En nombre de un amor imaginario y los orígenes de la República del Ecuador

Autores/as

  • Michael Handelsman Universidad de Tennessee

Palabras clave:

Novela ecuatoriana, nueva novela histórica, Jorge Velasco Mackenzie, Misión Geodésica Francesa, Louis Godin, Charles de La Condamine, Isabel Godin

Resumen

El autor analiza esta novela histórica de Jorge Velasco Mackenzie, en torno a los orígenes de la nación ecuatoriana, entre la historia y la fábula. Reflexiona sobre el proceso de escribir como una forma de interpelar presupuestos consagrados, valores, símbolos e identidades. Handelsman destaca que el trabajo de la Misión Geodésica Francesa, de 1736, cambió la cosmovisión de la sociedad colonial ecuatoriana, escolástica, por otra de carácter más empírico; pero que el nuevo motor del saber moderno trajo también distorsiones y omisiones de otras verdades (como el que los indígenas perdieran su protagonismo milenario como conocedores de su hábitat). Pone en relieve, igualmente, la imposibilidad de expresar en una segunda lengua lo que se vive en geografías ajenas. Personaje importante es Isabel Godin, quien no puede liberarse del mundo oscuro, complejo y ambivalente que constituye la memoria. En suma, la novela desmitifica la autoridad de las ciencias naturales y físicas, y abre la posibilidad de repensar, reescribir y resignificar la historia del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Albán, Ernesto y Juan Valdano, coords, Historia de las literaturas del Ecuador, 2 (Literatura de la Colonia: 1700-1767; 1767-1830), Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1987.

Ayala Mora, Enrique, edit., Manual de historia del Ecuador, I (Época aborigen y colonial, Independencia), Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2008.

–––––– edit. Nueva historia del Ecuador. V (Época colonial), Quito, Corporación Editora Nacional / Grijalbo, 1989.

Bustos, Guillermo, “Parroquialismo independentista (2)”, en El Telégrafo, Guayaquil, 13 junio 2009, en Internet: www.telegrafo.com.ec

Carvajal, Iván, “Los límites de la crítica frente a lo poético: El diálogo roto (Acerca de los presupuestos de un ‘encuentro’)”, en Kipus: revista andina de letras, No. 12 (2000-2001), pp. 33-54.

Carrión, Fernando, “Bicentenarios en (de)construcción”, en diario Hoy, Quito, 6 junio 2009, en Internet: www.hoy.com.ec

Donoso Pareja, Miguel. “Narrativa ecuatoriana: la década de los 90”, en Kipus: revista andina de Letras, I semestre de 2000, pp. 113-27.

Garrido, Margarita, edit., Historia de América Latina (El sistema colonial tardío) III, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Libresa, 2001.

Hernández Asensio, Raúl, El matemático impaciente. La Condamine, las pirámides de Quito y la ciencia ilustrada (1740-1751), Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos / Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Instituto de Estudios Peruanos, 2008.

Lara, Jorge Salvador, Breve historia contemporánea del Ecuador, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

León, Catalina, “Patrimonio y memoria”, en El Telégrafo, Guayaquil, 6 junio 2009. en Internet: www.telegrafo.com.ec

Mariaca Iturri, Guillermo, El poder de la palabra: Ensayos sobre la modernidad de la crítica literaria hispanoamericana, La Habana, Casa de las Américas, 1993.

Ortega, Alicia, “Homenaje a Ángel F. Rojas, Alicia Yánez Cossío y Carlos Joaquín Córdova Malo”, en Kipus: revista andina de letras, No. 12 (2000-2001), pp. 3-8.

Pacheco, Carlos, “Reinventar el pasado: la ficción como historia alternativa de América Latina”, en Kipus: revista andina de letras, No. 6 (I semestre 1997), pp. 33-42.

Paredes, Wellington, “Historia, revisión y diálogo”, en Expreso, Guayaquil, 7 junio 2009, en Internet: www.diario-expreso.com

Souza, Raymond D., La historia en la novela hispanoamericana moderna, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1988.

Thomas, Peter N., “La nueva novela histórica y cultura democrática en América Latina”, en Kipus: revista andina de letras, No. 10, (1999), pp. 11-18.

Velasco Mackenzie, Jorge, En nombre de un amor imaginario, Quito, El Conejo, 1996.

Waag, Michael, “Ficción e historia en la novela En nombre de un amor imaginario de Jorge Velasco Mackenzie”, en Kipus: revista andina de letras, No. 12 (2000-2001), pp. 125-33.

Warren, Robert Penn, All the King’s Men, San Diego, Harcourt Brace and Company, 1996.

Whitaker, Robert, The Mapmaker’s Wife. A True Tale of Love, Murder, and Survival in the Amazon, New York, Basic Books, 2004.

Descargas

Publicado

2009-12-08

Cómo citar

Handelsman, M. (2009). En nombre de un amor imaginario y los orígenes de la República del Ecuador. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (26), 133–151. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/929

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a