Revista Andina de Educación 3(1)

Área de Educacióna

a Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Toledo N22-80 (Plaza Brasilia). Quito, Ecuador.
* *Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Toledo N22-80 (Plaza Brasilia). Quito, Ecuador. Correo electrónico: miguel.herrera.p@uasb.edu.ec(M. Herrera).


Nos complace presentarles un nuevo número de la Revista Andina de Educación, el primer número del tercer volumen, que corresponde al mes de abril de 2020.

En estos momentos en que el Ecuador se encuentra confinado debido a la pandemía que afecta a un gran número de países en nuestra región y en el mundo, ha sido todo un reto culminar el proceso de edición para ofrecerles las nueve contribuciones que recoge este número, que tiene un marcado carácter regional, con trabajos que nos remiten a Colombia, el Ecuador, Perú y Venezuela.

El primer artículo, firmado por Soledad Mena y titulado Enseñanza del código alfabético desde la ruta fonológica, presenta la metodología de trabajo en el proyecto Escuelas Lectoras, desarrollado por el Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

El segundo trabajo, titulado De los entornos virtuales de aprendizaje: hacia una nueva praxis en la enseñanza de la matemática y suscrito por José Luis Olivo-Franco y Jasmín Corrales, presenta una revisión de la literatura sobre las teorías que sustentan los entornos virtuales de aprendizaje para la praxis de la enseñanza de la Matemática.

En el tercer artículo, La formación de docentes a partir del 28 de mayo de 1944, Eduardo Fabara nos trae una reflexión sobre los procesos de formación docente en el Ecuador.

La cuarta contribución, Pensamiento crítico desde la Psicología cognitiva: una desarticulación de lo crítico social y sus posibles implicaciones en la formación universitaria de Psicología, presentada por Jenny Paola Osorio Echeverri realiza un revisión de literatura para reflexionar sobre las implicaciones del enfoque cognitivo en la formación y la práctica de los profesionales de la psicología.

En el quinto artículo, Karen Yeniree Uzcategui Lares y José Matías Albarrán Peña nos presentan su trabajo, Percepciones de los docentes de educación primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes, una interesante reflexión sobre la conceptualización de la evaluación por parte de los y las docentes de escuela.

En el sexto de los trabajos presentados, Subjetividades desde la formación docente en Educación Inicial: El niño vivido, Francis González hace una reflexión sobre cómo el repertorio experiencial de la infancia influye y determina nuestra práctica docente.

El séptimo artículo, suscrito por Felipe Chiliquinga-Campos y Jorge Balladares-Burgos, bajo el título Rutinas de pensamiento: Un proceso innovador en la enseñanza de la Matemática, presenta un análisis del uso de estrategias cognitivas en el área de Matemática a partir de un estudio de caso.

Finalmente, Jose Manuel Gómez Goitia presenta una experiencia sobre el uso de Google Classroom en la Universidad Tecnológica Indoamérica en el trabajo titulado Buena práctica docente para el diseño de aula virtual en Google Classroom; y Byron Isacio y Cristian Marcos Alama Flores nos traen una interesante entrevista con el joven poeta peruano Roy Vega Jácome en su trabajo titulado Roy Vega Jácome: “Siempre he tenido una visión algo escéptica y estoica de la vida”.

A continuación, les presentamos el índice del número actual, que esperamos sea de su interés.

Investigaciones
Enseñanza del código alfabético desde la ruta fonológica (S. Mena Andrade) pp. 2-7
De los entornos virtuales de aprendizaje: hacia una nueva praxis en la enseñanza de la matemática (J. L- Olivo Franco & J. Corrales) pp. 8-19
La formación de docentes a partir del 28 de mayo de 1944 (E. Fabara Grazón) pp. 20-30
Pensamiento crítico desde la Psicología cognitiva: una desarticulación de lo crítico social y sus posibles implicaciones en la formación universitaria de Psicología (J. P. Osorio Echeverri) pp. 31-38
Percepciones de los docentes de educación primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes (K. Y. Uzcátegui Lares & J. M. Albarrán Peña) pp. 39-45
Subjetividades desde la formación docente en Educación Inicial: El niño vivido (F. González Pérez) pp. 46-52
Rutinas de pensamiento: Un proceso innovador en la enseñanza de las Matemáticas (F. Chiquinga Campos & J. Balladares Burgos) pp. 53-63
Experiencias
Buena práctica docente para el diseño de aula virtual en Google Classroom (J. M. Gómez Goitia) pp. 64-66
Reseñas
Roy Vega Jácome: “Siempre he tenido una visión algo escéptica y estoica de la vida” (B. Isacio & C. M. Alama Flores) pp. 67-70

Por último, el equipo editorial quiere hacer, nuevamente, un llamado a la presentación de trabajos de investigación aplicada, que en esta ocasión puedan analizar la realidad de la educación en estos tiempos en los que la pandemia nos ha obligado a desplazarnos hacia la virtualidad. Equipo editorial de la Revista Andina de Educación

Quito, 30 de abril de 2020