https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/issue/feedRevista Andina de Educación2024-12-03T10:43:24-05:00Miguel Angel Herrera Pavorevista.andinaeducacion@uasb.edu.ecOpen Journal Systems<p>La <em>Revista Andina de Educación</em> se constituye en un espacio de difusión y debate académico con especial énfasis en el contexto latinoamericano, pero no limitado al mismo. La revista trabaja sobre análisis históricos, problemas contemporáneos y desarrollos futuros relacionados con la educación en sus diferentes entornos y niveles.</p> <p>Es una revista electrónica, semestral, de acceso libre, revisada por pares, con metodología doble ciego, destinada a ser un vehículo de presentación académica y diseminación de contribuciones teóricas y de investigación, abordando significativamente implementaciones innovadoras en los diversos escenarios educativos.</p>https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4797Las instituciones argentinas de educación superior, ¿impulsan la sostenibilidad?2024-11-04T06:49:52-05:00María Belén Arias Vallephd.marias@gmail.comFrederic Marimonfmarimon@uic.es<p class="Resumen" lang="en-US">Este estudio aborda cómo las instituciones argentinas de educación superior integran la sostenibilidad en sus programas educativos, de modo alineado con la Agenda 2030 y la Ley 27621 de Educación Ambiental Integral. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal que incluyó a 132 instituciones, y se evaluó su oferta educativa en sostenibilidad. Los resultados revelan que el 54 % de ellas incorpora al menos una modalidad de enseñanza relacionada con la sostenibilidad, entre las que destacan las áreas de gestión ambiental y energías renovables. Sin embargo, existe una notable disparidad entre las provincias, con Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza liderando en la oferta educativa, mientras que otras regiones presentan una oferta limitada. Además, se observa una mayor prevalencia de programas de grado y maestría en comparación con cursos, especializaciones, diplomaturas y doctorados. Las instituciones públicas tienen una mayor participación en la enseñanza de sostenibilidad que las privadas. El estudio concluye que, aunque hay un compromiso significativo con la sostenibilidad, es necesario implementar políticas y estrategias para mejorar la equidad regional y diversificar la oferta educativa. Se recomienda desarrollar normativas, guías prácticas y programas de capacitación, así como fomentar la colaboración entre instituciones y asegurar financiamiento adecuado para apoyar estas iniciativas.</p>2024-11-04T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 María Belén Arias Valle, Marimon Frederichttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4839Factores procedimentales en la resolución de problemas matemáticos con decimales2024-12-02T10:57:30-05:00Isabel Paola Aguayo Peñaisabel.aguayo.pp@gmail.comBárbara Victoria Reyes Salazarreyessbaby@gmail.comPamela Alejandra Reyes-Santanderreyes.santander.pamela@gmail.com<p class="Resumen" lang="en-US">El presente estudio tiene el propósito de indagar los procesos de resolución de problemas matemáticos que involucran números decimales en estudiantes chilenos de sexto año básico. La investigación subraya la importancia de las habilidades matemáticas para la vida cotidiana y cómo la etapa escolar es crucial en su desarrollo. La matemática y una alfabetización cuantitativa son necesarias para la integración a la sociedad; sin embargo, la habilidad de resolver problemas con decimales presenta dificultades, tanto por la complejidad inherente de la matemática como por la falta de recursos educativos adecuados. En este sentido, valiéndose de una metodología cualitativa, de carácter descriptivo, el estudio aborda los factores procedimentales específicos que influyen en la resolución de problemas, tales como la comprensión del enunciado, la identificación del problema, la visualización del contexto, la exploración de estrategias, la ejecución de algoritmos y la evaluación de resultados. A través de un estudio de caso con seis estudiantes, la aplicación de una evaluación diagnóstica y entrevistas semiestructuradas se profundiza en las dificultades comunes que enfrentan los educandos. Entre los resultados se encuentran los procesos de comprensión lectora, la focalización de los estudiantes en la manipulación numérica y la poca comprensión del contexto para resolver los problemas matemáticos.</p>2024-12-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Isabel Paola Aguayo Peña, Bárbara Victoria Reyes Salazar, Pamela Alejandra Reyes-Santanderhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4847Validación del cuestionario para docentes: Percepción sobre el uso de ChatGPT en la educación superior2024-12-03T10:43:24-05:00Juan Sigüenza Orellanajsiguenza@ucacue.edu.ecCelio Andrade Corderocandrade@ucacue.edu.ecJohanna Chitacapa Espinozajchitacapa@ucacue.edu.ec<p><audio class="audio-for-speech"></audio></p> <div class="translate-tooltip-mtz translator-hidden"> <div class="header"> <div class="header-controls"> <p class="Resumen" lang="en-US">La inteligencia artificial trabaja con grandes cantidades de información convertida en conocimiento. Una de las herramientas posibles es ChatGPT, para el cual actualmente hay una creciente integración en las diferentes actividades del quehacer educativo. El objetivo de esta investigación es validar el cuestionario de percepción docente sobre el uso de ChatGPT en la educación superior. Es un estudio exploratorio y descriptivo, de corte transversal, de validación de instrumento, bajo el enfoque cuantitativo. Se aplicó en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca, a una muestra por conveniencia de 63 docentes, con un cuestionario inicial de 30 preguntas divididas en tres categorías: la primera, sobre datos sociodemográficos (cuatro preguntas); la segunda, sobre el uso de ChatGPT (nueve preguntas); y la tercera, sobre la percepción (diecisiete preguntas). En un primer momento, el juicio de expertos sirvió para la validación del instrumento, y en un segundo momento se realizó la validación estadística utilizando el alfa de Cronbach y el análisis factorial exploratorio. Se concluyó con un instrumento fiable y válido de 27 ítems, denominado CPDUChatGPT, instrumento que a futuro podrá ser utilizado por investigadores en este tema.