Procesos 55, enero-junio 202218
Los resultados para las parroquias de Cuenca aparecen bajo las denomina-
ciones de “blancos”, “indios” y “negros”. Dentro de la categoría de “blancos”
se reportaron los números de casados, solteros, eclesiásticos regulares, “id. se-
culares”, viudos, niños, casadas, solteras, monjas, beatas, viudas y niñas. Al
parecer, la mayoría de mestizos fueron clasicados como blancos. Dentro de
la categoría de indios se reportaron los números de casados, solteros, viudos,
conciertos, libres, casadas, solteras, viudas, conciertas y libres; y dentro de la ca-
tegoría de “negros”, los números de casados, solteros, viudos, esclavos, libres,
libertos, casadas, solteras, viudas, esclavas, libres y libertas. Evidentemente, se
incluyeron los niños y las niñas indígenas dentro de los subgrupos de indios
solteros e indias solteras; y los niños y las niñas de color dentro de los subgru-
pos de negros solteros y negras solteras. No se reportaron los estados civiles
de los esclavos, de los libres (i.e., los nacidos libres) y tampoco de los liberados.
Los resultados para las parroquias de Guayaquil aparecen bajo las deno-
minaciones de “blancos”, “indígenas” y “morenos”. Dentro de la categoría
de “blancos” se reportaron los números de casados, solteros, eclesiásticos
regulares, “id. seculares”, viudos, niños, casadas, solteras, monjas, beatas,
viudas y niñas. Dentro de la categoría de indígenas, se reportaron los núme-
ros de casados, solteros, viudos, conciertos, libres, casadas, solteras, viudas,
conciertas y libres. No hubo monjas en la ciudad-puerto y aparentemente
tampoco indios conciertos o libres en aquel entonces. Dentro de la catego-
ría de “morenos” se reportaron los números de casados, solteros, viudos,
esclavos, libres, libertos, casadas, solteras, viudas, esclavas, libres y libertas.
En el caso de Guayaquil, no se sabe con certeza a qué categoría se asignaron
los mestizos, empero parece que los empadronadores clasicaron algunos
como “blancos” y otros como “morenos”. Se presume que en los casos de los
indígenas y morenos, los niños y las niñas fueron incluidos en los rangos de
solteros y solteras. No se reportaron los estados civiles de los esclavos, de los
“morenos” libres y tampoco de los liberados.
Las denominaciones de “blancos”, “indios” y “negros” fueron dicta-
das por el Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores de acuerdo con el
formulario circulado para reportar los resultados de los censos de 1840, el
“Censo de la provincia [en blanco] formado de orden del supremo gobierno
en [en blanco]”, e igualmente los subgrupos por estado civil, estado eclesiás-
tico y/o estado legal dentro de cada “raza” o grupo socioeconómico.20 Se
desconoce por qué las autoridades de Quito y Guayaquil modicaron la no-
20. ANE, fondo Empadronamientos, 21; [Francisco Marcos al gobernador de la Provin-
cia de Pichincha], 15 de enero de 1840. ANE, República del Ecuador, vol. 74 (1840), t. 1,
hoja 78a (asignatura actual desconocida); [Circular del Ministro del Interior a los goberna-
dores de las provincias], 27 de marzo de 1840. ANE, República del Ecuador, vol. 76 (1840),
t. 3, hoja 181 (asignatura actual desconocida).