Memoria, identidad y dignidad Transitando los caminos del migrante en la representación teatral

Contenido principal del artículo

Marcelo Luje

Resumen


El presente artículo es un análisis con enfoque sociológico que, a través de la revisión de aspectos socioeconómicos, políticos y culturales, así como de elementos propios de la creación teatral —incluyendo aspectos dramatúrgicos y de puesta en escena—, permite reconocer el valor de la memoria en la construcción, sostenibilidad o pérdida de la identidad a través de tres obras teatrales ecuatorianas. Las obras Heredarás el sueño, del colectivo teatral Tentempié; Los pájaros de la memoria, del grupo de teatro Espada de Madera; y El ángel, de la compañía Luminile, abordan el tema desde enfoques diversos que, sin embargo, se complementan para brindar al espectador una visión amplia y profunda sobre las causas, la travesía y las consecuencias de la migración irregular ecuatoriana entre 2000 y 2024.


##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Dossier

Cómo citar

Luje, Marcelo. 2026. “Memoria, Identidad Y Dignidad: Transitando Los Caminos Del Migrante En La representación Teatral”. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, no. 60 (July): 91-113. https://doi.org/10.32719/13900102.2026.60.5.

Referencias

Eguiguren, María Mercedes. 2017. "Los estudios de la migración en Ecuador: del desarrollo nacional a las movilidades". Íconos. Revista de Ciencias Sociales (58): 59-81.

Estrella, Patricio. Los pájaros de la memoria. Teatro ecuatoriano. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, 2009.

Herrera, Gioconda. 2022. Migración y política migratoria en el Ecuador en el período 2000-2021. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). https://www.undp.org/es/latin-america/publicaciones/migracion-y-politica-migratoria-en-el-ecuador-en-el-periodo-2000-2021.

Largo, Luis. 2023. El Ángel. Obra inédita. Se cita por el original.

Minchala, Carlos. 2021. Migración e identidad: el éxodo de la población de Azogues a Estados Unidos. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Peñafiel Ayala, Verónica Raquel. 2010. "Pastiche de identidades: los migrantes representados en el Teatro Quiteño de la primera década del siglo XXI". Informe de investigación. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. http://hdl.handle.net/10644/3959.

Quiloango, Susana, et al. 2011. Políticas públicas migratorias en el Ecuador. Quito: Publicaciones FES/ILDIS.

Romero, Marco Vinicio. 2003. Heredarás el sueño. Texto inédito. Se cita a partir del original.