</p> </div> </div> </div>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Juan Sigüenza Orellana, Celio Andrade Cordero, Johanna Chitacapa Espinozahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4815La simulación clínica en la enseñanza de la cardiología: Revisión sistemática2024-11-04T06:49:50-05:00Germán Geovanny Muñoz Gualángergeomunoz1988@gmail.comReinaldo Elias Sierrarelias@infomed.sld.cu<p class="Resumen" lang="en-US">La sim<a id="_idTextAnchor000"></a>ulación clínica busca garantizar el desarrollo de competencias clínicas, orientada hacia una correcta calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes. El objetivo de este estudio, en ese sentido, fue identificar la eficiencia de la simulación clínica en la enseñanza de la cardiología. Para ello, se realizó una revisión sistemática mediante la utilización del protocolo PRISMA. La información se recopiló en el primer cuatrimestre del año 2024, mediante los buscadores en PubMed, Scopus y Web of Science, por título, considerando los documentos que desde 2019 a 2024 mostraran alguna asociación entre los términos MeSH utilizados: “simulation training”, “education” y “cardiology”. Se localizaron 2117 artículos; tras el cribado se contó con 117; de la evaluación para elegibilidad quedaron 70, y finalmente se incluyeron 19 artículos útiles para esta revisión. La simulación clínica en la enseñanza de cardiología, se concluye, está soportada pedagógicamente en un modelo universitario formativo en el que se estimula el aprendizaje significativo para alcanzar las competencias establecidas en los currículos de los planes de estudio de la carrera de medicina.</p>2024-11-04T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Germán Geovanny Muñoz Gualán, Reinaldo Elias Sierrahttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4771Oportunidad de inserción del voluntariado en la educación universitaria en arquitectura: Experiencia de dos proyectos en Lunsar, Sierra Leona2024-11-04T06:49:54-05:00Ainhoa Maruri Aranaamaruri@us.esMaría Teresa Pérez Canotpcano@us.es<p class="Resumen" lang="en-US">El presente trabajo pone el foco en el voluntariado ligado a la educación universitaria en arquitectura. Con él, se busca dejar constancia de los beneficios que aporta incluir trabajos voluntarios en el ámbito de la educación formal superior, concretamente en el ámbito de las enseñanzas universitarias en arquitectura, ya que ofrecen reflexiones y experiencias que podrían mejorar la calidad de la escuela, para formar profesionales más capacitados. Como ejemplo, se presentan dos experiencias de voluntariado internacional en Lunsar, Sierra Leona, que permitieron salir del contexto universitario nacional y poner en práctica los conocimientos teóricos, a la vez que se ayudaba a la comunidad receptora y se reconocía el potencial de sus saberes y técnicas locales. Se concluye que la inclusión del voluntariado por parte de las universidades en la formación en arquitectura puede suponer una forma de innovación docente, al introducir al estudiante en el contexto de las necesidades reales vinculadas a la futura profesión.</p>2024-11-04T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ainhoa Maruri Arana, María Teresa Pérez Canohttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4894Evaluación de competencias en la formación inicial de profesores de ciencia en Uruguay2024-11-04T06:49:48-05:00Javier Grilli Silvajavier.grilli@gmail.comDarío Dalmasdadalm22@gmail.comAndrea Pradoavpn0806@gmail.com<p class="Resumen" lang="en-US">Uruguay propone un currículo competencial para la formación inicial de educadores en su nuevo plan de estudios. Se promueve en él una evaluación formativa, que priorice acciones educativas interdisciplinarias de las unidades curriculares que lo conforman, en pro del desarrollo de determinadas competencias. En esta experiencia educativa se integró el trabajo de enseñanza realizado en el trayecto de formación específico del primer año del Profesorado en Ciencias Biológicas con una evaluación formativa y sumativa de fin de curso, común a dos unidades curriculares. El dispositivo de evaluación implicó generar un producto didáctico y digital por parte de los profesores en formación, que fue analizado con el instrumento de la rúbrica. La metodología utilizada para evaluar la experiencia educativa fue mixta. En una primera fase se compararon los resultados de aprendizaje objetivados en la rúbrica aplicada en la evaluación formativa y sumativa; y en una segunda, se hizo un estudio del dispositivo evaluativo, a través de una encuesta valorativa global aplicada a los estudiantes sobre el cierre de los cursos. Los resultados muestran que los conceptos estructurantes enseñados a lo largo del año en las dos unidades curriculares de la formación de grado fueron utilizados por los profesores en formación para realizar una comparación de especies de organismos seleccionados, conforme a la consigna. Distintos aspectos en las dimensiones instrumentales y actitudinales de las competencias propuestas se pudieron evidenciar en la evaluación formativa y en la evaluación sumativa de cierre de cursos. Hay una valoración positiva de los estudiantes con respecto a la forma que se utilizó para evaluar de manera integral dos unidades curriculares específicas de la carrera.</p>2024-11-04T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Javier Grilli Silva, Darío Dalmas, Andrea Prado