Actividades del primer semestre de 2018


Estudios de la Gestión: revista internacional de administración, No. 4 (julio-diciembre de 2018), 133-137. ISSN: 2550-6641; e-ISSN: 2661-6531


El Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa –PyME– es una iniciativa del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), creada el 9 de septiembre de 2010 bajo la misión de contribuir de manera científica, proactiva, crítica y sistémica a los procesos de investigación, diseño de políticas públicas y estratégicas empresariales, y a la socialización de información confiable sobre el sector productivo con énfasis en el emprendimiento y las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales e internacionales.

Además de conocer la realidad específica de las pyme, el Observatorio también se enfoca al estudio de los principales indicadores sociales y económicos, de carácter macro, necesarios para entender el clima global, nacional e internacional en el que se desenvuelven las micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre las principales actividades que realiza el Observatorio de la PyME están: la generación de información estadística a través de investigaciones propias o soportadas en información de otras organizaciones, identificación de oportunidades de negocios para emprendedores, estudios sectoriales, publicaciones especializadas en la pyme, construcción permanente de alianzas institucionales, y análisis continuo sobre la situación actual y perspectivas futuras del sector productivo, específicamente, el de la micro, pequeña y mediana empresa.

A continuación se presenta la evolución del trabajo continuo a través de la investigación, congresos, conferencias, foros y trabajos en red, que el Observatorio de la PyME ha venido realizando en el campo del fomento de la mipyme durante el primer semestre de 2018.

a) Acciones específicas: como un mecanismo de apoyo a la producción, reflexión y socialización de información, el Observatorio organizó varias actividades como: conferencias, foros, talleres de discusión, congresos y conversatorios, en donde participaron expertos nacionales e internacionales vinculados con los diversos espacios del quehacer social y económico del Ecuador, la comunidad andina y latinoamericana y de otros países del mundo. A continuación se detallan las actividades realizadas durante los meses de enero a junio de 2018, las cuales han contribuido con el fomento y desarrollo de la mipyme:

Los días 26 y 27 de febrero de 2018, el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la Maestría en Administración de Empresas (MBA) y la Especialización en Proyectos de Desarrollo de la UASB-E, organizaron la I Mesa de Diálogo: Economía desde la teoría y la praxis “Porque un Ecuador mejor sí es posible”. El tema central fue: panorama económico ecuatoriano, retos y propuestas desde la diversidad del pensamiento económico. El objetivo de la I Mesa de diálogo fue reflexionar sobre el panorama económico contemporáneo del Ecuador, considerando un enfoque crítico pero propositivo, cuyas conclusiones deberían estar orientadas hacia la construcción de un país mejor.

El 4 de abril de 2018, el director del Observatorio de la PyME se reunió con funcionarios de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), para tratar sobre relaciones futuras interinstitucionales a realizar, luego del nombramiento honorario como presidente del directorio de la RFD, ocurrido en la asamblea ordinaria del 26 de marzo de 2018.

El 24 de abril de 2018, representantes del Observatorio de la PyME se reunieron con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y del Ministerio de Industrias y Productividad para conversar sobre la última reunión del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME), organismo del cual el Observatorio de la PyME forma parte.

El Observatorio de la PyME participó, por invitación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 31 de mayo y 1 de junio de 2018, en la mesa regional “Sistema de información sobre instrumentos de fomento para la inclusión financiera en América Latina”. Como punto principal, en este espacio de reflexión regional, el análisis se enfocó hacia la propuesta de base de datos de instrumentos financieros y la puesta en línea de la plataforma tecnológica colaborativa que la CEPAL desarrolla en el marco de su proyecto “Inclusión financiera de las pymes y políticas de innovación de la banca de desarrollo”, y fue desarrollada en Santiago de Chile.

b) Investigaciones y difusión de información: El trabajo investigativo realizado por el Observatorio de la PyME durate el primer semestre de 2018, se enfocó en los siguientes productos:

1. Encuesta de Coyuntura de la pyme
Esta encuesta tiene como propósito analizar la situación de la pequeña y mediana empresa ecuatoriana de manera cuatrimestral, a partir de la recolección de información sobre la percepción que los empresarios tienen del comportamiento de su empresa y del sector en el que se desenvuelven. Los ámbitos que se analizan son: datos generales de la empresa al finalizar el último cuatrimestre, desempeño del sector, perspectiva futura del sector, factores externos relacionados al sector empresarial, situación actual de la exportación y responsabilidad social empresarial. Para este período, el Observatorio de la PyME se encuentra en elaboración del informe de investigación correspondiente al primer cuatrimestre de 2018.

2. Ecuador en encuesta trimestral “Panorama mundial de negocios”
Esta investigación se desarrolló gracias a la alianza del Observatorio con Duke University (Estados Unidos) y Wilfrid Laurier University (Canadá). Esta alianza con centros académicos de nivel mundial permite a los estudiantes, docentes, investigadores, medios de comunicación, empresarios y diseñadores de políticas públicas, contar con información de primera mano, para entender, de forma comparativa con la realidad de otros países, el entorno en que se mueven las empresas y, con ello, facilitar el proceso de toma de decisiones organizacionales y dotar de insumos científicos a las actividades investigativas relacionadas al estudio de la realidad productiva nacional, regional y global. Esta encuesta ha sido llevada a cabo por 81 trimestres consecutivos, desde 1996, en varios países. La Encuesta panorama mundial de negocios, recoge datos de cientos de gerentes generales y gerentes financieros sobre las perspectivas de sus empresas y de la economía en general. Gracias al trabajo desarrollado por el Observatorio de la PyME, se pueden encontrar los datos referentes al Ecuador a partir del cuarto trimestre del año 2014.

a) Trabajo en red: Como forma fundamental por la conformación de redes de trabajo, el Observatorio de la PyME, con el objeto de fomentar el desarrollo de la pyme firmó el siguiente convenio:

En mayo de 2017 se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Unidad Patronato Municipal San José y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. El objetivo de este convenio es implementar programas de capacitación de micro emprendimiento para los beneficiarios del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor. Dentro de las actividades desarrolladas para el alcance de tales propósitos, las dos instituciones desarrollan, en la medida de sus respectivas posibilidades, las siguientes actividades:

• Ejecutar procesos de capacitación para adultos mayores.
• Desarrollar ferias de promoción de los emprendimientos participantes en las capacitaciones.
Durante el primer semestre de 2018 se llevó a cabo el cuarto taller con la participación de 30 adultos mayores. Entre los módulos que recibieron, se encuentran temas como: entendiendo el emprendimiento, marco legal e institucional para emprendedores, comercialización para emprendimientos, finanzas para emprendedores, entre otros.
Al término del ciclo, se organizan de manera mensual las ferias “Trabajo digno para nuestros adultos mayores” en espacios públicos, para fomentar la comercialización de sus productos.