-06-14T04:16:35-05:00 Derechos de autor 2021 Luis Farinango https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2629 Experiencia educativa de la asignatura Farmacognosia en el contexto de la pandemia 2021-10-22T04:20:57-05:00 Valeria Sülsen vsulsen@ffyb.uba.ar Jimena Borgo jimeborgo@gmail.com Natalia Hernández natalia.hhzz@gmail.com Lucila Lladró lulladro@gmail.com Tomás Sgarlata tomisgarlata@gmail.com Catalina Iglesias cata_iglesias96@hotmail.com Jerónimo Ulloa julloa@ffyb.uba.ar Adriana Ouviña aouvi@ffyb.uba.ar Vanina Catalano alejandracatalano@gmail.com Flavia Redko fredko@ffyb.uba.ar <p class="Resumen">La pandemia del Covid-19 impactó en los distintos niveles educativos, incluido el universitario. En este sentido, se adecuaron los contenidos de los seminarios y trabajos prácticos de Farmacognosia, materia del octavo cuatrimestre de la carrera de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires, a la instancia virtual. A su vez, se recurrió a diversas estrategias e implementación de herramientas para fomentar la comunicación, la participación activa de los alumnos, el trabajo colaborativo y la comprensión de los contenidos. Los resultados obtenidos, referidos a la implementación de plataformas y recursos en los temas de procesos extractivos y grupos fitoquímicos I, son alentadores y demuestran el interés y participación de los alumnos contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la instancia virtual.</p> 2021-07-12T02:10:56-05:00 Derechos de autor 2021 Valeria Sülsen, Jimena Borgo, Natalia Hernandez, Lucila Lladró, Tomás Sgarlata, Catalina Iglesias, Jerónimo Ulloa, Adriana Ouviña, Vanina Catalano, Flavia Redko https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2745 Bauman, Zygmunt. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa. 2021-10-22T04:19:35-05:00 Pablo Emilio Cruz Picón pcruz553@unab.edu.co Lady Jazmmin Hernández Correa kurt_8896@hotmail.com <p>Reseña del texto "Los retos de la Educación en la modernidad líquida", de Zygmunt Bauman.</p> 2021-10-15T06:45:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pablo Emilio Cruz Picón, Lady Jazmmin Hernández Correa https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2918 Giraldo Gutiérrez, F. L., Gaviria Restrepo, Y. E., Aristizabal Berrío, W. J., & Ortiz Clavijo, L. F. (2019). Pedagogía de la paz: escenarios de posacuerdo. Una mirada desde la Educación Superior. Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. 2021-10-22T04:19:23-05:00 Richard Andrés Bolaños Rodas apolonioderodas@gmail.com María Juliana Mojica Sanabria mjulims@gmail.com <p>Reseña del texto de "Giraldo Gutiérrez, F. L., Gaviria Restrepo, Y. E., Aristizabal Berrío, W. J., &amp; Ortiz Clavijo, L. F. (2019). Pedagogía de la paz: escenarios de posacuerdo. Una mirada desde la Educación Superior. Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín.”donde se realiza un analisis del contendio y alcanse del libro frente a la situación actual, sus aportes y debates a que invita.</p> 2021-10-15T09:28:48-05:00 Derechos de autor 2021 Richard Andrés Bolaños Rodas, Juliana Mojica